El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Málaga es, de las gandes ciudades, donde más crece el alquiler de temporada

La capital de la Costa del Sol ofrece un 33 por ciento menos de vivienda en alquiler permanente que un lustro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vivienda en alquiler. -
  • La variación en la oferta de temporada en que el último lustro, tras el periodo Covid, ha crecido en un 466%
  • El peso de los alquileres de temporada sobre el total del mercado es ya del 11%
  • A nivel nacional las familias que buscan un alquiler permanente encuentran también un 33% menos viviendas

Málaga tiene en la actualidad un 33% menos de oferta de alquiler permanente. Así le ha comido el terreno en cinco años el arrendamiento temporal, según un estudio publicado por Idealista que confirma la dificultad cada vez mayor de asegurar una vivienda para vivir con sin apremios en régimen de alquiler en la ‘Ciudad del Paraíso’.

En concreto, los datos aportados por el portal inmobiliario en lo referente a la capital de la Costa del Sol señalan que la oferta permanente se ha reducido en el indicado 33% en cinco años, frente a la variación en la oferta de temporada que en que el último lustro ha crecido en un 466%.

La cifra de Málaga está en consonancia con la media nacional, que según el citado portal inmobiliario, que asegura que a nivel nacional desde 2019, las familias que buscan un alquiler permanente en estos momentos encuentran un 33% menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace un lustro.

En España, además, durante este periodo de tiempo la oferta de alquileres de temporada se ha triplicado en este tiempo, al crecer un 232% y supone el 14 % del total.

Pero es que, entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga (con un 466 % más que hace un lustro), Alicante (309 %) y Sevilla (279 %).

Por el contrario, la oferta de alquiler de vivienda permanente ha caído en Sevilla un 38 % y en Málaga, el indicado 33 % en ese período, mientras que aumentó en Jaén (55 %) y Cádiz (6 %).

Desde Idealista señalan que la capital donde la sangría de oferta de alquiler permanente ha sido mayor es Barcelona, donde la reducción de viviendas disponibles alcanza el 75%: han desaparecido 3 de cada 4 viviendas ofertadas en la capital barcelonesa. En tres ciudades más la oferta se ha reducido a menos de la mitad: Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%).

Madrid y Palma se sitúan en quinta posición, con una merma del 46% de las viviendas anunciadas en alquiler permanente, seguidas por Girona (-45%), Bilbao (-44%), Zamora (-42%), Toledo (-42%) y Burgos (-40%). El stock se ha reducido también en el resto de grandes mercados: Sevilla (-38%), Valencia (-33%), Málaga (-33%) Alicante (-20%).

En el otro lado, están las siete capitales en las que, por el contrario, la oferta ha aumentado en los últimos cinco años: Huesca (con un 112 % más viviendas en el mercado), Jaén (55 %), Lugo (13 %), Cáceres (11 %), Cádiz (6 %), Teruel y Murcia (4 % en ambos casos). En Soria el volumen de oferta se ha mantenido.

La conclusión es que los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado inmobiliario en detrimento de los arrendamientos permanentes.

Entre los grandes mercados, durante estos 5 años, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga (con un 466% más que hace un lustro), Alicante (309%), Sevilla (279%), Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%). Con incrementos inferiores al 200% (que equivale a triplicarse) encontramos Madrid (159%) y San Sebastián (136%).

Los mayores y más espectaculares incrementos de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas. Son los casos de Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón de la Plana (1.000%).

Barcelona es la capital en la que el peso de los alquileres de temporada sobre el total del mercado es mayor, alcanzando al 46% de toda la oferta. Le siguen San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Girona (25%) y Cádiz (19%). A continuación se sitúan los grandes mercados de Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%), Bilbao (12%) y Málaga (11%). Por el contrario, en las ciudades de Ciudad Real, Melilla, Guadalajara y Ourense este fenómeno solo está presente en el 1% de la oferta disponible.

Los datos del tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, arrojan una reducción del 5% en el volumen de oferta de alquiler permanente disponible en España, pero, sin embargo, nos dejan un incremento en Málaga que ha sido del 23%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN