La asociación consumerista FACUA Málaga ha criticado lo que considera “falta de planificación” del Ayuntamiento de la capital en “la improvisada” propuesta de aplicación del nuevo precio público del servicio de basuras.
Así, han señalado que desde abril de 2022 se conoce la exigencia legal por la que en el próximo año todos los municipios deben contar con una figura recaudatoria específica para el servicio de gestión de residuos, pero este es un asunto que el consistorio capitalino “ha dejado este asunto sin resolver hasta el pasado mes de agosto, cuando en plena Feria de Málaga publicó un texto borrador para una nueva ordenanza”, como exige la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Este nuevo precio público, que cada hogar abonará a partir de septiembre de 2025, se plantea con un importe anual que oscilará entre un fijo mínimo de 102,78 euros y un máximo de 246,40, para financiar los servicios relacionados con la gestión de basuras domésticas.
Y es que, según FACUA, “parece que el nuevo precio de basuras resultará ser un ingreso público más, aumentando la presión fiscal a los malagueños con la economía circular como pretexto, y con carácter regresivo, pues su diseño no tiene en cuenta parámetros relativos a los ingresos de los hogares”.
FACUA ha criticado la fecha elegida para su publicación, pero también ha hecho hincapié en que esta se hiciera en el portal de participación, una web municipal “desconocida entre la ciudadanía y despectiva con las organizaciones sociales”, ya que, aseguran que las aportaciones que por esta vía se realizan “no obtienen respuesta por parte del consistorio”.
La asociación advierte que la financiación de los servicios y las actividades relacionadas con la recogida, el transporte y el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Málaga capital proviene desde hace años de los fondos recaudados a través del IBI, por lo que ahora, “si no se ponen en marcha bonificaciones fiscales en 2025, de alguna manera el Ayuntamiento va a recaudar doblemente los fondos para esa finalidad, a través del IBI y cobrando el nuevo precio de basuras”.
Máximo de 246 euros al año
La propuesta municipal para el precio por el servicio de basuras parte de una cuota fija de 102,78 euros anuales por vivienda, a la que se sumaría una cuota variable en función del consumo de agua. Sin embargo, se establece además en la propuesta municipal un valor máximo de 246,40 euros al año, lo que significa que aquellas viviendas en que se produzca un consumo desmedido de agua “no lo van a ver reflejado en el precio del servicio de basuras”.
Así, han desmenuzado la propuesta, de modo que, en una vivienda de tres habitantes y un consumo de agua medio (150 litros por persona al día) el precio anual del servicio de basuras alcanzaría los 171,39 euros. Si la vivienda solo tuviese un habitante, con el mismo nivel de consumo de agua diario, abonaría 125,67 euros por el servicio de basuras.
También han recordado desde FACUA que, según las últimas estimaciones publicadas, en la ciudad de Málaga existen unas ochenta mil viviendas que carecen de contador individual de agua, y para estos casos, la propuesta del Ayuntamiento establece un precio fijo del servicio de basuras, tasado en 140,52 euros por vivienda al año.
Parámetro inadecuado
Todas estas son razones por las que la asociación considera que el consumo de agua “no es un parámetro adecuado para el cálculo de la cuota variable, apostando por un ajuste variable del precio de basuras referenciado a la zonificación de valor, que se utiliza para determinar el valor catastral de las viviendas”.
FACUA destaca la “evidente falta de planificación de la propuesta” en referencia a que en el artículo 7 se definen las reducciones de la tarifa, pues no se detallan los mecanismos que harán posible la comprobación de determinados aspectos como ocurre con la reducción en el precio que se propone para inmuebles situados en zonas en las que se aprecie una evolución interanual favorable superior al 5%, en la diferenciación o reducción de la generación de residuos. “Nada se explica”, aseguran, sobre los métodos para cuantificar esa posible evolución interanual, ni de las zonas, ni de cómo se van a evitar los depósitos de residuos de unas zonas a otras.
Además, esperan que “la propuesta municipal tenga la misma vocación que las normas estatales y europeas sobre economía circular, entre otros objetivos, lograr la reducción de residuos y en lo posible reincorporarlos en los sistemas productivos, como materias primas”, ya que la nueva ordenanza no desarrollará medidas y mecanismos concretos, adaptados a la realidad de la ciudad de Málaga, que “con ambición motiven a la población para usar los medios de compostaje doméstico, la separación, el reciclaje, etc”.
El colectivo consumerista considera que, para avanzar hacia la economía circular en la ciudad, la primera medida debería ser “una mejor distribución de los contenedores, combatiendo las desigualdades entre el centro y barriadas, redoblando esfuerzos en zonas deprimidas, evitando distorsiones de datos de la recogida en zonas cercanas a áreas industriales, de baja densidad, zonas periféricas, etc”.
En cuanto a las viviendas turísticas, advierten de que el Ayuntamiento de Málaga “obvia el negocio que constituyen, haciendo una excepción, como un traje a medida”. En el artículo 3.2 de la propuesta, que establece que a los inmuebles en que se realice una actividad económica no le será de aplicación esta ordenanza de basuras, seguidamente se hace la excepción con las viviendas de uso turístico.
Si se tiene en cuenta, aseguran, que el propietario del inmueble, “realiza en él una clara actividad económica”, consideran “más adecuado” que a este tipo de viviendas se le aplique la ordenanza reguladora del precio del servicio de basuras correspondiente a actividades económicas, que también se encuentra en proceso de redacción.
Con la intención de abordar todos estos asuntos, FACUA Málaga solicitó en la primera semana de octubre una reunión al Área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.