El tiempo en: Málaga

Málaga

Avances en radioterapia permiten tratar el cáncer de mama en 5 sesiones en lugar de en 25

El Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado una charla entre pacientes y un equipo sanitario de oncóloga médica y radioterápica, ginecóloga y psicooncóloga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Quirón. -

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado una charla coloquio en el Área Integral de Oncología del Hospital de Día Quirónsalud Málaga el viernes 18 de octubre para conmemorar esta efeméride. Las pacientes y demás interesados asistieron a este encuentro con profesionales sanitarios relacionados con esta enfermedad, donde los doctores Jorge Contreras, jefe del Servicio Integral de Oncología; África Fernández, especialista en Oncología Radioterápica; Carmen Cañabate, especialista en Oncología Médica; Laura López, especialista en Ginecología y responsable de la Unidad de Mama; y Carmen Barceló, psicooncóloga de Quirónsalud Málaga respondieron a las dudas frecuentes que surgen antes, durante y tras esta enfermedad.

Tras el coloquio, se celebró también un taller de oncobelleza, sobre cuidado de la piel y maquillaje para pacientes durante un proceso oncológico, con un equipo profesional de La Roche Posay.

El cáncer de mama continúa ocupando la primera posición en incidencia mundial del cáncer, seguido del de pulmón, colorrectal y próstata. En España el cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de cáncer a nivel general y la primera en mujeres, con 36.395 casos estimados para este año según los registros. Este aumento se debe a muchos factores entre los cuales están el aumento de la población, el envejecimiento poblacional, exposición a factores de riesgo y al aumento de disponibilidad de las técnicas de detección precoz. Respecto al cáncer en el varón, a pesar de su baja frecuencia (1%) Por otra parte, un dato esperanzador: según REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), la supervivencia a cinco años en el cáncer de mama continúa aumentando, encontrándose según el último registro en el 86% y con estimaciones favorables para el futuro.

Hay que destacar la importancia de la detección mediante exploración física (retracción del pezón, sangrado, bulto autopalpable…), especialmente en aquellos pacientes con antecedentes familiares (un 20% tienen antecedentes familiares (fuente AECC)). La detección tardía hace que se diagnostiquen en estadios más avanzados de la enfermedad.

Respecto al tratamiento con radioterapia en el cáncer de mama, estamos viviendo un cambio de paradigma. Hasta hace poco se realizaban los tratamientos en 25 sesiones con técnicas más antiguas que provocaban toxicidad aguda y crónica limitante para las pacientes y hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y la investigación en radioterapia podemos realizar la mayoría de los tratamientos en tan solo cinco sesiones con técnicas de aplicación más avanzadas que reducen las complicaciones.

Además, gracias a los avances incorporados en centros como el Hospital Quirónsalud Málaga, "podemos realizar el tratamiento con la técnica llamada Deep inspiration breath hold (DIBH) o Inspiración profunda mantenida, esta técnica busca proteger el corazón durante el tratamiento. La paciente toma una inspiración profunda y mantiene el aire en los pulmones durante unos segundos. Durante este proceso, unos sensores colocados en la superficie del cuerpo detectan el momento exacto en que la paciente ha alcanzado la inspiración profunda. Solo en ese instante la máquina de radioterapia administra la dosis de radiación, buscando el momento en el que el corazón se ha alejado del área a tratar. Esto garantiza que la radiación se concentre en la zona que queremos irradiar y no afecte a los órganos sanos cercanos. En medicina cada vez más es fundamental el trato humano con los pacientes y, aparte de todos estos avances tecnológicos, contamos con un equipo de enfermería y técnicos entregados. Los mismos pacientes nos dicen que el calor humano que reciben cuando vienen a radioterapia hace que el paso por el tratamiento sea mucho más llevadero", compartió la doctora África Fernández Forne, oncóloga radioterápica del Hospital Quirónsalud Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN