La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya está acometiendo las obras necesarias para instalar un acerado en el tramo urbano de la carretera autonómica A-7000, conocida como Camino de Colmenar, en el término municipal de Málaga, y que permitirán garantizar a los vecinos el tránsito seguro.
La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales, ha visitado las obras en su inicio junto a los concejales malagueños de Seguridad y del distrito de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, y del de Derechos Sociales y del distrito Centro, Francisco Cantos, explicando a los vecinos de la zona los detalles del proyecto.
María Rosa Morales ha señalado que la intervención se lleva a cabo atendiendo las peticiones formuladas por los residentes de las urbanizaciones de Olletas y del barrio de Monte Dorado y venta La Mora hasta Trepaolla, con lo que "por fin se dará solución, tras 18 años de espera, a los vecinos de esta zona".
Asimismo, ha detallado que estas obras de mejora de la seguridad vial suponen una inversión de 337.118 euros, que están cofinanciados a través de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea. Los trabajos los lleva a cabo la empresa Acedo Hermanos y está prevista su finalización en febrero de 2025.
La actuación se ubica entre la calle Lirios y el paso superior de la Carretera Ronda Este, en el tramo urbano de Camino de Colmenar, entre los kilómetros 28,9 y 30,4.
La obra tiene como objetivo la construcción de un acerado que permita el paso de peatones seguro por el margen derecho y que se ha proyectado con un ancho de 1,50 metros. Además, se urbanizarán las zonas deprimidas para reducir riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la movilidad del viandante.
A lo largo del itinerario se había detectado la inexistencia de pavimento y vados rebajados hasta cota de calzada. Hasta ahora los vecinos transitaban por sinuosos y peligrosos tramos de la carretera sin acerado, con el riesgo que supone por la presencia de vehículos.
La carretera autonómica A-7000 es un viejo tramo de la N-321 que comunica los municipios de Málaga y Colmenar a su paso por el parque natural Montes de Málaga. Su longitud es de 31 kilómetros y está integrada en la red de carreteras autonómicas en Málaga.