El tiempo en: Málaga

Rota

Ruiz Arana asegura que el plan de ajuste no afectará a una subida de impuestos en 2025

El primer edil roteño señala que la única subida será de la tasa de agua por el Consorcio gaditano dirigido por el PP

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ha convocado a los medios de comunicación para avanzar que este viernes en un pleno extraordinario se presentará, y aprobará, el nuevo plan de ajustes que persigue "conseguir liquidez y ponerse al día con el pago a proveedores". Este plan de ajuste atiende al último decreto del Ministerio de Hacienda en su establecimiento de un nuevo plan de pago a proveedores de los Ayuntamientos. Además, Ruiz Arana adelantó que esta comparecencia atendía a "avanzar y abordar distintas iniciativas que el Ayuntamiento de Rota va a poner en marcha a lo largo de 2025 para cambiar el modelo de trabajo de los últimos años". Estas novedades buscan adaptar el modelo de colaboración de ayudas del Consistorio Municipal a la nueva situación fiscal y adaptar el modelo con familias, empresas y asociaciones, buscando que las ayudas sean "más progresivas y proporcional" a las necesidades y nivel de renta sin repercutir en un aumento de los impuestos de los ciudadanos en 2025 a excepción de la tasa de agua que viene producido por la actuación del Consorcio gaditano gobernado por el PP.

El anterior plan de ajuste "viene afectando a la gestión municipal desde hace más de doces años" como adelantó el regidor roteño que recordó que se ha tenido que ir adaptando distintas medidas e iniciativas a lo largo de los años debido a la situación caótica heredada del Gobierno Municipal del Partido Popular y Roteños Unidos. Ruiz Arana contextualizó este momento como punto de partida porque "de ese momento deriva muchas de las situaciones que tiene que afrontar el Ayuntamiento". El primer edil roteño no desaprovechó la oportunidad para agradecer la acción del Gobierno Central para "ponernos al día con muchos proveedores que trabajan en el Ayuntamiento hasta un importe total de 6.100.000 euros". La situación del retraso en el pago a proveedores no es una novedad ni una cuestión de este actual Gobierno Municipal, sin embargo, Ruiz Arana aseguró que se han puesto al día hasta junio en facturas y esclareció sobre el asunto: "hay que tener en cuenta que entran facturas de deuda comercial, aquí no entran facturas de obras que vienen subvencionadas porque eso va por otra vía ni tampoco entra en el plan de pago a proveedores otras deudas del Ayuntamiento como por ejemplo con asociaciones".

Por lo tanto, el próximo viernes en el pleno extraordinario se pondrá sobre la mesa: la aprobación de la actualización del plan de ajuste y la aprobación de una concertación de un préstamo de endeudamiento que se irá pagando en los próximos 15 años. El decreto del Ministerio de Haciendo ha sido definitivo para que el Consistorio Municipal realice este reajuste del plan debido a la implantación de una serie de limitaciones en cuanto a bonificaciones fiscales que se han ido aplicando durante los últimos años. Sin embargo, la eliminación de estas bonificaciones serán reemplazadas por líneas y convocatorias de ayudas a familias, empresas y asociaciones de la localidad. "Vamos a replantear el modelo de funcionamiento del Ayuntamiento a lo largo del año que viene" adelantó el regidor roteño y expresó su parecer ante este cambio: "los ciudadanos van a salir beneficiados en este cambio de modelo debido a un reparto mucho más equitativo y proporcional con respecto a los niveles de renta".

El mencionado decreto desde Hacienda se traduce en volver al cumplimiento de las reglas fiscales europeas que habían estado suspendidas desde 2020 hasta 2023 debido al contexto económicos internacional a raíz de la pandemia, conflictos internacionales en territorio europeo y la inflación. Tras la notable recuperación económica y estabilización de las diferentes administraciones, la UE ha vuelto a solicitar la ejecución de las reglas fiscales durante este año como el cumplimiento del período medio de pago, nivel de endeudamiento o estabilidad presupuestaria. El Ayuntamiento ha estado durante estos tres años exento de cumplir, pero que desde este año tienen que retomar con sus obligaciones fiscales. Este panorama ha empujado al Gobierno Municipal a iniciar un reajuste presupuestario a estas necesidades que supondrán a partir de 2026 la desaparición de una serie de bonificaciones fiscales que aparecían contempladas en los impuestos. Ruiz Arana lanzó un esperanzador mensaje ante la supresión de bonificaciones fiscales puesto que adelantó que "se verán contrarrestadas con estas líneas de colaboración con familias, empresas y asociaciones" que entrarán en vigor desde 2025 una vez se aprueben las bases legales de las mismas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN