El tiempo en: Málaga

Jerez

El misterio ¿resuelto? del nuevo presupuesto municipal

Los vencimientos de la deuda financiera, detrás de su retraso, aunque el PSOE critica que vaya directamente a Hacienda el día 29, saltándose el Pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno celebrado este viernes -
  • "Todos los ayuntamientos que estamos en el fondo de ordenación tenemos la obligación de trasladar a Hacienda el presupuesto antes que al pleno"
  • "Pelayo no quiere traer los datos del presupuesto al Pleno porque va a volver a mentir al Ministero de Hacienda"

¿Por qué el Ayuntamiento de Jerez, con un gobierno en mayoría absoluta, sigue sin presentar sus propios presupuestos municipales después de casi año y medio de gobierno? Es la pregunta que no sólo se hacen los grupos de la oposición, sino también cualquier ciudadano que siga de cerca la actualidad municipal. Esa pregunta parece tener ya respuesta, aunque tampoco ayuda a resolver el misterio por completo.

El remanente de tesorería se ha empleado como se ha empleado, y el Ministerio podrá decirle ahora a usted que una cosa es pedir prestado y otra pedir prestado para irte de juerga

La respuesta es que el área de Economía que dirige Francisco Delgado ha encontrado muchos problemas para aplicar al proyecto los vencimientos de la deuda financiera negociados en su día con el Ministerio de Hacienda y que llegan hasta 2050. "Eso cuesta mucho colocarlos en un presupuesto para un ayuntamiento como éste", ha reconocido el propio Delgado en el Pleno de este viernes a pregunta del portavoz de IU, Raúl Ruiz Berdejo, tras afearle que el de 2022 "ya está lleno de remiendos".

Pero quien ha ido más allá en la explicación ha sido la alcaldesa, María José García-Pelayo, quien ha avanzado que el próximo martes 29 de octubre mantendrá una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda para presentarle el presupuesto y que pueda informar favorablemente al mismo. "Esos vencimientos tenían un periodo de carencia y no había que incorporarlos al presupuesto hasta 2023, que es cuando había que empezar a pagar la deuda con Hacienda e incluir esos vencimientos", ha especificado, para apostillar que "es imposible meter un pago de 20 millones sin desmontar todo el presupuesto".

"El Ministerio de Hacienda es consciente del problema que tenemos -ha proseguido la alcaldesa-, ya que hay que incorporar esos pagos financieros sin desmontar el resto del presupuesto; es decir, manteniendo el pago de nóminas, las ayudas sociales, los servicios públicos, mantener la inversión...", y ha terminado pidiendo "paciencia" a la oposición.

"Estamos tranquilos, tenemos una hoja de ruta clara, pero tenemos que ser prudentes. Una vez que se tomen las decisiones con el Ministerio el martes, nos reuniremos con ustedes y el delegado les informará de la reunión y cuando esté definido el presupuesto se les trasladará para que hagan aportaciones. No hay que actuar con precipitación, hay que actuar con calma. Les ruego confianza. Si no hemos dicho nada antes es porque es delicado y estamos negociando con el Ministerio, que es de otro partido, pero hay voluntad de escucha. Déjennos agotar esos tiempo con Hacienda, porque si no informa favorablemente nos quedamos sin presupuesto".

Una explicación con la que Pelayo ha pretendido dar por resuelto el misterio o dar al menos una respuesta a la incógnita, pero que no ha convencido a la oposición y ha dado paso asimismo a otras teorías en torno a ese mismo misterio. En este sentido, Ruiz Berdejo ha señalado que entiende la dificultad de elaborar el presupuesto por la fiscalización de Hacienda, pero también ha recordado que eso "no es nuevo. No sé lo que le va a decir el Ministerio a Pelayo, pero sí intuyo lo que va a decirle, que el dinero se lo está gastando usted en fiestas. El remanente de tesorería se ha empleado como se ha empleado, y el Ministerio podrá decirle ahora que una cosa es pedir prestado y otra pedir prestado para irte de juerga". Al mismo tiempo ha remachado que "no se nos puede acusar de no tener paciencia, pero es que va a pasar el cometa Haley otra vez y no vamos a tener presupuesto".

Eso por lo que respecta a IU. Ignacio Soto, por Vox, fue más escueto, al lanzar otra pregunta inevitable e incómoda: "¿Y si Hacienda informa en contra del presupuesto?". Pelayo salió al quite: "Todos los ayuntamientos que estamos en el fondo de ordenación tenemos la obligación de trasladar a Hacienda el presupuesto antes que al pleno para que lo informe. Si informa favorablemente, lo traemos".

Pero esa explicación no convenció a la exalcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, que introdujo otras claves para cambiar de perspectiva a la hora de abordar el "misterio": "Pelayo no quiere traer los datos del presupuesto al Pleno porque va a volver a mentir al Ministero de Hacienda, ya que está obligado a tener que bajar un 5% el capítulo 1 y resulta que lo ha aumentado en 16 millones de euros. Después dirá que el Ministerio es muy malo y no le quiere aprobar el proyecto, pero no debe olvidar que Hacienda se rige por un decreto que aprobó el ministro Cristóbal Montoro del PP en 2012".

A este respecto, abundó en que el Ayuntamiento está obligado a presentar un presupuesto ajustado a la realidad y a la legalidad, y eso es lo que no quieren que conozcamos, porque el Ministerio velará por eso". Además, recordó que, durante su etapa de Gobierno, "primero lo aprobábamos en pleno y después lo mandábamos a Hacienda, que si dice no, no es porque le dé la gana, sino porque debe hacer velar por el decreto de Montoro".

Pelayo se limitó a recordarle a Sánchez que "por eso el PSOE no hizo presupuesto para 2023. La diferencia con los anteriores es que tenemos que incorporar 20 millones que hay que devolver a Hacienda y provoca que todo el presupuesto se vea alterado porque acaba el periodo de carencia. Antes era fácil hacer presupuesto".

Además, la alcaldesa subrayó que la línea en la que se está trabajando  es "coherente. Se incrementa la acción social de forma brutal, con un acento social importantísimo", así como se quiere garantizar la inversión con la venta de edificios "que no son productivos", sin olvidar que hay que hacer frente a las nóminas y a la incorporación de todos los convenios firmados "con los trabajadores del ayuntamiento y con los que prestan servicios esenciales".  

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN