El tiempo en: Málaga

La Gatera

El Sahel

En estos momentos tan delicados que estamos viviendo con la gestión de la inmigración en España, creo que es más que recomendable la lectura de "El Sahel"...

  • Portada del libro. -

En estos momentos tan delicados que estamos viviendo con la gestión de la inmigración en España, creo que es más que recomendable la lectura de "El Sahel" de Gerardo Muñoz. En su obra se adentra en el complejo panorama de la región del Sahel, una vasta franja que recorre el centro de África, desde el Mar Rojo hasta el Atlántico. Con un enfoque analítico y adaptativo, Muñoz trata de presentar una imagen fiel y actualizada de lo que ocurre en esta parte del mundo, aportando, además, un arriesgado análisis predictivo sobre el futuro de la región.

El Sahel, a menudo eclipsado por otros escenarios conflictivos como Gaza y Ucrania, atraviesa una crisis que amenaza con cambiar el panorama geopolítico mundial. Los conflictos que aquejan a países como Sudán, Malí, Níger, Burkina Faso y Nigeria han quedado relegados a un segundo plano en los medios internacionales, a pesar de su creciente gravedad. En esta región, donde viven cerca de 400 millones de personas, se entremezclan sequías devastadoras, inestabilidad política, terrorismo yihadista y crisis alimentarias. Estos problemas se retroalimentan, generando un círculo vicioso que amenaza con desestabilizar no solo África, sino también otras partes del mundo.

Gerardo Muñoz, con una vasta experiencia como escritor e investigador histórico, explica que en el Sahel hay numerosos actores poderosos que maniobran simultáneamente, cambiando de alianzas constantemente y contribuyendo a la inestabilidad. Tanto grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, insurgentes tuaregs, ejércitos regulares, milicias rebeldes y hasta mercenarios rusos y soldados ucranianos se enfrentan en esta región, generando un éxodo masivo de refugiados que huyen de la violencia y el hambre.

El objetivo de "El Sahel" es poner en primer plano la situación de esta región y dar a conocer el potencial desestabilizador que tiene, un riesgo que, según Muñoz, muchos países aún subestiman. El libro busca así crear conciencia sobre el polvorín que constituye el Sahel, cuyo impacto podría trascender mucho más allá de las fronteras africanas, influyendo en la estabilidad global y poniendo en jaque el equilibrio internacional.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN