El tiempo en: Málaga

Jerez

“Las viviendas de uso turístico no somos los malos de la película”

Lamentan los escasos recursos de inspección de que dispone la administración para atender las denuncias de VUT ilegales en Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los participantes en el encuentro organizado por el Clúster -

Moisés Palomino, responsable de Guesting, empresa que gestiona viviendas de uso turístico en Jerez, defendía en pleno debate que “no somos los malos de la película”, y aludía a la realidad de quienes cumplen con la legalidad al convertir sus inmuebles en VUT.

“Hablamos de pequeños inversores que no pueden hacer competencia a hoteles y AT, pero que ponen en valor viviendas que antes estaban caídas, que ayudan a arreglar los centros de las ciudades, en Jerez y en toda España; sitios en los que no se podía entrar, ahora sí. En Picadueñas, por ejemplo, no se podía pasear, ahora sí”.

A este respecto, Palomino introdujo una de las claves de la cuestión: “La gente de Jerez no quiere vivir en el centro porque los IBI son brutales. No sólo no puede asumir esas cargas, sino que necesita aparcamiento. Es difícil venir a vivir si no se tira un edificio o se rehabilita”.

En este sentido, defiende a quienes están arreglando muchas de estas casas para generar actividad económica, al tiempo que defiende que se persiga “a los ilegales, que se denuncie, porque yo soy el primero que no quiere eso”.

Daniel Romero, de Life Apartments, incidió al respecto en la dificultad para que esas denuncias sean efectivas. “El problema es que el boom vivido desde 2013 hasta ahora no ha venido acompañado de recursos de la administración para controlarlo”.

De hecho, como complementa Palomino, es que “la Consejería de Turismo no está sancionando. Levanta actas para que legalices la situación y si tras el plazo no lo has hecho, te quita la licencia, pero no multa”.

En este sentido, señaló que en la actualidad, para la provincia de Cádiz, Turismo sólo cuenta con un inspector para revisar las VUT y con dos para los hoteles, lo que en su opinión es insuficiente para hacer frente al problema de las viviendas que carecen de licencia y actúan desde la ilegalidad; incluso se puso el ejemplo de personas que mantienen bajo un mismo registro varias viviendas, algo que también es ilegal, y que incluso se puede comprobar desde el registro de la propia Junta de Andalucía.

  A este respecto, desde el Ayuntamiento, la delegada de Urbanismo lamentó que “tenemos claras las ilegalidades, pero dependemos de quien tiene las competencias para sancionar”.

Malestar dentro del sector de los AT

En el encuentro organizado por el Clúster había una amplia representación del sector de los Apartamentos Turísticos, que lamentaron que se les “demonice” cuando “no es el que genera el problema”. De hecho, criticaron que las cifras que se dan de VUT en Jerez son “irreales, porque no tienen en cuenta a las ilegales”. El problema es que, “aunque lo denunciamos, siguen operando, No se hace nada”, así como critican que hay VUT que “ofrecen servicios como si fueran hoteles y no se puede”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN