El tiempo en: Málaga

Andalucía

Puente cree que no era el momento "más oportuno" para ir a Valencia

El ministro de Transportes admite que hay "una sensación, en algunos casos, de abandono", pero condena la "actividad organizada" contra Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Óscar Puente. -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado que no era el momento "más oportuno" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los reyes visitaran las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana debido a la "indignación" que sienten los ciudadanos, al tiempo que ha condenado la "actividad organizada" contra Sánchez, que ha tenido que salir escoltado tras ser insultado y haber sufrido un intento de agresión con un palo.

Puente ha señalado que las imágenes de los insultos a los monarcas a Sánchez y al presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, en Paiporta, le han dejado "mal cuerpo" si bien se ha mostrado comprensivo con la indignación de los ciudadanos afectados. "Hay una sensación, en algunos casos, de abandono. De que lleva tiempo esperando una ayuda que no llega en la dimensión que la gente querría", ha dicho en una entrevista este domingo en La Sexta, recogida por Europa Press.

En este sentido, se ha referido a la "disyuntiva" que se produce en una catástrofe de estas características que, a su juicio, "no es fácil de resolver" y que responde a la decisión de "acercarte al lugar donde la gente está sufriendo para trasladarles el apoyo y el aliento a riesgo de ser considerado como un oportunista" y a la vez "recibir el improperio" o "no hacerlo".

"Es una disyuntiva difícil de resolver y exige, probablemente, mucho sentido de la oportunidad y quizá en este caso pues probablemente no era el momento más oportuno", ha dicho.

Según ha explicado, la decisión de visitar Valencia ha sido "responsabilidad de todos" y tomada con la "mejor de las voluntades" aunque, a su juicio, quizás no se hayan medido lo suficiente los tiempos y no se haya tenido "la suficiente prevención en relación con la indignación que se iba a encontrar la comitiva".

"Es posible que se haya errado en el cálculo, pero no cabe responsabilizar a ndie en concreto. Yo creo que es un error colectivo y un error que, en todo caso, no se ha hecho con ninguna mala voluntad sino con la idea de trasladarle al pueblo de Valencia el afecto, el apoyo y el respaldo de las instituciones en un momento de enorme sufrimiento", ha apostillado.

Grupúsculos de extrema derecha

En relación a los altercados que se han producido en el muncipio y el intento de agresión con un palo a Sánchez, Puente ha denunciado la "actividad organizada de algunas personas pertenecientes a grupúsculos y organizaciones políticas de extrema derecha" que, según ha dicho, se han sumado a la "indignación" de la ciudadanía y "han dado un paso más" que es "el de la agresión física".

En sus palabras, estos actos no son tolerables "en ningún caso" y ha defendido al mismo tiempo que la indignación "hay que entenderla, hay que comprender la rabia que siente la gente que ha perdido sus vidas o familiares pero es "inadmisible" el uso de la violencia.

En este punto, ha insistido a los ciudadanos afectados que Valencia "se va a reconstruir", que "confíen en sus instituciones" y que no escuchen "discursos fáciles de 'el pueblo salva al pueblo'". "El pueblo por supuesto que salva al pueblo, por supuesto que es necesaria la labor de los voluntarios, pero hay mucha gente involucrada que forma parte de ese Estado del que todos nos hemos dotado", ha defendido.

Preguntado por si se ha abierto una investigación o habrá consecuencias para los ciudadanos que han golpeado el coche en el que iba el presidente, Puente ha dicho que desconoce esa información si bien ha defendido que la haya por la "utilización de la violencia". "Es lógico", ha señalado.

Eso sí, ha indicado que "parece que hay personas identificadas, pertenecientes a organizaciones de extrema derecha, habituales, causantes de desórdenes públicos y de utilización de violencia" y ha sostenido que "eso estará en este momento siendo investigado por el Ministerio del Interior".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN