El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El empleo hotelero baja pese a la recuperación del turismo en Andalucía

La pérdida de empleo en establecimientos hoteleros, que ha bajado el 0,5% interanual hasta abril, se suma al descenso que sufrió en 2009 y 2010.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
La senda de recuperación iniciada por el turismo en Andalucía, con un crecimiento del 6,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras y del 6,1 por ciento de los viajeros en el primer cuatrimestre de este año, no se ha reflejado en el empleo hotelero, que ha bajado el 0,5 por ciento interanual hasta abril.

La pérdida de empleo en establecimientos hoteleros, hasta situar la cifra de personal empleado en 26.776 en la comunidad, se suma al descenso que sufrió esta variable en los años 2009 y 2010, en los que desaparecieron 4.140 empleos, ha manifestado a Efe el secretario de la Federación de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes.

La pérdida de empleo persiste mientras se produce un aumento de indicadores como las pernoctaciones, viajeros y ocupación hotelera (+2,53 puntos), lo que significa un aumento de la economía sumergida y de las cargas de trabajo, y repercute en la relación precio-calidad-servicio, ha explicado.

Por provincias, destaca el dato negativo de Cádiz, en la que se pierden 112 empleos hoteleros (2,7%), a pesar de que las pernoctaciones crecen el 7,2% en relación a los cuatro primeros meses de 2010.

En el extremo opuesto figura Málaga -con una cuota del 36 %-, en la que después de dos años con continuas pérdidas de empleo desde 2009, por primera vez aumenta el empleo hotelero, en un 1,5 por ciento, aunque sea a un ritmo inferior a las pernoctaciones, que se elevan un 7,4 por ciento en tasa interanual.

También crece el empleo hotelero entre enero y abril en Córdoba (+7,2 %), Almería (+1,3 %) y Sevilla (+0,3 %), provincias en las que las pernoctaciones han crecido a un ritmo superior, en concreto el 12,7 %, 5,4 % y el 5,6 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, se registran descensos de empleo hotelero en Granada (-3,1 %), Huelva (-5,9 %) y Jaén (-6,3 %) pese a crecer las pernoctaciones en todas ellas, según los datos de CCOO, que cita fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a las pernoctaciones en Andalucía, en el primer cuatrimestre se han contabilizado 10,5 millones de estancias en la comunidad, lo que supone un aumento de 643.810, en términos absolutos, y una subida relativa del 6,5 por ciento.

El desglose revela que las pernoctaciones de residentes en España suben menos, el 0,9 por ciento hasta los 5,7 millones, mientras que las estancias de residentes en el extranjero se elevan el 14 por ciento interanual, hasta alcanzar los 4,8 millones.

A este respecto, el dirigente sindical ha atribuido el menor crecimiento de las pernoctaciones del mercado nacional a la caída del consumo interno y los planes de ajuste llevados a cabos por el Gobierno central, que ha calificado de "antisociales".

Estos planes "arremeten contra el estado del bienestar, por lo tanto contra el turismo", ha referido Fuentes, quien ha aludido el aumento del paro, la disminución de los salarios y del poder adquisitivo de empleados púbicos y pensionistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN