El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en activo un dispositivo especial de actuaciones en materia de preparación de la ciudad y prevención ante la previsión de las lluvias que puedan registrarse a partir de esta madrugada en la que está activado el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que entra en vigor a partir de las 03.00 horas de este miércoles.
El aviso está activo hasta las 08.00 horas del jueves para la zona de Sol y Guadalhorce a la que pertenece Málaga capital. Aemet prevé, en concreto, de acuerdo con una actualización del aviso a media mañana de este martes, que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado y de 105 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En cualquier caso, el Consistorio de la capital tiene prevista la activación del Plan de Emergencia Municipal a partir de las 22.00 horas de la noche de este martes, con carácter previo a la entrada en vigor del aviso naranja de Aemet.
Desde el Ayuntamiento se llevan a cabo desde el lunes una serie de actuaciones: fundamentalmente, la revisión de cauces de ríos y arroyos para evitar la presencia tanto de personas como de vehículos estacionados y otros enseres; el refuerzo de la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales para garantizar que las infraestructuras hidráulicas canalicen el agua; y la localización de personas sin hogar para ofrecerles alojamiento y manutención en el Centro de Acogida Municipal.
Asimismo, se ofrecerá información a través de los perfiles oficiales de la institución local en redes sociales y, en caso de ser necesario, se hará también de forma presencial y con carácter preventivo en aquellas zonas en las que, por sus particularidades concretas, se determine a nivel técnico que se precisa una comunicación personalizada.
Bomberos, Policía Local y Protección Civil
De acuerdo al aviso naranja previsto, desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga se ha establecido un dispositivo extraordinario que pasa por el refuerzo de la plantilla con dos dotaciones más -se suman, por tanto, una decena de efectivos- y tiene todos sus vehículos y útiles preparados y a punto para ser utilizados en cuanto sea necesario, según indicaron desde el consistorio.
Por su parte, Policía Local activará, con la entrada en vigor del aviso naranja, el protocolo interno del que dispone para este tipo de situaciones y que contempla medidas como tener repostado el parque de vehículos de cuatro ruedas, reestructurar su distribución en las jefaturas periféricas, preparar vallas y balizas para su traslado en caso de ser necesario, etcétera.
Por su parte, Protección Civil ha realizado un llamamiento interno a su voluntariado para contar con efectivos suficientes este miércoles en caso de ser necesaria su intervención.
Han incidido en que con independencia de todas estas medidas, cuando se active el Plan de Emergencia esta noche se seguirán las instrucciones y líneas de actuación ordenadas por la dirección de dicho plan a través de su comité de operaciones.
Revisión de cauces, arroyos e instalaciones
Por su parte, personal de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) revisa las instalaciones para mejorar la capacidad de desagüe de la ciudad, al margen de las labores de mantenimiento ordinario que se llevan a cabo durante todo el año. De esta forma, se inspeccionaron este lunes aliviaderos, entradas a los tramos embovedados de los arroyos urbanos y las salidas de pluviales del parque empresarial Guadalhorce, mientras que este martes se actúa con maquinaria y limpiar donde sea necesario. Igualmente, se va a reforzar el servicio de atención al cliente (900 777 420) para atender posibles incidencias que se puedan producir.
En casos de avisos meteorológicos como el vigente, desde Emasa se realizan revisiones adicionales en puntos de mayor riesgo para garantizar que el sistema esté preparado para gestionar grandes volúmenes de agua.
Asimismo, Servicios Operativos actuan con su maquinaria en la retirada de mobiliario, material y enseres en aquellos puntos en los que a nivel técnico se considera necesario. Hoy mismo se está actuando con tres equipos de trabajo, maquinaria y camiones.
Limasam, por su parte, lleva a cabo tareas para la retirada de forma periódica de hojas secas y otros elementos de modo que las tareas realizadas previamente por Emasa resulten de utilidad y se garantice un adecuado mantenimiento de las instalaciones revisadas y puestas a punto previamente.
Atención a personas sin hogar
Desde el Área de Derechos Sociales se han adoptado medidas de prevención y atención a personas sin hogar, de modo que la Unidad de Calle comenzó ya este lunes a revisar las ubicaciones de mayor vulnerabilidad en las que pueda haber personas sin hogar, como arroyos o puentes bajo los cauces, a las que se les ha informado del riesgo de lluvias y se les ha ofrecido alojarse en el Centro Municipal de Acogida.
Igualmente, este martes se realiza una nueva batida con el apoyo de Protección Civil para acceder a lugares de mayor dificultad. Se habilita además, el módulo anexo a las instalaciones municipales por si fuera necesario ampliar plazas y se está en coordinación con Cruz Roja Española y otras entidades que pudieran colaborar en la puesta a disposición de más recursos de acogida tanto para estas personas como para cualquier otra que pudiera necesitarlo.
Consejos de Protección Civil
El Ayuntamiento de Málaga, a través de sus perfiles oficiales en distintas redes sociales ha difundido además consejos de Protección Civil en materia de prevención.
En concreto, se recomienda, antes del inicio de la hora prevista de lluvias, retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser desplazados por la lluvia: macetas, toldos, entre otros; colocar en las zonas altas los objetos de mayor valor, junto a la documentación de identificación personal para evitar que se mojen; tener preparada una linterna por si se interrumpiera el suministro eléctrico; y no aparcar en cauces secos ni en la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por la crecida.
Asimismo, durante la lluvia se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar daños; no tocar ningún aparato eléctrico que esté conectado y mojado; si la lluvia sorprende en la calle, no atravesar tramos inundados; localizar en todo caso las zonas más altas para dirigirse a ellas en caso necesario; y alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.
En relación con la carretera inciden en evitar desplazamientos, especialmente de noche; si hay necesidad imperiosa de utilizar el coche, circular preferentemente por autovías y autopistas; prestar atención a posibles corrimientos de tierra o socavones en la calzada; si se tienen problemas de visibilidad, parar en el arcén y señalizar la posición que se tenga; prepararse para abandonar el vehículo si se atasca y el agua sube por encima del eje de la rueda y salir por la ventanillas si sigue subiendo el nivel; evitar balsas de agua y zonas inundadas; y circular con marchas cortas y avanza despacio.
Por otro lado, se recuerda la importancia de no hacer caso a los bulos y se ruega el acceso sólo a información verificada, es decir, la difundida por administraciones, medios de comunicación y cuentas oficiales, entre otras. Y ante cualquier emergencia, llamar al 112.