El tiempo en: Málaga

San Fernando

Un año malo para el empleo ... y lo peor está aún por llegar

La comarca podría superar a comienzos de 2009 la histórica cifra de los 30.000 desocupados en el que se prevé como mal año para el empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La algecireña Plaza Alta acogió el final de la manifestación comarcal por el empleo diseñada y organizada por los sindicatos. -
El año 2008 ha constatado el inicio de una crisis económica de proporciones desconocidas hasta ahora y con un alcance global. Un quebranto en el sistema monetario internacional al que por el momento no se vislumbra final pero que, como no podía ser de otra forma, ha afectado también al Campo de Gibraltar.
Así, la comarca inició el año 2008 con 21.506 parados y todo hace indicar que superará los 30.000 desempleados a comienzos del nuevo ejercicio 2009, a tenor de los datos de diciembre.
Así pues la tendencia de destrucción de empleo es más que negativa. Sobre todo si se recuerda como el ciclo de incremento continuado del número de desocupados en la comarca comenzó mucho antes de que se vislumbrara el pistoletazo de salida de la crisis global.

Unos negativos datos que tuvieron como paradigma en Algeciras la decisión del cierre de la fábrica de Torraspapel, la última industria de la ciudad. A pesar de los denodados esfuerzos de los sindicatos, la papelera parece decidida a clausurar la planta y cercenar 150 puestos de trabajo.
Ni tan siquiera la presión social ha sido suficiente. A las diversas marchas de protesta para reivindicar el mantenimiento de la actividad han seguido negativas de la empresa.

La última tuvo lugar a mitad de diciembre y contó con un lema meridianamente claro, muestra del inequívoco objetivo sindical: ‘La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar por el Empleo’. En el debe de esta reivindicación, una escasa respuesta que la convirtió en un éxito a medias. Aún así, puede que se recuerde a esta marcha como la primera de otras muchas por el empleo.

En el Puerto el año comenzó con los trabajadores de SUFI manifestándose a las puertas de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, la APBA supo voltear la situación y clausuró el ejercicio con la histórica firma de un convenio colectivo en el sector de la estiba. Un acuerdo que afectará a más de millar y medio de trabajadores y que asegurará tráficos en el muelle.

Mientras, el Gobierno proyectó un ambicioso plan, el Fondo Estatal de Inversión Local, con el objetivo de generar empleo. Una buena iniciativa para el que se presenta como un mal año para el empleo: 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN