El tiempo en: Málaga

Cádiz

La Junta acomete obras de emergencia en el antiguo Balneario de la Palma de Cádiz

Se prevé reparar elementos estructurales de hormigón con fisuras, cornisas y molduras dañadas, revestimientos de fachada, en miradores y la pasarela de acceso

  • Antiguo Balneario de la Palma de Cádiz. -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, ha tomado conocimiento de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), ubicado en el antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, de Cádiz, tras el desprendimiento fortuito de un fragmento del recubrimiento de hormigón de uno de los pilares del edificio y ante la constatación de nuevos desprendimientos de los revestimientos de cornisas y elementos estructurales.

Con estos trabajos, que se desarrollarán durante un periodo de tres meses, y que han sido adjudicados a la empresa Astreo S.L., por un importe superior a los 106.000 (IVA incluido), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, pretende subsanar las deficiencias que tiene este inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En concreto, las obras que se están acometiendo consisten en la reparación de elementos estructurales de hormigón con fisuras y grietas, de elementos estructurales con desprendimientos de fragmentos de hormigón, de cornisas y molduras, remates de pretiles y cornisas dañadas, así como en la reparación de daños en revestimientos de fachada y en miradores y la pasarela de acceso.

Previamente al inicio de las obras se encargó el correspondiente estudio de diagnóstico con la finalidad de tener un conocimiento actualizado del estado de la estructura del edificio, realizado por el laboratorio CEMOSA Ingeniería y Control, el cual detectó patologías de oxidación de armaduras con pérdidas de sección de acero y desprendimientos y fisuraciones en el hormigón que suponen, en rasgos generales, problemas a nivel de estabilidad, resistencia y seguridad.

La elevada exposición al ambiente marino del antiguo Balneario de la Palma y del Real provoca que el edificio presenta diversas patologías que se han manifestado de manera reiterada en fisuras, grietas y desprendimientos fortuitos de los recubrimientos de hormigón de los elementos estructurales del edificio, provocados por la expansión de las armaduras de acero por efecto de la corrosión.

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, conocido popularmente como Balneario de la Palma, se asienta en la playa de la Caleta de Cádiz, en una zona de relevante significación histórica de especial interés arqueológico. El inmueble responde a los conceptos estéticos del Modernismo correspondiente al primer cuarto del siglo XX, junto a rasgos eclécticos de tendencia oriental, y a claras influencias del regionalismo andaluz de Juan Talavera. Posee el edificio planta de cuarto creciente, fórmula de origen clásico utilizada por Palladio en sus dibujos y en sus proyectos de villas. Consta de un Pabellón Central, del que parten dos alas con miradores en sus extremos.

El edificio se encuentra ubicado en la propia playa de la Caleta, construido en hormigón armado a base de pilares que asientan sobre la arena. Situado entre el Baluarte de Santa Catalina (1599) y el Castillo de San Sebastián (1613), delimitado por la muralla defensiva de la ciudad, y en un entorno de edificios históricos como la Institución Valcárcel, antiguo Hospicio Provincial (S. XVIII), Hospital de Mora y Facultad de Letras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN