La localidad malagueña de Humilladero acoge este sábado la última despedida al histórico líder de Izquierda Unida Andalucía (IU-A) y del Partido Comunista de España (PCE), Antonio Romero, que este pasado viernes ha fallecido a la edad de 69 años en el hospital de Antequera después de unos días de ingreso hospitalario.
Así, el pueblo natal del carismático líder de IU-A acogerá su entierro en el cementerio municipal a partir de las 17.00 horas, después de que desde este pasado viernes por la tarde haya tenido lugar el velatorio en el tanatorio de la referida localidad.
Antonio Romero Ruiz (1955-2024) fue coordinador de Izquierda Unida Andalucía y tuvo una larga trayectoria parlamentaria tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Andalucía, cámara de la que fue integrante en dos períodos, I y II Legislatura, y VI y VII.
Nacido en Humilladero (Málaga) en 1955, fue trabajador del campo desde los 14 años, se afilió al PCE y a Comisiones Obreras a los 17 años, aún en la clandestinidad, desde donde luchó contra la dictadura franquista, enfrentándose a la represión y defendiendo los derechos de los trabajadores.
Fue miembro del Comité Central del PCE desde los 23 años, destacando como el dirigente más joven de este órgano, y secretario general del Campo en Andalucía dentro de CCOO.
Antonio Romero dedicó su vida a la lucha política desde diferentes frentes. Fue parlamentario andaluz (1982-1986), época en la que contribuyó a la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Más tarde, como senador y diputado, alzó la voz frente a los abusos del poder, criticando casos como los GAL o la corrupción de Luis Roldán.
Desde su escaño en el Congreso, fue defensor de la soberanía popular, mostrando un rechazo claro a la OTAN y las políticas militaristas. Su entrega le llevó también a aspirar a la Alcaldía de Málaga en 1995, donde logró resultados históricos para IU.
Como coordinador general de IU-A (1997-2000) y candidato a la Presidencia de la Junta, continuó como un referente político con el pueblo andaluz en el centro de sus prioridades.
Tras su retirada de la primera línea en 2008, Romero siguió vinculado a Izquierda Unida, el PCE y a todas las luchas sociales que buscaran una sociedad más justa.
El fallecimiento de Antonio Romero, figura carismática de la política andaluza así como con proyección en la política nacional por su paso por el Congreso, ha acumulado consecuentemente un sinfin de reacciones de dirigentes políticos nacionales y regionales.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha afirmado en su cuenta personal en X que "ha muerto nuestro querido Antonio Romero", figura de quien ha destacado que "demostró que la dignidad es más que una palabra, es la base sobre la que construir todas nuestras políticas". Su publicación la ilustra con una fotografía en la que se ve a Antonio Romero junto al también fallecido Julio Anguita.
El actual coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha considerado que el legado de Antonio Romero es el de "la alegría comunista y militante", por lo que pide "honor y gloria" para "el querido Antonio". "Su trayectoria es un ejemplo de compromiso y lucha por mejorar la vida del pueblo que nunca dejó de encarnar", ha sostenido también Maíllo sobre su figura.
Otro dirigente de Izquierda Unida, el exministro y excoordinador federal de esta organización, el malagueño Alberto Garzón, retrata a Antonio Romero como "una persona lúcida y valiente", así como que "nunca dejó de informarse y de luchar por un mundo más justo", al tiempo que subraya su condición de "histórico dirigente malagueño del PCE y de IU".
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha relatado a Romero como "un jornalero que luchó toda su vida por la clase trabajadora y por el Partido Comunista", antes de considerar que "demasiado pronto hemos sembrado al querido e irrepetible camarada Antonio Romero", a quien le desea que "la tierra te acoja con el mismo cariño con el que la defendiste".
Toni Valero, actual coordinador general de IU-A, ha dicho de Romero que "fue un referente de la lucha del pueblo andaluz desde la conquista de la democracia hasta las luchas de nuestros días. Fue un hombre inquebrantable y generoso que se rebelaba ante un sistema injusto. De origen humilde fue siempre leal a la clase trabajadora. Muere un comunista de los pies a la cabeza".
Y la coordinadora provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, ha asegurado que "se nos ha marchado un referente inigualable, brillante, audaz, comprometido con su tierra. Un hombre del pueblo que siempre siempre fue fiel a los de abajo y que hizo de la alegría, de la fraternidad y de la ternura una forma de militancia y una forma de estar en la vida". Así, ha añadido que el mejor homenaje que se le puede hacer al histórico líder de la formación en Andalucía, Antonio Romero, que este viernes ha fallecido a los 69 años, es "seguir defendiendo la causa de los humildes".