El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Verdes EQUO despide el año apelando al "sentido común" para resolver problemas futuros

En su mensaje, ha repasado cuestiones como la movilidad sostenible, el bienestar animal, o la gestión de residuos, entre otras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Se acerca el final de 2024 y, con ello, el momento de hacer balance de un nuevo año. Son muchas las personas que, en estos últimos días del mes de diciembre, miran hacia atrás para analizar todo lo acontecido a lo largo de doce meses que dan para mucho. También lo ha hecho la formación política Verdes EQUO, que ha compartido su resumen anual de un 2024, que ha quedado muy ensombrecido por una emergencia climática como fue el desastre de la DANA en Valencia. “No es un hecho aislado”, apuntan desde Verdes EQUO que, aseguran, vienen “advirtiendo desde hace años de lo que ya es presente, la emergencia climática, y por tanto proponiendo actuaciones que mitiguen los impactos y a medio plazo se pueda adaptar la sociedad futura a los mismos”.

En Rota, por el contrario, la situación predominante ha sido de severa sequía. “No será el último”, ha alertado Verdes EQUO, que ha lamentado la falta de acción por parte de las instituciones para “disminuir el consumo de agua”. Aun así, han expresado que “para mejorar todas las políticas, es necesaria la participación ciudadana”. Es por ello, que han propuesto que las “intervenciones ciudadanas en los plenos se realicen antes de su inicio oficial y no a su término, se acelere la ejecución de los proyectos aprobados en los presupuestos participativos, y que se puedan admitir por la delegación, puntos del orden del día en el Consejo sectorial de participación ciudadana propuestos por sus miembros”. En esta línea, el partido verde ha hecho pública la queja en cuanto a la “falta de respuesta”, por parte del Ayuntamiento a diferentes cuestiones que, asegura, ha preguntado y solicitado a través de registro.

Además, desde Verdes EQ UO también se han referido a otros asuntos importantes como la movilidad sostenible, sobre la que han explicado que “si queremos mitigar los efectos de la emergencia climática no podemos seguir transportando personas, materias primas y bienes elaborados, sólo por carretera y en vehículos privados que ya no caben en las ciudades generando problemas graves de aparcamiento en los meses de verano”. En esta línea, han calificado la necesidad de aportar alternativas al coche como “indispensable”, han animado a impulsar la reapertura de la línea férrea que conecte a la Costa Noroeste a través de cercanías, han puesto sobre la mesa unas modificaciones de las líneas de autobús urbano para mejorar su ratio de uso, y han denunciado la situación del sistema de alquiler de bicicletas +BICI por lo que consideran una “falta de mantenimiento adecuado”.

Otras cuestiones sobre las que se han referido desde Verdes EQUO son la destrucción de una duna en nuestro litoral, ante la que lamentan que el Ayuntamiento “no hizo nada por revertir la situación”; la gestión de residuos, sobre la que han apuntado que el cobro de la tasa “no puede seguir dependiendo del valor de los inmuebles, sino de los kilos de residuos generados”, el bienestar animal para volver a reclamar que la tauromaquia “deje de ser considerada patrimonio cultural”, la evaluación de la playa canina Peginas, y pedir el control de la proliferación de palomas “sin maltrato”.

Asimismo, desde Verdes EQUO han repasado otras citas importantes que organizaron a lo largo de este año 2024, como la colaboración en la campaña electoral de las elecciones europeas en las que Mateo Quirós fue candidato a la lista de Sumar al Parlamento Europeo, o el EQUO Café tras casi 14 años de presencia de la formación verde en Rota.

Por último, desde Verdes EQUO han finalizado dando las “gracias a todas las personas que nos han acompañado, leído en prensa o redes, escuchado en los plenos municipales, y a  los medios de comunicación por darnos altavoz a nuestras propuestas y deseamos a toda la ciudadanía roteña que 2025 sea un año más verde y sostenible, por nuestro presente y sobre todo por las futuras generaciones”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN