El edil ha declarado que la actividad responde al interés del equipo de gobierno de “poner en marcha una oferta comercial diferente y compatible con el mercado tradicional y obtener un reclamo turístico para visitantes, revitalizando a su vez la zona del Paseo Marítimo en los meses estivales y ofreciendo una oferta más amplia tanto a la población autóctona de Puerto Real como a visitantes”.
Las personas interesadas en la instalación de puestos pueden ya tramitar su solicitud recogiendo en el Centro Cultural del Paseo Marítimo las instancias que habrá que entregar, debidamente cumplimentadas, en el Registro Municipal situado en el Centro Administrativo de la Plaza Rafael Alberti en horario de 9:00 a 13:00 horas hasta el próximo 1 de julio.
La alcaldesa ha informado de que el horario de funcionamiento del Mercadillo de Verano será de 21:00 a 1:00 horas por lo que se han establecido unas normas particulares motivadas según la alcaldesa ”por los horarios de apertura y cierre y por la temporalidad de la actividad”. Su instalación será en un lugar tan frecuentado en verano como el Paseo Marítimo y más concretamente la zona situada ante el Centro Cultural entre la Plaza del Poeta Rafael Alberti y el Pabellón Municipal de Deportes.
Las normas establecen que en ningún caso podrán venderse productos como : alimentos y bebidas cualquiera que sea la forma de venta; ropa y calzado, ni nuevo ni usado; productos químicos; joyas y animales; artículos nuevos y juguetes, salvo antigüedades de colección. Asímismo se recoge en las bases que la artesanía será obligatoriamente de elaboración propia y nunca producto de procesos industriales. Otro dato a tener en cuenta es que los artículos deberán estar expuestos en mesas y en ningún caso sobre el suelo con objeto de mejorar la fisonomía e imagen del Rastrillo.
En cuanto a horarios, el de montaje de puestos se ha fijado de 20:00 a 21:00 horas y el de retirada de mercancías y desmontaje a las 2:00 horas, haciéndose hincapié por parte del Ayuntamiento en que en ese momento habrán de quedar desalojados los puestos, siendo obligación de los titulares de éstos dejar el espacio ocupado y sus inmediaciones en perfecto estado de limpieza, con retirada de embalajes y residuos de cualquier tipo, para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando del Paseo Marítimo en las condiciones en que ésta se merece.
La alcaldesa ha comentado que con iniciativas de este tipo se pretende favorecer que personas que veranean en la provincia se acerquen también a conocer Puerto Real, en este sentido Maribel Peinado ha invitado a los lugareños a participar del evento y a convertirse en “la voz del pueblo para que este tipo de actividades se den a conocer en otros lugares de nuestro entorno”.