El tiempo en: Málaga

Rota

Críticas del PP a las propuestas presentadas a Sesión Plenaria

Asegura que la consulta popular para la representación en los anejos no se ajusta a la Ley

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El presidente y portavoz del Partido Popular de Baeza, Javier Calvente Gallego, analiza y critica las propuestas presentadas al Pleno Extraordinario del pasado jueves.

pleno extraordinario
Javier Calvente agradeció una vez más el respaldo que 4.543 baezanos que dieron al Partido Popular en las pasadas elecciones y manifestó que el "pacto encubierto de perdedores" ha hecho que "lo que hemos ganado honradamente en las municipales, nos lo quiten en los despachos PSOE e Izquierda Unida vulnerando el mandato expreso que de los ciudadanos, que querían el cambio del Partido Socialista y del alcalde".
Sobre el posicionamiento del Partido Popular en el Pleno de la Corporación del pasado jueves, manifestó que es "lamentable y vergonzoso" que PSOE e IU quieran "ningunear" a el PP en tanto en cuanto ellos pactan con carácter previo el contenido de las Comisiones Informativas y los puntos del orden del día e intentan que el Partido Popular sea un "mero invitado de piedra".
"No lo van a conseguir, porque nosotros vamos a seguir trabajando no sólo por las 4.543 personas que nos han dado su confianza, sino por todos los ciudadanos independientemente de lo que hayan votado". Y es que, como subrayó su presidente, el Partido Popular se debe a la responsabilidad de defender el interés general asegurando que no va a hacer ningún tipo de dejación por el hecho de que "se ponga en marcha el pacto entre perdedores".
Señaló asimismo como "lamentable y vergonzoso" el que el Partido Socialista e Izquierda Unida permitan, en una situación de crisis económica, que el PSOE, de 7 miembros del equipo de Gobierno, (puesto que el alcalde no recibe retribución alguna), se proponga al Pleno la liberación de 5 de ellos.
"Es insostenible con la crisis económica que vive nuestra ciudad, con muchas familias pasando por situaciones muy precarias y sin solución y esperanza por parte de este equipo de Gobierno, se haga esto en el Ayuntamiento", señaló.
Tachó también de "vergonzoso" que Izquierda Unida se preste a estas cuestiones habiendo incumplido todas las promesas que ha hecho a lo largo de la campaña electoral, hasta el punto de que ha "vulnerado y quebrado" la voluntad de los 1.003 votantes que les dieron su respaldo, "votantes desencantados del Partido Socialista que quisieron castigarle, siendo la primera vez en democracia en que el candidato no se haya votado a sí mismo, no legitimando de esta manera el éxito electoral que obtuvo en las elecciones".
Para el Partido Popular resulta asimismo "lamentable" que Leocadio Marín "se haya plegado a las directrices de Izquierda Unida por tal de ostentar el sillón de la alcaldía de forma inmerecida". Javier Calvente apuntó que ya se ven los síntomas de los beneficios que van a obtener los dos partidos firmantes del pacto, en donde Izquierda Unida, a cambio de permitir al PSOE que se liberen 5 de sus miembros, va a obtener el rédito político de que las competencias delegadas del Pleno y del alcalde en la Junta de Gobierno Local van a ser revocadas y así se va a "bloquear" la eficacia y celeridad en cuestiones de trascendencia como la solicitud de subvenciones para nuestra ciudad.
"Para asuntos que muchas veces tienen que tener carácter de urgencia, va a haber que reunir a los 17 miembros de la corporación por capricho de Izquierda Unida, cuando era mucho más razonable el que esas competencias las tuviera delegada la Junta de Gobierno Local y en consecuencia, más ágil para el Ayuntamiento de Baeza el adoptar acuerdos para esos puntos determinados".
Criticó además el hecho de los nuevos nombramientos que van a tener lugar para la representación del alcalde en las pedanías, asegurando que, desde el punto de vista legal, se va a cometer otro atropello por cercenar las facultades y competencias del alcalde en esta materia. "Lo que se pretende en ese pacto encubierto que aún no han explicado a los ciudadanos es que, haciendo una interpretación errónea de la ley, van a intentar aprobar un acto nulo de pleno derecho como es la aprobación de una consulta popular para el nombramiento de los representantes del alcalde en los anejos".
Para el PP, esto es forzar la Ley, y se dirigió a PSOE e IU diciéndoles que no estamos en un estado asambleario, sino que España es un estado social y democrático de derecho. "Les recuerdo que están sometidos a la Ley que no pueden vulnerar por pactos políticos que no conducen a nada más que al desquiciamiento de la actividad política de un Ayuntamiento". Apostilló que no se puede permitir que una facultad que expresamente le concede la Ley de Bases de Régimen Local al alcalde, se obvie y se establezca un mecanismo que no prevé la Ley, en este caso una consulta popular porque, precisamente, está exceptuado de la misma el hecho de que se pueda someter a consulta popular una facultad de cualquier órgano representativo del Ayuntamiento. Por lo tanto, Calvente aseguró que si el Partido Socialista e Izquierda Unida aprobara la propuesta del nombramiento de los representantes del alcalde a través de una consulta popular estaría vulnerando la Ley y anunció que el Partido Popular, por vía administrativa o jurisdiccional va a impugnar e intentar demostrar que ese acto es ilegal y nulo de pleno derecho.
“No nos vamos a plegar a los caprichos del PSOE e Izquierda Unida por el simple hecho de que se quieran repartir las prevendas y beneficios de la actividad política”, aseveró.
Concluyó expresando que lo que quiere el Partido Popular es saber si hay o no pacto y cuál es el plan de actuación que han diseñado Partido Socialista e Izquierda Unida porque si no, lo que dijo el alcalde en la investidura de que 5.143 votos son más que 4.543 sería mentira, “porque han concurrido a las elecciones separados, y la gente que ha votado a PSOE no quería votar a IU y esa es una cuenta que no sale”. Pide a ambos partidos que expliquen qué proyecto político han consensuado para los próximos cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN