Será un tema recurrente durante este próximo año 2025. Mucho más, un asunto de calado que de los que marcan décadas. Hablamos del Tren Litoral, su estudio, su viabilidad, su realización, su puesta en marcha. Y los primeros pasos, como era de esperar, siguen envueltos en la polémica política. Porque, hace solo unos días el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciaba que ha licitado por 1,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del anhelado ferrocarril de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras, tal y como se anunció en noviembre en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol. El propio ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguraba que “analizaremos soluciones ferroviarias de gran calado para Málaga con nuevas alternativas hacia el este y el oeste. Cumplimos para impulsar en Andalucía una movilidad sostenible en el litoral”.
Ahora, hay que esperar porque la licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han informado fuentes ministeriales.
Se trata de un contrato que permitirá analizar “soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), y hacia el este, hasta Nerja (Málaga)”.
Hay que recordar también que el propio Puente a principios de mes señalaba que confiaba en tener en un año “despejada la incógnita de la posibilidad del trazado” sobre esta infraestructura, una de las principales reivindicaciones en la provincia de Málaga.
Reacciones
Desde la Junta de Andalucía fueron dos las consejeras que han opinado sobre este anuncio. Así, por un lado, la titular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, aseguró que el Gobierno “va tarde, ya iban con seis años de retraso”.
Además, criticó que tras el acuerdo alcanzado en julio, han perdido “unos meses vitales” para la licitación de un estudio de viabilidad que, con los plazos establecidos, no estará terminado hasta, al menos, final de 2026 o principios de 2027.
Díaz ha asegurado el Ministerio de Transporte sigue sin avanzar en medidas a corto y medio plazo para resolver los graves problemas de movilidad que existen en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar.
Para la consejera, “no basta con anunciar este estudio de viabilidad. Es necesario que ponga en marcha soluciones urgentes, inmediatas y eficaces que palíen esta grave situación mientras llega el tren litoral. La Costa del sol no puede esperar cuatro años de estudios y otros dos más de proyectos”.
Mientras tanto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, aseguró que “estamos contentos”, pero “nos parece que no es suficiente”, al tiempo que ha recordado que “van un poco tarde”.
“Todo lo que sea apostar, desde cualquier administración, por proyectos estratégicos para Málaga, bienvenido sea”, aseguró España, pero añadió que “lógicamente, van un poco tarde” y recordó que “el proyecto del tren litoral lo anunció el presidente Chaves, luego el presidente Griñán, es decir, aquí vamos ya muy tarde”.
A nivel local, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, saludó el anuncio de licitación aunque reconoció que le hubiera gustado haberlo visto “a principios de este año, no al final, al límite que tenía el año”. Además, insistió en que “tiene que estudiar el Ministerio con rapidez cómo sacarle más partido al C-1”.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cumple con el tren litoral y con Málaga”, al tiempo que incidió en que “este proyecto va a suponer el primer paso necesario dentro de lo que es el ámbito ferroviario para que el tren litoral sea una realidad”.
Características
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras. La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones. Ahora, el informe de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación o de parte.