El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El debate del estado de la ciudad trae un plan de choque en vivienda a tres años vista

Se hará al sustituir el Plan General “por uno nuevo en el marco de la Lista”, según anunció el alcalde de la capital, Francisco de la Torre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre, en el debate municipal. -
  • Con reserva de suelo y disposición de más suelo donde construir viviendas asequibles y planes en Campanillas, Santa Rosalía y Litoral Este
  • Desde la oposición el PSOE ve en la vivienda el gran reto de la capital y Con Málaga da poca crdibilidad a De la Torre

La capital ha vivido este martes un debate sobre el estado de la ciudad donde el protagonismo ha sido para la situación de la crisis habitacional que vive la ciudad. En este contexto, el alcalde Francisco de la Torre  ha anunciado que, dentro de la capacidad municipal, va a poner en marcha “un plan de choque para disponer de más suelo donde construir viviendas asequibles” y que contará con diversas medidas.

De la Torre, ha explicado que se va a sustituir el Plan General “por uno nuevo en el marco de la Lista”, algo que “permitirá reservar suelo ahora considerado rústico para vivienda protegida o asequible”. “Esto nos llevará al menos tres años, por eso ya hemos empezado a trabajar pensando en el nuevo plan”, ha explicado el alcalde de la capital, que ha señalado que van a “desbloquear suelos urbanos consolidados y no consolidados”.

Otra de las medidas es “poner en marcha planes parciales en Campanillas, en Santa Rosalía, en Litoral Este”. “Facilitaremos el desarrollo de esos suelos, lo que permitirá incrementar a medio plazo la oferta de vivienda asequible”.

El alcalde ha aludido, asimismo, a incluir promociones concretas en la unidad aceleradora municipal de proyectos, “dándoles trámite de urgencia para acortar los plazos a la mitad aprovechando las disposiciones de la Lista cuando el porcentaje de vivienda protegida sea igual o superior al 30% en un sector concreto”. Además, ha avanzado que el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará el borrador del convenio de adquisición del sector Soliva Oeste, con capacidad para un millar de viviendas protegidas.

El regidor capitalino adelantó que en el consejo rector de dicha gerencia “va la licitación para seleccionar mediante concurso un agente urbanizador que se ocupe de desarrollar el sector Ferrocarril del Puerto”. “Si los propietarios de suelo paralizado no dan el paso, lo tendremos que dar nosotros”, apostilló.

También aludió a reducir plazos de gestión urbanística, de modo que se ha redactado un modelo de estatutos y bases para las juntas de compensación. Asimismo, entre otros, ha incidido en “facilitar la gestión urbanística”. Como ejemplo ha puesto en Lagar de Oliveros, “donde estamos reordenando la estructura de la propiedad para facilitar la ejecución del plan en las dos unidades que tiene ese ámbito una vez conseguido que profesionales del sector tengan más de la mitad de la propiedad. Con ello obtendremos 2.580 viviendas protegidas y 1.390 libres”.

Hay más medidas propuestas por De la Torre, como reducir las cargas en los suelos urbanizables donde el porcentaje de vivienda protegida sea superior al mínimo legal, con bonificaciones de hasta el 70%, además de “incrementar la densidad y edificabilidad cuando el suelo se destine a vivienda protegida o asequible en un planeamiento detallado”. “Estas medidas no llegarán de la noche a la mañana, pero se dejará sentir muy positivamente a medio plazo”, destacó, de modo que “si todos hacemos nuestra tarea, en Málaga pueden construirse viviendas a un ritmo mínimo de 3.000 al año”.

Colaboración entre administraciones

Por otro lado, De la Torre ha señalado que “ningún ayuntamiento español, por grande que sea, puede con este reto en solitario”. “La magnitud del desafío exige la iniciativa del Estado, a quien corresponde tirar del carro y solicitar la financiación que la Unión Europea va a poner a disposición de los 27”, ha dicho, además, que se requiere de financiación de la Junta y “el compromiso de los promotores, cuya colaboración es imprescindible”.

De igual modo, ha sostenido que “para avanzar en vivienda, la colaboración leal entre administraciones es imprescindible”, pero también para “otros desafios”.

Ha aludido, además, a la visión supramunicipal para enfocar asuntos. Así, en este punto, ha señalado que mejorar el espacio metropolitano “es un ejercicio que beneficia a todos”. “Quienes desean venir a Málaga a trabajar y a vivir no tienen que optar, necesariamente, por la capital”, ha dicho y ha asegurado que “hay municipios vecinos que ofrecen infraestructuras y servicios de gran calidad y podemos ayudarles a mejorarlos más aún”.

“Nos apoyaremos los unos en los otros para que la conurbación de Málaga sea, aún más, una referencia en España y en Europa”, ha dicho, mostrándose abierto a encontrar fórmulas para que otras localidades “se beneficien de los servicios de calidad que presta la ciudad, empezando por los de Emasa”.

PSOE señala que la vivienda es el gran reto y Con Málaga ve poca credibilidad en el alcalde

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, incidió en que Málaga está “ante su gran reto”, como es “volver a ser un hogar”. Habló de la “gran crisis habitacional” de la ciudad, donde “la vivienda no es un derecho, es una condena al endeudamiento, a la precariedad y al desarraigo”. “Málaga se ha convertido en una ciudad que aparece en los ránkings internacionales, pero desaparece de la vida de quienes la construyeron”, afeó, preguntando al regidor “qué clase de éxito es este”.

También pidió al alcalde poner coto a las viviendas turísticas y le criticó por permitir “que el suelo de Málaga sea un tablero de juego para unos pocos y un terreno prohibido para sus vecinos”. Así, criticó que “no se puede gobernar para los especuladores mientras miles de familias no tienen acceso a una vivienda digna”. Además, acusó al equipo de gobierno de “abandonar” a sus vecinos y lamentó “el abandono” de la Junta, frente “al compromiso” del Gobierno central. “No queremos una Málaga de escaparates. Queremos una Málaga para vivirla, para compartirla, para que nadie tenga que marcharse”, dijo Pérez, que añadió que los barrios “se sienten abandonados”.

“Málaga brilla en los ránkings, pero se apaga en sus barrios”, reiteró y recordó “frente a este modelo de ciudad excluyente”, la que “construimos los socialistas”. Por último, ha señalado que “el precio que estamos pagando por esta mayoría absoluta del PP no es solo injusto, es irreversible”, pero se está a tiempo de que Málaga pueda recuperar “su esencia, su corazón”.

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, criticó el “discurso triunfalista” de De la Torre: “Todas las propuestas que usted ha puesto sobre la mesa no permiten atender la emergencia. La emergencia es aquí, ahora”, afirmó. Es más, criticó el modelo del alcalde sobre la vivienda, del que ha dicho está “ideado para servir, atender y facilitar los intereses del negocio privado de las élites. Para ponerles mesa y mantel, mientras para las vecinas de los barrios les llega solo las migajas”.

Morillas avisó al regidor de que “ha perdido la credibilidad, la gente ya no le cree”. “Sigue, erre que erre, instalado en vender el éxito de su modelo, el milagro malagueño, cuando el único milagro que se espera en Málaga es poder llegar a fin de mes. Frente a la Málaga para especular que usted representa, queremos una Málaga para vivir”, señaló para decir que “Málaga ha despertado”.

El portavoz de Vox, Antonio Alcázar, señaló que “es momento de priorizar a los ciudadanos y sus necesidades" e incidió en la vivienda: "Si hay un problema que define, sintetiza y concreta, por encima de cualquier otro, la falta de visión de futuro, la falta de gestión y la política cortoplacista del equipo de gobierno es la vivienda”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN