El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

PSOE, PP e IU trasladan a Málaga el debate sobre medidas sociales del decreto ómnibus

Las formaciones y lso cargos institucionales toman partido tras el rechazo en el Congreso por PP, Vox y Junts del decreto sobre pensiones y bonificaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una protesta por pensiones dignas (archivo). -
  • Daniel Pérez ve “una vergüenza que el PP juegue con las pensiones” y Toni Morillas lo califica de "golpe bajo"
  • El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, confía en que el Gobierno buscará solución al transporte
  • La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, destaca el compromiso del ejecutivo regional al mantener descuentos en el trasporte público

PSOE e IU han puesto cifras a lo que supone para malagueñas y malagueños que PP, Vox y Junts tumbarán este miércoles en el Congreso el decreto ómnibus que recoge múltiples medidas sociales.

Así, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, criticó que el voto en contra a la subida de las pensiones afecta a 267.000 malagueños. “Es una vergüenza que el PP juegue con las pensiones de nuestros mayores para intentar debilitar al Gobierno”, aseguró en rueda de prensa y detalló que el voto en contra del PP va a hacer que los pensionistas malagueños pierdan 31 euros al mes, 434 euros al año.

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha Málaga culpado al PP del “golpe bajo” a la economía de miles de malagueños con su voto negativo al decreto ómnibus. Entre las consecuencias ha incidido en que “las casi 300.000 personas perceptoras de pensiones en la provincia de Málaga dejen de percibir una media de 363 euros durante lo que queda de año, que las 85.500 personas de los 30.000 hogares malagueños que perciben el Ingreso Mínimo Vital vean congeladas sus percepciones o frenará la subida del salario mínimo en 54 euros mensuales a los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras malagueños asalariados que perciben o no llegan a los 15.120 euros anuales del salario mínimo”.

Además, ha destacado que “los más de 95.000 malagueños abonados al Cercanías que viajaban por las dos líneas que discurren por la provincia de manera gratuita van a tener que pagar hasta 80 euros mensuales por un abono, las tarifas correspondientes a 2022. Del mismo modo, también afectará a los más de 5.000 abonos malagueños para el tren de media distancia y los casi 7.000 del abonos Avant para líneas como la Córdoba-Málaga-Sevilla y el Málaga-Granada”.

Voces institucionales 

Mientras tanto, La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo andaluz para mantener las bonificaciones del 20% en el transporte público “otorgando tranquilidad y certidumbre” a los usuarios, frente “a un Gobierno de España irresponsable que ha preferido supeditar estas ayudas estatales fundamentales al decreto ómnibus”. Navarro ha recordado que el Gobierno de España aprobó el pasado mes de diciembre un real decreto ley que prorrogaba las ayudas al transporte hasta junio de 2025 y que entró en vigor tras su publicación en el BOE.

“Sin embargo el Ejecutivo, en una nueva muestra de tacticismo político, ha dejado que esta prórroga se quede en agua de borrajas incluyéndola en un decreto 'ómnibus' en vez de llevar su aprobación a una votación independiente”, ha insistido.

La delegada de la Junta ha aclarado que el decreto ómnibus que el Gobierno central ha llevado a votación al Congreso de los Diputados “incluía subidas de impuestos, como el incremento del IVA en algunos alimentos o la subida en la tarifa de la luz, así como una mayor protección a los okupas”.

También, desde el lado del PP, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confiado en que Gobierno buscará solución a la ayuda al transporte con un decreto ley específico Asegura respecto a las ayudas que en Málaga “seguimos haciéndolo de igual forma”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de España buscará una solución a la subvención del transporte después de que este pasado miércoles no saliera adelante el decreto ley ómnibus, que incluía, entre otras medidas los descuentos del transporte público. “Nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma”, ha dicho en referencia concreta a Málaga.

En este sentido se ha pronunciado este jueves el regidor a preguntas de los periodistas durante la celebración de Fitur, en Madrid, donde también ha dicho: “Yo estoy convencido que el Gobierno este tema lo resolverá con un decreto ley específico para esta cuestión del transporte, como es natural. Mientras tanto, nosotros no cambiamos las condiciones en que estamos, seguimos haciéndolo de igual forma, se vaya a hacer o no por el Gobierno”.

A nivel institucional también se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que manifestó sobre el voto en contra del PP que con ese rechazo “el PP no va en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, va en contra de cientos de miles de malagueños y malagueñas y de su bienestar”. Salas lamentó que “el PP de Moreno Bonilla y Feijoó vuelven a votar en contra de la subida de las pensiones y del mantenimiento de la gratuidad del Cercanías y del media distancia, demostrando una vez más que están en contra de los intereses de los malagueños y las malagueñas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN