Parece que no hay ya episodio de lluvias que se pueda vivir con tranquilidad en Málaga y su provincia. Y es que la borrasca activa desde primeras horas de la madurgada ha dejado hasta las priemras horas de la mañana un centenar de avisos por anegaciones de sótanos, calles y plantas bajas aunque sin daños personales, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, que ha ha activado, a las 08.02 horas de hoy lunes 3 de febrero, el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las precipitaciones registradas en la provincia de Málaga,
Hasat ahora, la situación ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología haya informado de aviso naranja, por observación, por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce. De hecho, el 112 ha gestionado ya 104 avisos por anegaciones de calles, sótanos, garajes y plantas bajas y establecimientos comerciales, además de algunos avisos de personas atrapadas en vehículos, todos ellos gestionados, e incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua. La mayor parte de estos incidentes se ha concentrado en Torremolinos donde se ha activado el Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel) y ha informado de la cancelación de las clases. También se han registrado casos, pero muy puntuales en Benalmádena.
El servicio 112, ha señalado que la fasea actuald el Plan de Emergencias decretado por El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general.
En cualquier caso, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- para la comarca de Sol y Guadalhorce por lluvias hasta las 21:00 horas de este lunes ya que prevé precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y avisa que también puede haber tormentas y granizo pequeño. En la comarca de Ronda, paralelamente, está activado el aviso amarillo -riesgo- en la misma franja horaria, mientras que en la Axarquía hay nivel amarillo por fenómenos costeros con olas de hasta tres metros y rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora.
dena.