Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

De condonaciones y ayudas a municipios y diputación que enfrentan a PP y Gobierno central

El PP ha reclamado una serie de cuestiones para aliviar la situación de los entes locales y provinciales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La protesta del Partido Popular. -
  • La Subdelegación recuerda las cantidades aportadas y los recursos en marcha

El Partido Popular de Málaga presentó ayer ante la Subdelegación del Gobierno medidas por el municipalismo que “servirían como solución temporal e inmediata a los graves problemas de financiación que sufren las arcas municipales”.

Entre las medidas, defendidas por los secretarios generales del PP de Andalucía y de Málaga,Antonio Repullo y José Ramón Carmona, y la presidenta del Consejo de Alcaldes de la formación provincial y regidora de Torremolinos, Margarita del Cid, y respaldadas por 40 alcalde y alcaldesas de la provincia, que representan a más del 90% de la población, han señalado la condonación de la deuda municipal de las entidades locales, tal y como aseguran que ha comprometido el Gobierno de España con el Ayuntamiento de Jaén, y que viene generada en su mayor parte “por la insuficiencia de recursos y la asunción de competencias impropias delegadas por otras administraciones y que no han venido acompañadas de mecanismos financieros que permitan su ejecución sin comprometer fondos propios”.

El documento también propone que, en el caso de municipios con deuda cero, se cree una “asignación inversora especial por parte del Estado que reconozca los casos de disciplina financiera que han conseguido eliminar el endeudamiento”.

De igual modo, los alcaldes populares plantean que se aumente el margen de utilización de los remanentes de tesorería, rompiendo así con la dinámica actual que posibilita el margen de endeudamiento sólo a escala estatal.  

Otra de las reclamaciones tiene que ver con el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PÍE) de un cinco por ciento para 2025, en relación al cinco por ciento de aumento de la recaudación por parte del Estado en la provincia de Málaga el pasado año 2024.

Por último, los regidores malagueños del Partido Popular exigen la adhesión formal de los municipios, a través de órgano colegiado, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, “con el objeto de que el municipalismo y sus retos estén presentes en este importante órgano de debate y acuerdo”.

Repullo, ha afirmado que “lo que están haciendo Pedro Sánchez y María Jesús Montero con la sociedad en general y con los ayuntamientos del Partido Popular en particular es intolerable y está fuera de toda lógica democrática”.

La respuesta ha venido de manera inmediata desde la subdelegación del Gobierno, desde la que han indicado que “es rotundamente falso que el Gobierno haya condonado la deuda del Ayuntamiento de Jaén, se trata de un bulo más propagado por el PP y que lamentablemente asumen incluso sus representantes institucionales”.

Por otro lado, han señalado, que el PP-A es “responsable” de la situación financiera de los ayuntamientos “al haber votado en contra del aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) en el decreto ómnibus”.

Además, han señalado que el Gobierno tiene anualmente mecanismos de financiación para auxiliar a las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones) que así lo precisen como son el Fondo de Ordenación para dotar de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero; el Fondo de Impulso Económico, que atiende las necesidades de aquellas administraciones locales saneadas financieramente, que están están incluidos en el Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Además, recordaron que el Gobierno puso en marcha un mecanismo extraordinario para el pago a proveedores de las Entidades Locales de forma más ágil y cancelar las obligaciones pendientes de pago más antiguas de las entidades que tengan un plazo de pago a proveedores superior a los 30 días, el máximo establecido por ley, el Mecanismo de Pago a Proveedores a disposición de las entidades locales que lo solicitan.

Señaló varios ayuntamientos además que “recibieron el apoyo del Gobierno de España después de haberse adherido a estos mecanismos de financiación, ya sea a través del Fondo de Ordenación como a través del Mecanismo de Pago a Proveedores”.

En cuanto a las entregas a cuenta a las entidades locales malagueñas del sistema de participación de tributos del Estado (PIE), las EELL de la provincia han recibido en 2024 casi un 40% más a través de este mecanismo de financiación que en 2018, cuando gobernaba el PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Rechazada una demanda de accidente 'in itinere' tras una hemorragia al salir del trabajo
Dos detenidos y una narcolancha incautada en una playa de Málaga
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
Visítanos en TikTok
RSS
NEWSLETTER