Efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Gruprona) de la Policía Local de Málaga han detectado un establecimiento ilegal dedicado a la reparación de vehículos mediante el cambio de neumáticos, anunciado con un cartel rudimentario en el que figuraba un número de teléfono.
El taller, ubicado junto a la Carretera Azucarera-Intelhorce, fue inspeccionado por los agentes, que pudieron comprobar cómo la actividad no contaba con ningún tipo de autorización o intervención administrativa, ni en lo relativo a la apertura del establecimiento ni en materia urbanística, ha indicado la Policía Local en un comunicado.
La edificación, realizada en terrenos de uso público, había sido construida de manera artesanal con madera y plásticos. Además, contaba con un almacenamiento de, al menos, 400 piezas de neumáticos, nuevos y residuales, así como maquinaria destinada al montaje de los mismos y un generador de electricidad, encargado de dotar de energía al establecimiento a través de una instalación que no disponía de la seguridad necesaria.
Junto a la instalación había una caseta, que carecía de instalación de saneamiento, electricidad y agua potable. En cuanto a la gestión de los neumáticos usados, el responsable no ha podido demostrar si se hacía una buena gestión de los residuos.
Ante los hechos, el Gruprona de la Policía Local de Málaga ha realizado un oficio y ha puesto en conocimiento de las infracciones detectadas al Área de Comercio, a Gestrisam y a la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Esta actuación forma parte del plan de vigilancia realizado por el Gruprona en polígonos industriales y diferentes puntos habituales de vertidos ilegales, para el cumplimiento de la normativa de limpieza y gestión de residuos. En concreto, los agentes investigan los elementos de los mismos para poder averiguar su procedencia, además de inspeccionar talleres, establecimientos y empresas susceptibles de incumplimientos.
El pasado año 2024 fueron denunciados ocho establecimientos y 20 personas, siendo las infracciones más comunes el abandono de residuos en la vía pública y no contratar empresas gestoras de los mismos. Tan solo en los tres primeros meses de 2025 se ha denunciado a cuatro empresas y 13 particulares.
Las sanciones a las infracciones recogidas en la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos podrían alcanzar 750 euros en el caso de las leves y hasta 3.000 euros para las muy graves.
Estas cuantías se incrementan si las infracciones son a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular: hasta 2.000 euros para las leves, hasta 100.000 para las graves y hasta 3.500.000 euros para las muy graves.
Copiar al portapapelesImprimir