El tiempo en: Málaga

Jerez

Jorge Romero: ?Vamos a estar al día en el pago de las nóminas en octubre?

El alcalde barreño asegura que ?en tres meses no se puede solucionar todo este desastre económico?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde Jorge Romero -
A punto de cumplir cien días como alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA) afronta el inicio del curso político tras el paso de los meses de verano con las mismas fuerzas e ilusión que el día que tomó posesión del bastón de mando del municipio. La dura situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento marca irremisiblemente la agenda de actuaciones del regidor barreño.

—Tras estar cerca de los cien días de mandato, ¿qué sensación tiene de estos primeros meses de trabajo?
—La sensación es que cien días son pocos para arreglar la situación que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Los Barrios. En una situación de caos económico y administrativo como la que nos hemos encontrado, comenzar las bases para una recuperación es difícil. Desde el principio teníamos muy claro que queríamos hacer ese cambio que el Ayuntamiento necesitaba y a pesar de las dificultades hemos avanzado muchísimo, algo ya hemos cambiado dentro del Ayuntamiento. Lo que sí es verdad es que si hubiésemos contado con ayuda por parte de los sindicados y del resto de los partidos políticos quizás hubiésemos avanzado mucho más; pero a día de hoy siguen estando pendiente muchos proyectos, como ese plan de saneamiento que vamos a efectuar, y sigue estando pendiente todo, la prestación de servicios públicos en la categoría que se merecen los ciudadanos.
Trabajar para buscar dinero y pagar las nóminas es un esfuerzo que requiere mucho tiempo; y lo estamos haciendo y estamos demostrando que somos capaces de gestionar recursos y ya hemos pagado dos nóminas y media; pero para encontrar todo este tipo de soluciones necesitamos tiempo porque en unos pocos meses no se puede arreglar todo este desastre.

—¿Cuál es la prioridad ahora, a corto y medio plazo, para el equipo de gobierno barreño?
—A corto plazo está la aprobación de los Presupuestos, que queremos que se realice lo antes posible; que van a ser muy realistas, porque se van a basar en la liquidación que tenemos. Otro gran objetivo es poner en marcha el plan de saneamiento, que queremos que se apruebe por Pleno y ejecutarlo inmediatamente; y también efectuar la relación de puestos de trabajo (RPT) nos corre bastante prisa porque es perentorio ajustar la plantilla del Ayuntamiento a las condiciones económicas que tenemos ahora mismo.
A medio plazo, también es básico para nosotros mejorar la capacidad de ingresos y reducir los gastos.

—El pago de las nóminas es uno de los grandes caballos de batalla de este Ayuntamiento. Después del abono de dos meses y medio, ¿está cerca la estabilidad?
—Tenemos que reducir costes para poder pagar todos los meses las nóminas. La estabilidad es difícil conseguirla y nosotros lo estamos intentando por todos los medios pero sabemos que conseguirlo va a ser muy difícil. Creo y estoy convencido que nos vamos a poner al día con las nóminas en el mes de octubre, pero con grandes dificultades y con muchísimo trabajo porque soluciones mágicas no hay.

—¿El reducir costes implica despidos de personal?
—El Ayuntamiento de Los Barrios si se ve en la necesidad de despedir, despedirá. En la campaña electoral yo prometí que iba a intentar por todos los medios no echar a nadie; a día de hoy puedo decir que el despido de personal es una de las posibilidades que más se puede producir.

—¿Qué mensaje traslada a la ciudadanía y a los trabajadores municipales ante estas perspectivas de posibles despidos?
—Explicar que la situación es la que es. De hecho, ya en su día denuncié a los ex alcaldes por prevaricar en las contrataciones. Jorge Romero y el equipo de gobierno andalucista están aquí para prestar los mejores servicios a 23.000 ciudadanos; no estamos aquí para sostener una administración que está en ruinas, porque no es normal que este Ayuntamiento deba 40.000 euros a la Seguridad Social y siga sin pagar las cuotas o que deba dos nóminas aún a los trabajadores, esas cosas no son normales, y lo que hay que hacer es arreglar toda esta situación de caos que nos hemos encontrado del anterior equipo de gobierno.
Quizá Jorge Romero pase a la historia como el alcalde que más despidos ha realizado, pero quizá también pase a la historia como el alcalde que salvó a este Ayuntamiento de la crisis económica en el que lo metieron otros; o al menos, el haber podido sentar las bases para que este Ayuntamiento pueda recuperarse y prestar a sus ciudadanos los servicios públicos que merece y con toda la calidad. Lo que queremos es simplemente que este Ayuntamiento deje de tener encima una deuda que actualmente le asfixia y que no le deja ni siquiera gestionar el municipio.

—Ante esta situación tan difícil económicamente, ¿como valora usted la postura del resto de partidos de la oposición?
—Que cada formación política haga lo que crea en conciencia, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo desde el gobierno, desde la valentía en la toma de decisiones; la decisión fácil es abstenerse o pasar de largo, que es la postura cobarde que implica no tener responsabilidad. Nosotros esperamos contar con el apoyo del resto de las formaciones políticas porque la solución a estos problemas es algo positivo para todos, no para el Partido Andalucista, sino para toda la ciudad. Yo apelo a esa responsabilidad y a ese compromiso social que deben tener todos los gestores públicos y concejales, y que esas medidas que se puedan tomar, aunque sean duras o antipopulares, por su responsabilidad política tengan su respaldo y todos los partidos políticos nos apoyen porque van a ser por el bien de toda la ciudadanía y el futuro del Ayuntamiento.

—Esas medidas duras ya han tenido su ejemplo en la desaparición de las empresas municipales.
—El plan de ajuste empezó en su día con el tema de Radio Televisión los Barrios y las empresas municipales y quizá ahora esta situación no se comprenda bien pero cuando pase un tiempo considerable se entenderá y se pondrá cuantificar el gran beneficio que ha tenido para el Ayuntamiento. Es verdad que hay daños colaterales que son los trabajadores de estas empresas que están pagando justos por pecadores, a los que considero unas víctimas del desastre de gestión que realizaron los anteriores gobernantes del PSOE. Yo lamento muchísimo esta situación y para ellos seré un ogro y una mala persona, pero está claro que mi obligación es hacer lo que tengo que hacer, independientemente de a quien le toque. Mi primera promesa al pueblo de Los Barrios fue arreglar la situación económica y es lo que estoy haciendo.

—¿Cómo explica usted el cierre de RTVLB?
—No creo que haya ningún político en todo el mundo al que le guste renunciar a un medio de comunicación público. Eso tiene que quedar claro. La decisión de cerrar RTVLB, al igual que la de Gama, Iniciativas y Recaudación, está basada en el aspecto económico. En el caso de la televisión, desde el año 2007 presenta pérdidas, y en 2010 presentó unas pérdidas de más de un millón de euros, y un ayuntamiento que debe más de 200 millones de euros no se puede permitir esta sangría, era insostenible; porque esta empresa además de no generar beneficios, es un servicio que no es obligatorio y que no tiene viabilidad en el futuro. Y lo vuelvo a repetir, lamento muchísimo la situación de los trabajadores pero por el bien del ayuntamiento había que hacerlo. Esperamos que más adelante, cuando la situación económica se normalice se puede retomar en su día de nuevo el prestar un servicio público de comunicación y recuperar este medio.

—¿La aprobación por parte de la Junta del ERE a RTVLB e incluso el anuncio de otros ayuntamientos de recortes y del cierre de otras televisiones como en el caso de La Línea le puede dar en parte la razón?.
—Desgraciadamente sí. Políticamente la aprobación del ERE es un respaldo a la decisión tomada en su día, y nos sirve como argumento incluso para defendernos ante sanciones que sufrimos. Pero, repito, no es agradable despedir a 28 personas y comprendo lo que puede estar sufriendo sus familias. Es cierto que el anuncio también del cierre de la televisión de La Línea, al igual que otras más en Andalucía, nos viene a dar también la razón, lo que lamento es
que gente como la Asociación de la Prensa o los sindicatos me hayan criticado tan duro y luego, sin embargo, con situaciones parecidas en otros ayuntamientos sus críticas no sean tan lesivas. Está claro que al haber sido el primero en tomar estas medidas ha influido y que he recibido más críticas de lo normal y algunas de ellas totalmente ilógicas.

—A pesar de la situación tan complicada, ¿también han existido buenos momentos en estos tres meses?
—Una de las cosas más positivas es el gran respaldo popular que observamos cada día. Nos votaron más de cinco mil barreños pero cada día que salimos a la calle las muestras de apoyo son continuas dándonos ánimos para seguir. Está claro que también recibes críticas pero son mínimas.
Hay pequeños detalles que a veces ejemplifican que la situación se está normalizando, por ejemplo aunque parezca una nimiedad ahora los trabajadores de Los Barrios tienen folios para trabajar, hasta hace unos meses los funcionarios se tenían que traer el papel de sus casas porque era un auténtico lujo encontrarlos en cualquier oficina.
También ha sido muy importante conseguir el aval para pagar las nóminas y ya hemos abonado dos meses y medio, el tiempo que nosotros llevamos gobernando porque hay que recordar que el anterior equipo de gobierno dejó dos nóminas sin pagar.

—Otro conflicto con el que se enfrenta estos días es el de las limpiadoras de centros educativos.
—Ahora mismo el Ayuntamiento de Los Barrios no puede contratar a estas trabajadoras; y las empresas no están dispuestas a venir a trabajar aquí si no se les paga; así que para nosotros la única solución ahora es atender estas necesidades con personal propio del Ayuntamiento, que además nos supone un ahorro económico. Sabemos que esto es muy duro para estas trabajadoras pero ahora es imposible otra solución. En un futuro espero poder retomar esta solución, sobre todo para estas personas.

—¿Con qué aspectos positivos se queda de su gestión?
—Estoy orgulloso de la solución dada a las escuelas deportivas, el ayuntamiento arrastraba una deuda con los monitores que hacían imposible su continuidad y gracias al acuerdo realizado con los clubes de la ciudad para que ellos mismos den este servicio ningún niño de Los Barrios se va a quedar sin esta posibilidad.
También para nosotros ha sido muy satisfactoria la temporada de playas; este año no ha habido problemas de pagos con Protección Civil, como ocurrió otros años, y todos los servicios se han ofrecido sin ninguna noticia negativa.
También estamos satisfechos con la organización y celebración de las veladas de Palmones, Guadacorte y Los Cortijillos, con una organización en un tiempo récord y además con un ahorro del 70% con respecto al año pasado.
E incluso también estoy satisfecho con el ahorro conseguido de más 16.000 euros anuales por renunciar a coche oficial y chófer.

—¿Y de los aspectos más negativos en estos tres meses de mandato?
—La actitud política de algunos sindicatos. Algunos líderes sindicalistas están más pendientes de hacer una moción de censura que de defender a sus trabajadores. Algunos están politizados al cien por cien porque no se entienden muchas críticas; ni siquiera nos han dado sesenta días de margen y lo único que les pedimos es tiempo para trabajar. Ya lo he dicho han sido desleales con este gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN