El tiempo en: Málaga

Mundo

Consejo de RTVE se retracta por unanimidad de su decisión sobre informativos

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás esta mañana en su decisión del pasado miércoles de otorgarse control.

Publicidad AiPublicidad Ai
El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás esta mañana en su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CCOO.

La decisión se ha resuelto, en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, aunque ha habido desacuerdo en cuanto a las razones para dar marcha atrás.


Este desacuerdo en el consejo se produce en cuanto a cómo explicar la revocación, pues mientras unos consejeros aprecian que han sido mal interpretados, otros se inclinan por reconocer un error de origen que nunca debió producirse, según fuentes presentes en el consejo y otras de la Corporación conocedoras del mismo.

En cualquier caso, la votación de hoy supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una consejera propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales estuvieron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos); el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada ayer por la decisión inicial, una polémica que se ha saldado, además de con la marcha atrás de la medida, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

Comisiones Obreras ha informado hoy, mientras todavía estaba en marcha la reunión del consejo, de que su consejero iba a anunciar en el mismo su dimisión después de votar, cambiando el sentido de su abstención inicial.

En su nota, CCOO señalaba que la dimisión de Maravall debía servir "de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido", en una clara alusión a otros consejeros que votaron sí o se abstuvieron.

Tras la dimisión de Maravall, se altera el equilibrio de poder dentro del consejo y, así, la presidencia de la Corporación, que adoptan de manera rotatoria los consejeros, recaerá en los próximos dos meses en dos miembros de este órgano propuestos por el PP.

Además, el reparto de votos en el consejo queda ahora en empate entre los conservadores y los progresistas, según fuentes de TVE.

Estas fuentes sitúan en un mismo bando a PP y CiU, y en el otro a PSOE, IU y UGT (el lado progresista del consejo en el que se situaba al nombrado por CCOO y que era mayoritario hasta que se produjo la dimisión), lo que arroja un empate a cinco votos.

Organizaciones profesionales, políticas y sindicales, además de los líderes políticos y de importantes periodistas, encabezados por los propios informadores de la Corporación, habían denunciado que se ponía en riesgo la independencia de los redactores con la decisión del consejo ahora revocada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN