El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

La Diputación facilita a los ayuntamientos decidir en qué gastan las subvenciones que les concede

Esta nueva medida ha sido presentada este martes en rueda de prensa por Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Diputación de Córdoba facilitará a los ayuntamientos de la provincia decidir en qué gastan las subvenciones concedidas por la institución provincial a través de la nueva Ordenanza Reguladora de Fomento Económico, que servirá como referencia de la que pretende ser "una administración dialogante, flexible y ágil".

Esta nueva medida, que el gobierno provincial del PP llevará al próximo Pleno de la Diputación, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y por el vicepresidente tercero y delegado de Presidencia de la institución provincial, Manuel Gutiérrez.

El efecto más inmediato que la norma conlleva es la desaparición de la denominada Acción Concertada, línea de financiación de ayudas económicas directas de la Diputación a los municipios de la provincia, que, en palabras de Fuentes, "imponía a los ayuntamientos tabiques, que hacían muy costoso el acceso a las subvenciones, hasta el punto de que muchas perdían virtualidad y otras eran un auténtico despropósito".

A partir de ahora, según Fuentes, "los municipios marcarán la prioridad y evitaremos este tipo de gastos, porque hay que reorientar las inversiones hacia las necesidades básicas de los ayuntamientos. No podemos plantear inversiones como nuevos ricos".

El mecanismo a seguir por la nueva norma implicará que se pregunte a los consistorios sobre sus necesidades y prioridades. Se concederá la ayuda partiendo de "criterios objetivos, como el número de habitantes, la dispersión poblacional o la tasa de paro", tal y como vienen establecidos por la nueva Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, ha destacado que con esta ordenanza se rompe el concepto de subvención "finalista", se atiende a criterios de prioridad y la Diputación se convierte en una administración "ágil, negociadora, flexible y dialogante".

"En términos presupuestarios --ha subrayado--, el modelo permitirá abordar, no solo la priorización de las políticas de gastos, sino profundizar en la mejora de la eficacia y eficiencia de las prestaciones y servicios".

Asimismo, el también delegado de Presidencia ha subrayado que esta norma impulsará la mecanización de procedimientos electrónicos, al simplificar los trámites, por lo que "el modelo de gestión será más ágil y habrá una transparencia total".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN