El dispositivo especial dio comienzo el pasado 19 de diciembre, cuando se activó un Plan especial con el fin de atender la previsible y masiva llegada de miles de personas en estas jornadas.
Muchos de los viajeros que pasaron en englosar estas cifras de la campaña de Navidad eran turistas con viajes contratados en Marruecos, y que por ello tomaron la denominada Ruta del Estrecho.
En base a las informaciones recibidas de parte de las citadas fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS no tuvieron problemas en general para lograr absorber la alta demanda de servicios que se ha producido en estas jornadas festivas, por lo que desde estas firmas indicaron que no ha sido necesario incrementar los servicios.
Paralización
No obstante, hay que recordar que los buques se vieron obligados a paralizar durante un día completo sus servicios en la jornada del pasado 28 de diciembre.
La causa de esta incidencia fue el fuerte temporal de Levante que azotó el Estrecho, el cual obligó como consecuencia del fuerte a que las embarcaciones no pudieran enlazar las dos orillas.