El tiempo en: Málaga

Sanlúcar

La Corporación coloca la primera piedra del futuro centro de AFANAS

El alcalde ha propuesto poner al centro el nombre de la monitora de AFANAS Pilar Varo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El pasado viernes día 24 de octubre, el Ayuntamiento daba un paso decisivo para hacer realidad el proyecto de la creación de una Unidad de Día, Centro Ocupacional y Residencia para discapacitados de la ciudad. Y es que sobre la una de la tarde se colocaba la primera piedra de este proyecto que se ubica en una parcela municipal ubicada en el R1, en la calle Campillos.

Numerosos usuarios de AFANAS, y padres y madres de estos niños y jóvenes discapacitados se dieron cita en el lugar para participar en este acto que contó con la presencia del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, la delegada provincial de Bienestar Social e Igualdad, Manuela Guntiñas, miembros del equipo de Gobierno y la Corporación municipal, la presidente de AFANAS, Antonia García, así como el consejero delegado de la empresa Promociones Castellano, Felipe Castellano.

El acto comenzaba con la firma por parte de las autoridades del documento que certifica la colocación de la primera piedra de este esperado centro, para continuar introduciendo en la citada primera piedra diversos artículos que con carácter simbólico recordarán la fecha y las partes implicadas en este proyecto. Así, por parte de miembros de AFANAS se introdujo un manual sobre el trabajo en AFANAS y una revista de esta institución; mientras que por parte de la empresa constructora se depositó un dossier de la firma.

Por su parte, la delegada de Relaciones Institucionales, María Eva Corrales Caballero, introdujo en la primera piedra ejemplares de la prensa del día; la presidenta de AFANAS puso libros sobre la historia de la localidad; la delegada provincial de Bienestar Social introdujo monedas de curso legal; y por último el alcalde de Rota depositó el certificado firmado del acta de colocación de esta primera piedra.

A continuación, fue la presidenta de AFANAS quien tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento la confianza que ha puesto en esta institución para que se encargue de la gestión del centro, asegurando que desde AFANAS “vamos a ser fieles” a este compromiso. Antonia García señaló que para AFANAS es y ha sido “una satisfacción atender en El Puerto de Santa María a los niños y niñas de Rota con discapacidad intelectual”, destacando que este acto es un “día muy especial para la familia de AFANAS El Puerto y Bahía”.

Para concluir, la presidenta mostró su agradecimiento a los trabajadores de AFANAS por su profesionalidad, a la Junta Directiva, y a la empresa constructora del centro, haciendo especial mención a Pilar Varo y Andrés Pavón.
Por su parte, la delegada provincial de Bienestar Social corroboró el apoyo de la Junta a la hora de “garantizar la pervivencia de este centro” a través del concierto de plazas para Rota.

De la misma forma, Manuela Guntiñas tuvo palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento por el trabajo realizado con este proyecto y la cesión de la parcela, para AFANAS, y para la constructora que se hará cargo de levantar el proyecto, que según indicó la delegada provincial no sólo dará servicio a los niños y jóvenes de Rota que hasta ahora tienen que desplazarse a Sanlúcar o El Puerto, sino que también supondrá la generación de puestos de empleo.

Para el Alcalde de Rota la colocación de la primera piedra de este centro hacía de éste un día muy emotivo y esperado, apuntando que éste era “uno de los proyectos más emotivos que ponemos en marcha”. En este punto, el primer edil señaló que este proyecto ha contado con muchas personas que han estado detrás impulsando con ilusión este centro, así como con el apoyo de la Corporación municipal que desde un principio ha respaldado este proyecto; el compromiso de AFANAS con los niños y jóvenes con discapacidad; y la implicación de la Junta de Compensación del R1 y de la empresa constructora Felipe Castellano.

Sánchez Alonso comentó que llegar a este momento no había sido fácil, apuntando que con este acto arrancaba la construcción de este proyecto que ha costado “sangre, sudor y lágrimas”, y que dentro de un año aproximadamente será una realidad.

Para concluir, el primer edil compartió con todos los presentes su propuesta para que este centro lleve el nombre de Pilar Varo, a quien se refirió como “el mayor referente de AFANAS” en la localidad, en reconocimiento por la labor que viene realizando con los niños y niñas discapacitados de Rota a los que a lo largo de muchos años ha acompañado hasta El Puerto.

El nuevo Centro de Día, Ocupacional y la Residencia, que supondrá una inversión de más de 1,4 millones de euros, se ubica en una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados que permite una edificabilidad de 7.500 metros, si bien las dos primeras fases ocuparán 1.000 metros cuadrados. En una primera fase, se recoge la construcción de un Centro Ocupacional y Centro de Día, así como todos los servicios generales y zona de administración que requiere instalaciones de esta envergadura. La zona sur, mejor orientada, se destina a las actividades propias del centro y a sus usuarios, concentrando el Centro de Día y Ocupacional. En la segunda fase se incluye la zona de Residencia con sus respectivas habitaciones, salón y zona de seguridad y control. Este espacio residencial dará acceso a otro patio de unos 300 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN