El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El Palacio de Congresos, escenario del mayor festival europeo del rock de los 50 y 60

El Rockin? Race Jamboree celebra su decimoctava edición del 2 al 5 de febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel Festival
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos será escenario los próximos 3 y 4 de febrero del mayor de los festivales europeos de rock de los años 50 y principios de los 60 existentes. Se trata del Rockin’ Race Jamboree, una cita fija en el calendario de ofertas culturales más interesantes y atractivas en la Costa del Sol en la época invernal, y que este año cumple su mayoría de edad con la celebración de su decimoctava edición.

Organizado por la Asociación Jamboree Festival, con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, el Rockin’ Race Jamboree se ha ganado un protagonismo propio incluso en el segmento del “Turismo Cultural” al dar cita cada año en Torremolinos a miles de personas llegadas de cientos de destinos exclusivamente para asistir al festival.

El cartel del festival cuenta con 19 de las bandas más importantes y artistas originales de los 50’s que aún siguen en activo y las más destacadas bandas del circuito rockabilly y el swing internacional. Todos ellos pasarán por el escenario del Palacio de Congresos de Torremolinos los días 3 y 4 de febrero, además de otros locales complementarios del municipio (2 y 5 de febrero).

La promoción de esta gran cita musical es a nivel mundial, con más de 50.000 programas a todo color, y la presencia directa en todos los eventos Rock 50’s que se realizan en el mundo.

La organización del Rockin’ Race Jamboree destaca lo estratégico de la elección de Torremolinos y la Costa del Sol como sede del festival por la calidad de sus infraestructuras, oferta hotelera, el clima y su conectividad aérea con los principales aeropuertos internacionales.

Por el escenario del Rockin’ Race Jamboree festival han pasado los más grandes artistas originales de la época en activo, como Wanda Jackson, The Comet’s Bill Haley, Sleepy Labeef, Hayden Thompson, Collins Kids, Robert Gordon, Howlin’ Pelle “The Hives” & Dragtones y un largo etc…

En esta edición de 2012 lo harán: desde los Estados Unidos Big Jay McNeely, Sonny Burgess, The Original Planet Rocket, The Bellfuries, Wildfire Willie & The Ramblers (Suecia); The Modern Don Juans (USA), Eddie & The Flatheas (Suecia), Ray Collins´ Hot Club (Alemania); Vicky Tafoya (USA), Roy Thompson & The Mellow Kings (Francia), Peter Berry & The Snake Set (Noruega), Stompin’ Riffraffs (Japón), Charlie Hightone & The Rock-It’s (España), The Frettones (Reino Unido), The Wild Goners (Francia), The Arousers (Reino Unido), Lazy Jumpers (España), Blackberry’ N Mr.Boo-Hoo (Francia), Sun Rockets (España).

El festival contará además, como complemento, con uno de los más numerosos mercadillos dedicado a la cultura retro de los años 50’s, donde se pueden conseguir discos de vinilos, ropa, complementos o hacerse una foto al más puro estilo vintage, todo eso y mucho más, hicieron que en la pasada edición se reunieran más de 2000 personas.


Cartel 18º Rockin’ Race Jamboree – Torremolinos, 2 al 5 de febrero 2012

Big Jay McNeely
Contar con Cecil James McNeely, más conocido como Big Jay McNeely, en esta edición del Rockin’ Race supone un lujo fácilmente entendible echando un rápido vistazo a una biografía que comenzó el 29 de abril de 1927 en Los Ángeles (California) para empezar a llenarse de colaboraciones estelares con grandes del Rhythm & Blues a partir de los años cuarenta.
Sus actuaciones causaban delirios a ritmo de saxofón entre el público blanco, siendo estas censuradas por la sociedad más conservadora de los Estados Unidos.
Siguiendo con una sorprendente carrera como solista se convirtió en el indiscutible rey del saxo y uno de los mejores y más importante del Rhythm & Blues, la inabarcable huella de McNeely se aprecia en grabaciones de Blues, Jazz y Rock’n’Roll a lo largo de casi siete décadas. A punto de cumplir ochenta y cinco años, Big Jay demostrará, por primera vez en España junto a Ray Collins’ Hot Club, de que quien tuvo… retuvo.

Sonny Burgess
Este 2012 conmemoramos el sesenta aniversario de la que es, sin lugar a dudas, la compañía discográfica más famosa e influyente de la Historia: SUN RECORDS. Allí comenzaron su andadura figuras legendarias como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison y un largo etcétera. También, por supuesto, Sonny Burgess. Nacido en el estado de Arkansas en 1931, Burgess dejaría registrados a mediados de los cincuenta auténticos clásicos como “Red Headed Woman”, “We Wanna Boogie” o “Ain’t Got a Thing”. De regreso a nuestro país, donde siempre ha sido calurosamente recibido, todos ellos sonarán en una actuación única que mostrará la extraordinaria energía que este veterano artista es capaz de desplegar sobre el escenario.

The Planet Rockers
Siempre liderados por la afilada guitarra de Eddie Angel y la voz de Sonny George, con la perfecta base rítmica aportada por Mark Winchester y Bill Swartz, The Planet Rockers es una de las más legendarias formaciones norteamericanas de Rock’n’Roll surgidas a finales de los ochenta. A pesar de una trayectoria relativamente corta, relanzada intermitentemente según la disponibilidad de sus componentes, sus discos y conciertos les han convertido en una auténtica banda de culto. Su llegada al Rockin’ Race, con sus cuatro miembros originales, es una oportunidad exclusiva de disfrutar del impacto de su directo - y de su merecidísima reputación – antes de que los muchos proyectos paralelos de Eddie Angel (entre ellos Los Straitjackets o The Neanderthals) los lleven de nuevo a las catacumbas del Rock’n’Roll. ¡¡Un concierto indispensable!!

The Bellfuries
Desde Austin, Texas, The Bellfuries es uno de esos escasísimos grupos que pueden permitirse presumir de haber creado temas que han acabado convirtiéndose en indiscutibles clásicos contemporáneos, pinchados y coreados sin descanso hasta en el último rincón del planeta. Una particular voz y melodías que combinan de forma efectiva distintas ramas de la música popular norteamericana son los ingredientes principales de una receta en la que no faltarán delicias como “Just Plain Lonesome” o “Up To Your Old Tricks Again”. ¡Bon appetit!

Modern Don Juans
Tony Estrada, Bobby Trimble, Tjarko Jeen y Todd Wulfmeyer dan vida a un grupo radicado en Texas llamado Modern Don Juans. En el hipotético caso de que sus meros nombres no aporten suficiente información, baste señalar que las bandas por las que unos u otros han pasado incluyen Big Sandy & his Fly-Rite Boys, The Tinstars, Star Mountain Dreamers o los Jet Tone Boys de Marti Brom. Una conjunción así de talentos sólo puede generar Rock’n’Roll de alto octanaje y, por si su todavía reciente debut discográfico no fuera bastante, los tendremos en el Rockin’ Race para demostrarlo en vivo y en directo.


Wildfire Willie & the Rumblers
Durante los últimos veinticinco años, la banda liderada por el inefable Jan Svensson ha sido sinónimo de calidad y espectáculo a la hora de desplegar su inagotable arsenal de Rockabilly sobre un escenario. Además de actuar por toda Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, estos suecos han editado disco tras disco y han tenido el privilegio de acompañar a leyendas de los cincuenta como Billy Lee Riley, Huelyn Duvall, Dale Hawkins, Glen Glenn, Carl Mann, Alvis Wayne… Wildfire Willie & the Ramblers son, sin lugar a dudas, una de las mejores bandas europeas de Rockabilly y tenerlos en el Rockin’ Race supone un auténtico privilegio.

Peter Berry & the Shake Set
La necesaria concesión a los ritmos y sonidos más sixties llega a través de los noruegos Peter Berry & the Shake Set. Peder Bernhardt (voz y guitarra), Per Oydir (bajo eléctrico), Bjarte Agdestein (guitarra) y Thomas Martinsen (batería) prometen buenas dosis de Beat y Rock’n’Roll inspirado en míticas formaciones británicas como The Shadows, Billy J. Kramer & The Dakotas, Swingin’ Blue Jeans… así como un completo repaso a su incipiente discografía.

Vicky Tafoya
Una voz prodigiosa, una presencia escénica imponente y su pasión por la música negra de los años cuarenta y cincuenta son los elementos que han permitido que Vicky Tafoya sea conocida como la más aclamada diva californiana del Rhythm & Blues. Con un interesante álbum en su haber, “Meet The Beat” (El Toro, 2004), su actuación en el Rockin’ Race será una rara ocasión de disfrutar en directo de su incuestionable talento.
Ray Collins’ Hot Club
Principal referencia actual en lo que a Jump and Jive, Rhythm & Blues, Swing y Rock’n’Roll se refiere, los alemanes Ray Collins’ Hot Club ya sorprendieron gratamente al público en la pasada edición de nuestro festival y este año vuelven de nuevo para, además de inaugurar la noche del jueves, encargarse de respaldar al gran Big Jay McNeely en su show del sábado.

Eddie & the Flatheads
Este cuarteto sueco de Rockabilly lleva años siendo atracción principal en clubs y festivales de todo el globo. Contando con William Svensson (voz y guitarra), Fredrik Rosén (guitarra), Ulf Torstensson (contrabajo) y Robert Hammar (batería), han registrado trabajos para sellos tan reputados como Tail, On The Hill o Lenox y son una apuesta segura cuando se trata de rescatar oscuras joyas de los cincuenta para reinterpretarlas con su frescura original.

The Wild Gonners
Viejos conocidos de la audiencia del Rockin’ Race, The Wild Goners vuelven al festival para demostrar una vez más porqué son la banda de Rockabilly más activa del país vecino después de casi veinte años de Historia y actuaciones en Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Italia o Suecia. Con un nuevo disco bajo el brazo, no decepcionarán a sus numerosos seguidores ni a sus potenciales nuevos fans.

Charlie Hightone & the Rock-It’s
Con una trayectoria impecablemente avalada por varios trabajos discográficos internacionalmente reconocidos, además de por constantes actuaciones en Europa y Estados Unidos, Charlie Hightone & the Rock-It’s es, sin lugar a dudas, la banda española de 50s Rockabilly con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. A punto de lanzar un nuevo disco, editado como todos los anteriores por el sello malagueño Sleazy Records, dejarán caer de nuevo su potente directo sobre el escenario del Rockin’ Race en un show único que tendrá lugar el sábado en los Apartamentos Buensol.

Stompin’ Riffraffs
Directamente desde Japón, Stompin’ Riffraffs han conseguido hacerse un hueco en la escena del Rock’n’Roll gracias a su primer álbum, “Horror Show!!!”. Con una formación ciertamente inusual (tres féminas arropando instrumentalmente a un solista masculino), presentan un producto que incorpora elementos tanto del Rockabilly como del Garage, creando una atractiva mezcla sonora que, sin duda, no dejará a nadie indiferente la noche del viernes.


The Frettones
Citando como principales influencias a nombres como Charlie Feathers, Carl Perkins, Gene Vincent, Eddie Cochran o el primer Elvis, queda claro que la apuesta de este cuarteto escocés es puro Rockabilly y 50s Rock’n’Roll. Sin aditivos de ningún tipo. Juntos desde 2007, aunque con largas e interesantes carreras por separado, The Frettones se han prodigado en directo lo justo para generar una expectación que les ha llevado ya a pasearse por los escenarios de grandes festivales como Hemsby o el Rockabilly Rave. Ahora le toca el turno a nuestro Rockin’ Race.

Roy Thompson & the Mellow Kings
Después de pasar varios años en Canadá girando acompañado por The Royal Acadians, Roy Thompson regresó a Francia y decidió poner en marcha una nueva banda de Rhythm & Blues. Esto ocurría a finales del año 2010 y, desde entonces, los acontecimientos han ido precipitándose hasta llegar al momento actual en que, ya con un primer disco en la calle de la mano de Sleazy Records, Roy Thompson & the Mellow Kings se perfilan como una de las más recientes revelaciones tras su paso por el festival Rhythm Riot, celebrado en Inglaterra el pasado noviembre.

The Sun Rockets
Procedente de Almería, este sólido trío formado por Diego Cruz (voz, semibatería, guitarra acústica), Chipo Martínez (voz, guitarra eléctrica) y Pepe Lee (contrabajo, coros) ha demostrado ya su buen hacer con un fantástico álbum de debut titulado “Dirty Night Blues”. En él, aparte de la evidente influencia del Rockabilly y el 50s Rock’n’Roll, muestran una querencia por sonidos más negros que quedará plenamente ratificada en el festival con la participación en su set de Fernando Harp-Rocker, uno de los más destacados armonicistas del país y colaborador habitual de The Sun Rockets. ¡Imprescindibles!

The Arousers
En activo desde mediados de los noventa, este quinteto británico basa su sonido en el Rock’n’Roll de los últimos cincuenta y primeros sesenta, con temas originales diseminados en un puñado de lanzamientos en formato vinílico y versiones perfectamente ambientadas y ejecutadas. Una propuesta ideal para disfrutar de la mejor manera posible el mediodía del sábado en los Apartamentos Buensol, como The Arousers se han encargado ya de demostrar en sus conciertos por media Europa.

The Lazy Jumpers
Formados en 2002, esta banda barcelonesa se convirtió en toda una revelación en la escena del Blues nacional con su primer disco, “Somebody Tell That Woman” (El Toro, 2003). Muchos conciertos y varios discos más después (propios o como grupo de acompañamiento de otros artistas), The Lazy Jumpers llegan con fuerzas renovadas para ofrecer un repertorio cargado de clásicos y, especialmente, fantásticas composiciones propias que beben en las mismas fuentes del género que adoran. Un verdadero regalo para los sentidos.

Blackberry & Mr. Boo-Hoo
Expertos en recrear los sonidos más primitivos del Blues, estos dos franceses llevan varios años pateando escenarios por toda Europa y asombrando a propios y extraños con un sonido crudo y excitante que no renuncia a una cuidada puesta en escena. Para comprobarlo y sentir en primera persona el hechizo del Delta del Mississippi, nada mejor que presenciar su actuación en los Apartamentos Buensol el viernes al mediodía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN