El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Ascienden a 26 los muertos a manos de las fuerzas de seguridad sirias

En varios puntos del país

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Continúan los combates. -
Al menos 26 personas han muerto, entre ellas dos niños, a manos de las fuerzas de seguridad leales al presidente sirio, Bashar al Assad, en distintos puntos del país, según el balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local.

Según este grupo opositor que coordina las protestas contra Al Assad, trece de ellos han muerto en Idlib (norte), entre ellos cuatro soldados que han sido ejecutados por las fuerzas de seguridad, mientras que otras nueve personas han muerto en Homs (centro), una en Dael, en la provincia de Deraa (sur), otra en Damasco y otra en el suburbio de Ein Tarama de la capital.

De acuerdo con esta fuente, tres de las víctimas de Homs fallecieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra una ambulancia que trasladaba a heridos en un puente.

En Idlib, según los comités, el Ejército Libre Sirio --que aglutina a soldados desertores contrarios al Gobierno-- está bombardeando el campamento de Mastooma, donde están apostadas las fuerzas gubernamentales, así como los vehículos militares que el Ejército regular emplea para atacar las localidades de la provincia.

Según la agencia Reuters, que cita a activistas, al menos diez personas han muerto, en su mayoría activistas y familiares, y otras quince han resultado heridas después de que un bombardeo del Ejército sirio en la localidad de Rastán, en Homs, haya derribado un edificio.

"Hubo combates y tanques T-72 comenzaron a atacar la zona la noche del lunes. A las 21:30 horas un cohete o un proyectil de tanque alcanzó la casa de la familia Mansour (...) y la destruyó", ha explicado Abu Jaafar, uno de los activistas, por teléfono satélite. "Eran principalmente activistas y sus primos. Quince mujeres y niños que estaban en otra parte del edificio resultaron heridos", ha precisado.

En otro orden de cosas, la agencia oficial SANA ha informado de que las fuerzas del orden han evitado un intento de infiltración de "grupos terroristas armados" en la zona de Al Janudieh, en la provincia de Idlib. Al menos "un terrorista ha muerto y otro ha sido detenido" en la operación, mientras que el resto se dieron a la fuga.

EXPLOSIÓN EN OLEODUCTO

Por otra parte, el Gobierno sirio ha acusado a "un grupo terrorista" de la explosión registrada en un oleoducto en la ciudad de Homs, en el centro del país. Según una fuente del Ministerio del Petróleo citada por SANA, la deflagración se ha debido a un artefacto explosivo colocado en la zona de Al Sultaniya, en el distrito de Baba Amro y ha provocado un incendio.

De acuerdo con esta fuente, la Compañía Siria para el Transporte de Petróleo se está coordinando con las autoridades pertinentes para afrontar la situación. La agencia oficial recuerda que este lunes terroristas atacaron un gasoducto que unía Homs con Banyas y provocaron una fuga de 460.000 metros cúbicos de gas.

Hussein Nader, un activista en Bab Amro, un distrito próximo a la refinería donde se produjo la explosión, ha señalado a Reuters que la explosión fue causada por el bombardeo de un tanque. "Los tanques han estado bombardeando Bab Amro desde esta mañana y sus disparos alcanzaron el oleoducto", ha explicado por teléfono satélite, con el sonido de ametralladoras de fondo.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local han acusado al régimen de Al Assad de "hacer estallar los oleoductos en distintas zonas de Siria, en el marco de su política de castigo colectivo a los civiles que están reclamando libertad y democracia" y le han responsabilizado de lo ocurrido en Baba Amr.

"El régimen sirio ha bombardeado varios oleoductos y gasoductos desde que comenzó la 'revolución'", la mayoría de ellos en Deir al Zor, Rastan y Homs", afirman los Comités. Estos ataques suponen "una nueva violación añadida a la larga lista de violaciones cometidas por el régimen sirio contra el país y sus ciudadanos, como forma de castigo colectivo" y que se unen al "asedio de ciudades, el bombardeo de zonas pobladas, los disparos indiscriminados y la falta de electricidad, agua y alimentos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN