El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Los equipos tanto de Rubalcaba como de Chacón ya auguran su triunfo

Chacón bromea y dice estar aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Poco antes del inicio. -
Los equipos tanto de Rubalcaba como de Chacón auguran ya su triunfo.

Por un lado, la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE los próximos cuatro años se ve ganadora con un margen "suficiente" respecto a la de Carme Chacón, una diferencia que, incluso, se ha ampliado durante la jornada.

Al menos así lo ha constatado el equipo de Rubalcaba una vez analizados los datos de apoyo de todas las federaciones regionales y provinciales, según han indicado fuentes de la candidatura del exvicepresidente del Gobierno y exministro del Interior.

De todos modos, las fuentes no han querido cuantificar ese margen, pero han dejado claro que éste "no sólo no se ha ido acortando, sino que se ha ido ampliando" a lo largo de la primera jornada del 38 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla.

"Hay margen suficiente. No es uno, pero no es poco", se han limitado a decir las fuentes.
Unos datos que, en cualquier caso, tienen que contrastarse en la votación individual que tendrá lugar en la jornada de mañana, justo después de los discursos que ambos aspirantes pronunciarán para presentar su candidatura.

Lo que sí ha comprobado el equipo de Rubalcaba es que en la federación socialista de Andalucía los apoyos están "muy ajustados", divididos casi a partes iguales entre los dos aspirantes.

Y frente a algunas afirmaciones de que los socialistas del País Vasco se están decantando por Chacón, el equipo de Rubalcaba ha querido dejar claro los apoyos son en su mayoría para éste.

"El que traslade que las cosas están cambiando en la federación de Euskadi, confunde el deseo con la realidad", ha señalado las mismas fuentes.

Las cosas "van bien" para el aspirante Rubalcaba y el margen es "suficiente", han apostillado.

El equipo de Chacón también augura su triunfo por más de una treintena de votos
Por otro lado, el equipo de la aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón considera que la primera jornada del 38 Congreso socialista ha servido para certificar sus expectativas de victoria y calculan que su candidata vencerá a Alfredo Pérez Rubalcaba por una diferencia de más de treinta o cuarenta votos.

Los contactos que está manteniendo en las últimas horas Chacón, así como sus colaboradores más cercanos, según fuentes de su equipo, son los que hacen presagiar ese triunfo.

Además, han asegurado que los apoyos que tenían antes de que comenzara hoy el Congreso socialista se han incrementado tras las conversaciones que están manteniendo con muchos delegados.

No obstante, reconocen que aún hay delegados que pueden estar indecisos a la hora de dar su confianza.
De ahí la importancia que atribuyen a la intervención que mañana tendrá Chacón ante el plenario y en la que expondrá cómo quiere dirigir al partido.

Asimismo, aseguran que han detectado un creciente nerviosismo en el equipo de Rubalcaba ante la evolución de los apoyos a uno y otro candidato.


El equipo de Rubalcaba ve nervios en el de Chacón y le afea sus presiones
La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE ha lamentado hoy las presiones que está habiendo en federaciones como la andaluza a favor de Carme Chacón, a la que ha afeado que haga críticas sin datos, y ha asegurado que están cundiendo los nervios en el equipo de la aspirante.

Así ha respondido la candidatura de Rubalcaba a las palabras de Chacón, en las que, durante un almuerzo con algunos de sus colaboradores, ha bromeado sobre el hecho de que está aprendiendo a esquivar patadas "como las del Pepe", en alusión al jugador de este nombre del Real Madrid.

Para el equipo del exvicepresidente, las denuncias se tienen que hacer con datos.

"Y aquí las únicas denuncias, y muy graves, se han hecho por las intolerables presiones del aparato del PSOE andaluz que dirige Susana Díaz", han señalado fuentes de la candidatura de Rubalcaba en referencia a la actitud de la secretaria de Organización de los socialistas de Andalucía y mano derecha de José Antonio Griñán.

Pese a ello, aseguran que esas presiones no van a lograr su objetivo porque los delegados votarán mañana con total libertad.

Lo que si detectan, según las mismas fuentes, es que cada vez se están notando más los nervios del equipo de Chacón.

Los antecedentes de la denuncia relativa a las presiones se sitúan en las declaraciones realizadas por el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera -afín a Rubalcaba-, en las que calificó de "inmorales e ilícitas" esas presiones que, según él, habrían estado recibiendo los delegados sevillanos por parte de la dirección andaluza.

A este episodio se suman las críticas de Viera al hecho de que cinco secretarios provinciales andaluces que se sitúan en los postulados de Griñán anunciaran que sus delegaciones iban a votar a Chacón.

Antes de comenzar el Congreso, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano -que apoya a Rubalcaba-, cargó contra Griñán al considerar que el líder socialista andaluz "engaña" a la organización y los delegados del Congreso con su reiterada neutralidad activa.

Chacón bromea y dice estar aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe"

La candidata a liderar el PSOE Carme Chacón ha bromeado hoy en un almuerzo con varios de sus colaboradores asegurando que, en su carrera hacia el liderazgo del partido, está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en alusión a este jugador del Real Madrid.

Chacón ha compartido un almuerzo en la primera jornada del Congreso con delegados y algunos destacados dirigentes que apoyan su candidatura, entre ellos los exministros Miguel Ángel Moratinos y Francisco Caamaño.

En el momento en el que las televisiones han podido acceder a esa comida, en las grabaciones se escucha a la exministra, en un ambiente muy distendido, bromear con sus compañeros de mesa sobre sus sensaciones.

En la grabación se oye cómo asegura que está aprendiendo a esquivar patadas "como las de Pepe", en referencia a este jugador del Real Madrid y a la reciente polémica por su actitud con el jugador del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi.

Un comentario acogido con carcajadas por quienes han compartido con ella esa comida.

Griñán y Chaves niegan tensiones entre ellos: "Nos hemos abrazado", dicen
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo y exvicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, han negado que haya tensiones entre ellos y han subrayado que en cuanto se han visto en el Congreso del PSOE se han abrazado.

Los dos han atraído el interés de los medios de comunicación en el 38 Congreso que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla a cuenta de algunas informaciones que aseguraban que entre ambos mandatarios existían discrepancias y alguna tensión.

Esas diferencias estarían relacionadas con los apoyos que los dos aspirantes a liderar el partido -Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba- podrían tener dentro de la federación socialista andaluza, la que cuenta con mayor número de delegados en el Congreso.

De hecho, muchos dirigentes reconocen que el candidato que concite el apoyo de la federación andaluza ganará la Secretaría General.

Antes de asistir a la sesión vespertina del Congreso, tanto Chaves como Griñán han rechazado que haya tensión entre ellos y que no se hubieran saludado esta mañana.

"Nada más vernos, nos hemos dado un abrazo", ha enfatizado Griñán, quien, además, ha dejado claro que no quiere ser el presidente del PSOE, cargo que precisamente ocupa Chaves.

"No quiero ser el presidente del partido. No estoy en eso", ha concluido el presidente de la Junta de Andalucía.

Griñán insta a los delegados a hablar "menos de poder y más de política"

El secretario general del PSOE-A y presidente del 38 Congreso federal, José Antonio Griñán, ha demandado hoy a los casi mil delegados al Congreso federal que "hablen menos de poder y más de política" y ha sostenido que gane quien gane "ganaremos todos, ganará la socialdemocracia".


El dirigente ha planteado estas reflexiones durante su intervención en el plenario del 38 congreso federal, en el finalmente se ha acreditado con derecho a voto 987 compromisarios que mañana deberán elegir a su nuevo líder.

Ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero su "última" apuesta por Andalucía al situar el congreso en Sevilla, de que Griñán que supondrá el "comienzo" de la recuperación del PSOE, recuperación -ha precisado- que comenzará con la "victoria" en las autonómicas andaluzas y asturianas, "desde Tarifa a Covadonga", ha enfatizado.

El presidente de la Congreso no ha dudado en señalar que el cónclave socialistas pone de manifiesto que el PSOE tiene el "nivel más elevado" democracia interna de todos los partidos frente a los que critican que supone división.

"Esto es un debate de democracia ejemplar", ha sentenciado Griñán, que ha ensalzado la campaña llevada a cabo por los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

A su juicio, el partido está, como en otras ocasiones, en un momento "crucial" de historia de España, momentos -dijo- que siempre "hemos resuelto con audacia y la mirada puesta en el interés general".

Por ello, ha solicitado a los delegados que se centren en las soluciones que requieren los ciudadanos para salir de la crisis conservando el modelo social, en que "no estén a la defensiva" y en pedirles que "hablen menos de poder y más de política".

"Podemos dejar que el retrocambio, el retroceso que representa el PP desmantele la igualdad de oportunidades con la excusa de la crisis", ha reclamado Griñán.

A mes y medio para las elecciones andaluzas, el también candidato a la Presidencia de la Junta ha advertido que el PP va a concentrar sus energías políticas y mediáticas en la comunidad para "cerrar el escaparate de la buenas prácticas políticas y sociales" que se desarrollan en la comunidad.

En este momento de su intervención, ha acusado al Consejo de Ministros de Mariano Rajoy de ser una "mesa de confusiones entre lo partidario e institucional".

"La derecha dice que llevamos 30 años en el poder, y es verdad pero cambiando esta tierra, ellos llevan 30 años intentado llegar al poder y no han cambiado ni al candidato (por Javier Arenas)", ha subrayado.

Según Griñán, el PP de Arenas va a necesitar "más que un eslogan para ganar", al tiempo que ha reprochado al Gobierno que su cambio pase, entre otros aspectos, por "cambiar el rumbo" de la igualdad de género.

Frente a los "dogmas políticos y económicos" del PP, el socialista ha pedido a los dirigentes del PSOE renovar objetivos y compromisos con los ciudadanos.

Junto a Griñán como presidente, la mesa del congreso ha quedado constituida por dirigentes como Dolores Gorostiaga, Nuria Marín, María Teresa Macías e Inaki Arriola.

Bono desea a Rubalcaba como nuevo líder y que el PSOE sea luego "una piña"
El expresidente del Congreso José Bono ha mostrado hoy su respaldo a Alfredo Pérez Rubalcaba para ponerse al frente de la Secretaría General del PSOE y ha deseado que, sea quien sea el ganador, el partido sea luego "una piña" en torno al nuevo líder.

Bono, quien asiste como invitado al 38 congreso federal del PSOE que se celebra en Sevilla, se ha mostrado reacio en principio ante los periodistas a exteriorizar sus preferencias por Rubalcaba o Carme Chacón y ha argumentado que, si hubiera querido posicionarse, hubiera sido delegado en este cónclave.

Ahora bien, tras los requerimientos de los medios de comunicación, ha confesado: "A estas alturas ni usted siquiera ignora cuáles son mis preferencias en el ámbito personal".

Preguntado expresamente si esas preferencias personales eran por Rubalcaba, ha respondido: "Ustedes son los que lo dicen y yo lo pienso".

En cualquier caso, ha dejado claro que lo importante es que gane quien gane al día siguiente el PSOE esté unido como una piña, tal y como pasó en el 35 congreso federal, cuando José Luis Rodríguez Zapatero se impuso a él por nueve votos pero después prácticamente todo el partido estuvo arropando al secretario general.

A su juicio, el PSOE necesita esa unidad ahora más que nunca para poder superar una situación "bien difícil" después de que el PP arrasara en las elecciones del 20N.

"Mientras viva quiero ser del PSOE y a quien tenemos que ganarle es al PP, que nos ha zumbado bien en noviembre. Y nuestras esperanzas tienen que ser esas, no pegarnos entre nosotros", ha insistido.

Por eso, ha confiado en que la pugna entre Rubalcaba y Chacón "acabe mañana y pasado mañana la que ha de empezar es la defensa ilusionada de planteamientos" que conduzcan a los socialistas a la victoria.

Iglesias llama al PSOE a la unidad y a prepararse para la oposición
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha llamado a su partido a buscar la fortaleza y la unidad en el 38º Congreso Federal que celebra este fin de semana en Sevilla porque tiene que estar preparado para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que la política "evoluciona a gran velocidad".

Iglesias ha sido el primero en intervenir en el cónclave socialista, que arranca este viernes en un hotel de la capital andaluza, y lo ha hecho con un discurso de agradecimiento a los casi mil delegados "libres y democráticos" que participan y a quienes han organizado el congreso.

También, para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy y han hecho, según Iglesias, que no haya "ninguna política de avance, de modernización y progreso" que no lleve el sello socialista. En concreto, ha citado a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha llevado la primera gran ovación de la jornada, un minuto de aplausos en los que los asistentes se han puesto en pie. Zapatero se dirigirá esta tarde a los delegados para hacer balance de su gestión.

Marcelino Iglesias ha reiterado el mensaje de que el Congreso no debe servir sólo para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también preparado para cualquier contingencia que surja, porque la política evoluciona a gran velocidad".

Ha subrayado que los socialistas tienen que rearmar su discurso contra la política del PP y el argumento que está extendiendo, ha dicho, "de que la culpa de la crisis es el peso, la losa, del estado del bienestar". "Y eso no es verdad, tampoco en esto la derecha tiene razón", ha censurado, apelando a que los países del norte de Europa están superando mejor la crisis teniendo los estados del bienestar más desarrollados.

UN PARTIDO ABIERTO

Sobre la transformación interna que va a afrontar el PSOE en este congreso, Marcelino Iglesias ha subrayado que profundizar en el "funcionamiento abierto" no debilitará al partido sino que lo hará "más fuerte y más unido", una unidad a la que ha apelado en varias ocasiones de su discurso.

Y puesto que la cita es en Andalucía, el dirigente socialista ha recordado que el partido debe trabajar también para vencer en la primera cita con las urnas de la nueva ejecutiva que se elegirá este fin de semana. "La primera tarea será apoyar a Griñán a ganar las elecciones andaluzas", ha dicho.

La intervención de Iglesias ha inaugurado formalmente la celebración del congreso, en el que se han acreditado finalmente 956 delegados, el 96,87 por ciento del total. La mesa que dirigirá los debates está presidida por José Antonio Griñán y tendrá como vicepresidenta a la cántabra Dolores Gorostiaga. Habrá dos secretarias de actas, Nuria Marín (Cataluña) y María Teresa Macías (Extremadura) y un secretario de notas, el vasco Iñaki Arriola.

Zapatero recibe un largo aplauso al inicio del Congreso

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido un largo aplauso de la Ejecutiva saliente y de los delegados socialistas al inicio del 38 Congreso del PSOE que acaba de dar comienzo en Sevilla para elegir al nuevo secretario general y la nueva dirección.

A la entrada del Hotel Renacimiento, donde se celebra el evento, le esperaban el secretario de Organización, Marcelino Iglesias y la adjunta de Organización, Pilar Alegría, como miembros de la dirección llegando sólo con ellos hasta una sala aparte, donde le esperaban buena parte de los miembros de la Ejecutiva. Un recibimiento que contrasta con el que tuvo Rubalcaba, a quien le esperaban los suyos para abrazarle, arroparle y aplaudirle.

Zapatero departió en algunos corrillos con sus compañeros de la dirección, entre los que estaban Maru Menéndez, Miquel Iceta, Leyre Pajín o Elena Valenciano.

Entre los miembros de la dirección estaban también Carme Chacón, que estuvo los diez o quince minutos previos al inicio del Congreso, y se la vio hablar con Jesús Caldera, Eduardo Madina, Álvaro Cuesta, Juan Fernando López Aguilar o Torres Mora, entre otros.

Allí estaban también José Blanco, Antonio Hernando, Octavio Granado, Manuel Chaves, Javier Barrero, Pedro Cerolo y Hugo Alfonso Morán.

RUBALCABA LLEGO AL FINAL

A todos ellos se sumó al final Alfredo Pérez Rubalcaba, pocos instantes antes de dirigirse a la sala del plenario. Este había llegado al hotel varios minutos antes que Zapatero, pero no estaba en esta dependencia donde se reunieron los miembros de la Ejecutiva y se sumó después. Allí se le vio charlando un rato con Manuel Chaves, Eduardo Madina, María González y Leyre Pajín, pero no con Zapatero.

Después, salieron todos, encabezados por Zapatero, acompañado de José Blanco y el resto de la Ejecutiva, hacia el plenario del Congreso, cerrando el séquito Rubalcaba con Elena Valenciano y otros miembros de su equipo. Al llegar Zapatero a la puerta de entrada del plenario recibió algunos aplausos, que se repitieron al entrar Rubalcaba.

Rubalcaba se declara "confiado y muy agradecido"
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha declarado este viernes "satisfecho, confiado y muy agradecido" a su llegada al 38 Congreso Federal donde los delegados del partido elegirán entre él y Carme Chacón como próximo líder socialista.

A su llegada al Hotel Renacimiento de Sevilla, Rubalcaba ha sido recibido con aplausos de sus partidarios y abrazos de varios de sus colaboradores, entre ellos los portavoces de su campaña Juan Moscoso y María González, los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera y el consejero de Interior del Gobierno vasco Rodolfo Ares.

"Me siento satisfecho, confiado y, sobre todo, muy agradecido, entre otros a vosotros por haberme soportado", ha declarado a una multitud de periodistas que le han perseguido por todo el recinto donde se celebra el Congreso.

Chacón, a su llegada al Congreso: "La democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE"
La aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha asegurado este viernes a su llegada a las instalaciones del hotel sevillano donde se celebra el 38 Congreso Federal del partido que "la democracia siempre le ha sentado muy bien al PSOE y este fin de semana le va a sentar muy bien".

Chacón, que ha entrado acompañada por la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha tenido dificultades para alcanzar la zona donde tenía que recoger su acreditación como delegada, dada la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos que la rodeaban en todo momento.

La aspirante a la Secretaría General del PSOE, que no se ha detenido para atender a los medios pese a la insistencia de los periodistas allí congregado, ha llegado al Congreso antes que el otro precandidato que se perfila como su gran rival, Alfredo Pérez Rubalcaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN