El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Los planes de empleo y la huelga general centran la primera jornada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Planes para reactivar el empleo en la región, propuestos por los candidatos socialista, José Antonio Griñán, y popular, Javier Arenas, y alusiones a la huelga general del día 29, también por parte del líder nacional de IU, Cayo Lara, han centrado la primera jornada de la campaña electoral andaluza.

José Antonio Griñán ha exigido al Gobierno central que "multiplique los esfuerzos y dialogue" con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral y evitar la huelga general, de la que ha dicho que es una "mala noticia".

En su visita a Córdoba, el presidente de la Junta se ha comprometido a poner en marcha una ley de Juventud y un plan de formación para crear empleo juvenil, medidas que prevé que las becas públicas formen parte del salario de los jóvenes que sean contratados.

El aspirante socialista ha lanzado estos compromisos en una asociación de vecinos del humilde barrio cordobés de Las Moreras, donde estuvo paseando y conversando con algunos vecinos, que le han pedido trabajo.

En Ronda (Málaga), Javier Arenas ha prometido la puesta en marcha de un Mapa de la Formación Profesional para adecuar la demanda empresarial a cada territorio andaluz con el objetivo de crear empleo y de dotar de prestigio a esta enseñanza.

Tras reiterar su mensaje de que el mayor recorte social de mañana es el fracaso escolar, Arenas ha señalado que la de la educación es la primera "gran reforma" que pondrá en marcha su gobierno, y ha advertido al PSOE de que no puede dar lecciones en materia educativa cuando Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno.

Por otra parte, Arenas ha confesado que sintió "vergüenza" cuando la comunidad andaluza fue la única que votó, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en contra del objetivo del déficit de las autonomías al rechazar no superar el déficit de 1,5 por ciento del PIB para este año.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo día 29 es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral", por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CCOO y de la UGT.

En Jaén y junto al coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha asegurado que IU va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores".

Valderas ha añadido que "el primer día de la huelga general es el 25 de marzo", jornada en la que se celebran las elecciones andaluzas, y ha argumentado que la huelga "se resolverá ese día en las urnas", donde "la mayoría social tiene la oportunidad de castigar las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá esta noche en un mitin, junto a Javier Arenas, en la capital malagueña, después de haber visitado esta tarde en Vélez-Málaga la cooperativa agroalimentaria TROPS, mientras que Griñán tendrá un mitin esta tarde en Lucena (Córdoba) y Cayo Lara otro en Linares (Jaén).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN