El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

Toxo y Méndez avisan de que el 1 de mayo habrá "un nuevo anuncio"

Si el Gobierno no mueve ficha antes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Huelga General (Barcelona). -
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido este viernes de que el 1 de mayo, Día del Trabajo, "podría haber un nuevo anuncio" de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo han descartado. De momento, prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento "masivo" del paro general de ayer y las "multitudinarias" manifestaciones que lo acompañaron hagan que el Gobierno abra los ojos.

Así, Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar "de manera inmediata" a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto. "Si no es así, de aquí al 1 de mayo maduraremos decisiones que ya tenemos perfiladas, con una campaña intensa de información en los centros del trabajo. Ese Primero de mayo podría haber un nuevo anuncio si de aquí a allí no hay respuesta", ha avisado el dirigente de CC.OO., a lo que Méndez ha añadido que, si el Ejecutivo no atiende sus llamamientos, mantendrán la confrontación.

DIÁLOGO SOCIAL "HASTA LA EXTREMAUNCIÓN".

Para el líder de UGT, quien se encuentra ahora en una "encrucijada" es el Gobierno, quien debe mover ficha para no prolongar el conflicto social y dejar de comportarse como si fuera un gobierno "tecnocrático", al estilo italiano, pues ha sido elegido por los ciudadanos.

Méndez ha criticado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, haya dicho que su Gobierno dialoga "hasta la extenuación", pues lo que en realidad ha hecho ha sido dialogar "hasta la extremaunción", al haber acabado con el proceso de diálogo social. Toxo, por su parte, cree que el Ejecutivo no puede decir que va a negociar hasta la saciedad y tratar de hacer como si estos días, sobre todo ayer, "no hubiera pasado nada" y circunscribir la negociación sólo a los Grupos Parlamentarios.

"Si no cambia, se volvería a equivocar", ha dicho Toxo, que ha invitado al Gobierno a que, "más que empecinarse en mantener el error", se siente a negociar un gran pacto económico y por el empleo.

Dentro de los próximos pasos a dar por CC.OO. y UGT tras el "éxito" de la huelga de ayer, los dirigentes sindicales han señalado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra esa negociación, así como al Defensor del Pueblo para que recurra ante el TC la reforma laboral.

Además, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la reforma laboral y se dirigirán al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma del Gobierno.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la reforma laboral
La manifestación central de apoyo a la huelga general contra la reforma laboral y los recortes ha arrancado a las 18.30 horas de la madrileña plaza de Neptuno con asistencia multitudinaria, encabezada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes hace unas horas han proclamado el "éxito " de esta primera huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La manifestación, la principal de las 111 convocadas en toda España en este día de paro, ha dado sus primeros pasos en medio de un ambiente festivo, con gritos y pancartas como 'Rajoy recorta también los meses que no llego a fin de mes' o 'Violencia total, robáis casa y pan. Rebelión contra la esclavitud'.

El Paseo de la Castellana desde Colón hasta Atocha estaba cortado desde las 16.30 horas, dos horas antes de la marcha, y a la altura del Banco de España se podía ver una pancarta grande en la que ponía 'Cerrado por huelga'.

Junto a Toxo y Méndez encabezaban la marcha, que se encaminaba hacia la Puerta de Sol, el secretario de organización del PSOE, Óscar López y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

También acompañaban a los manifestantes, aunque no en la cabecera de la manifestación, algunos miembros del Partido Socialista como el secretario de Formación, Rafael Simancas, el exministro Manuel Chavez, el secretario general del PSM Tomás Gómez, la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías.

A su llegada a Sol los líderes sindicales se dirigirán a los ciudadanos para poner el colofón a este día de huelga general, la sexta de 24 horas de la historia de la democracia y la segunda contra el PP.

TAMBIÉN EN BARCELONA

Paralelamente, decenas de miles de personas se concentraban este jueves a media tarde en el Paseo de Gràcia de Barcelona en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios para protestar contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

Bajo el lema 'Se lo quieren cargar todo; los derechos laborales y sociales', UGT, CC.OO. de Cataluña, USOC y CSC han llamado a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle de forma pacífica para defender sus derechos.

El secretario de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha considerado que el paro ha sido un éxito laboral y ciudadano, y ha asegurado que ha quedado demostrado que la inmensa mayoría de los catalanes está harto de políticas "inútiles e injustas".

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha afirmado que nunca antes en la historia de este país había salido tanta gente a calle.

"A este gobierno le va a costar digerir esta huelga", ha augurado, antes de arrancar una manifestación que pondrá el broche a una jornada que los sindicatos han tildado de éxito.

Toxo y Méndez hablan de "éxito indiscutible" del paro general
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado que ayer, día 28, "tenían razón y un gran respaldo" al exigir que la reforma laboral sea modificada "en profundidad", algo que, según han dicho, se ha demostrado durante la jornada de huelga de hoy y que incluso se ha acrecentado con la participación "masiva y mayoritaria" de los trabajadores en el paro general.

"Esta huelga general ha sido un éxito democrático y social indiscutible", ha apuntado Méndez, que también ha vaticinado una participación "multitudinaria" en las manifestaciones que se han convocado en la jornada de hoy. De hecho, ha precisado, algunas ya se han celebrado y han contado con una gran asistencia.

En rueda de prensa conjunta para hacer una valoración de cómo está transcurriendo la huelga contra la reforma laboral, los dirigentes sindicales han destacado que los sindicatos han cumplido "escrupulosamente" los servicios mínimos y que el paro general está teniendo mayor incidencia que las dos últimas huelgas, pero han reconocido que, "como siempre", habrá "disparidad de criterios" en torno a esta cuestión.

"Venía escuchando a la vicepresidenta del Gobierno decir que la huelga no ha tenido incidencia. Igual a la señora vicepresidenta le pasa como al señor Cabanillas y tiene que reconocer después que las cosas son distintas", ha manifestado Toxo en referencia a la 'guerra de cifras' que se desató en la huelga general del 20 de junio de 2002 y tras la que el Gobierno de José María Aznar acabó rectificando.

Los datos que han facilitado los dirigentes sindicales apuntan a una participación en la huelga que ha oscilado entre un 97% de seguimiento en industria y construcción y un 57% en las administraciones públicas, con lo que el dato medio de participación alcanza el 77%.

"NO PENSAMOS PARAR".

Toxo y Méndez han insistido en que los sindicatos siguen abiertos al diálogo y esperan que la participación masiva en la huelga sea la "señal" que el Gobierno estaba esperando para sentarse a negociar.

En todo caso, han avisado de que "no piensan parar" hasta que se produzca una modificación sustancial de la reforma laboral. De lo contrario, han avisado, el conflicto social irá 'in crescendo', sin que haya descartado una nueva huelga general.

"El Gobierno debería prestar atención a lo que opina una buena parte de la ciudadanía de este país. No lo ha hecho con las manifestaciones muy importantes que se llevaron a cabo el 19 (de febrero) y el 11 (de marzo) y ha forzado la convocatoria de la huelga. Espero que esto sea suficiente y que el Gobierno entre en razón y escuche esta demanda de la población trabajadora", ha manifestado Toxo.

El dirigente de CC.OO. ha añadido que si esto no es suficiente para el Ejecutivo, debería fijarse en las manifestaciones que van a celebrarse hoy en toda España. Lo que para Toxo no vale es que el Gobierno utilice "la excusa de Bruselas", pues "no ha sido la UE la que ha dictado la reforma laboral al señor Rajoy", tal y como le reconoció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro que mantuvo recientemente con él.

Por lo tanto, Toxo ha indicado que el Ejecutivo tiene margen para maniobrar y le ha aconsejado que "no se empecine" en agravar el conflicto social y atienda este "último aviso" de la ciudadanía porque, según le ha advertido, "el crédito no se conquista para siempre". "Es muy volátil y de un día para otro puede desaparecer", ha dicho.

Para Méndez, lo lógico es que el Gobierno se aprestara a corregir la reforma el trámite parlamentario. "Si no, la tendrá que cambiar más adelante de una manera vergonzante, empujado por la destrucción de empleo que va a causar y que ya se está notando", ha precisado el líder de UGT.

NUEVA CARTA A RAJOY.

Los dirigentes sindicales han anunciado que en los próximos días se dirigirán, por tercera vez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los grupos parlamentarios y a las organizaciones empresariales para buscar un gran acuerdo que permita relanzar la situación económica y el empleo.

También se dirigirán al Defensor del Pueblo, presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contactarán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para que acelere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en su día y que consideran una alternativa eficaz a la reforma "impuesta" del Gobierno.

En este punto, los dirigentes sindicales indicaron que la última "perla" del Ministerio de Empleo ha sido decir que la reforma laboral ha permitido que en seis semanas se hayan realizado 10.000 contratos de apoyo a los emprendedores.

Toxo ha recordado a la ministra Báñez que en seis semanas se hacen en España más de 1,2 millones de contratos. "Ya me dirán lo que suponen 10.000 empleos asociados a esta contratación en relación al total. Si ese es el baremo con el que miden todo, apañados estamos", ha ironizado.

Los dirigentes sindicales no olvidan que mañana se presentarán los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que prevén que sean "injustos, ineficaces, inútiles" para combatir la crisis y que, según Méndez, pueden convertirse "en un verdadero ariete" para agravar la destrucción de empleo, la recesión y el deterioro de los servicios públicos. Y todo, en su opinión, para nada, pues está convencido de que el objetivo de déficit no se cumplirá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN