El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

España

CGPJ cree que se podría hacer una excepción y convocar oposiciones de jueces

Porque la Justicia es un "servicio esencial" para la comunidad y se podría hacer una "excepción" en ese ámbito

Publicidad AiPublicidad Ai
El vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuel Torres Vela ha planteado que se convoquen oposiciones de jueces porque la Justicia es un "servicio esencial" para la comunidad y se podría hacer una "excepción" en ese ámbito, igual que se hará con otros cuerpos profesionales.

Antes de participar en Sevilla en unas jornadas sobre la reforma de la Justicia, Torres Vela ha dicho a los periodistas que es necesaria la creación de plazas de jueces por el "déficit" de magistrados en España, y ha reconocido que existe una "fricción" con el Ministerio de Justicia por el anuncio de no convocar oposiciones.

Torres Vela ha mostrado su confianza en que los contactos con el presidente Mariano Rajoy permitan cambiar las intenciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de no convocar oposiciones para jueces hasta enero de 2013, cuando saldrán 35 plazas de jueces y 20 de fiscales.

Tras agregar que los jueces comparten la idea de que el crecimiento de la función pública no puede llevarse a cabo en esta situación, el vocal territorial de Andalucía del CGPJ ha resaltado que la justicia es un "servicio esencial" de la comunidad y por tanto podría conllevar una excepción con la convocatoria de oposiciones.

Las jornadas en las que participa Torres Vela han sido organizadas por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, cuyo portavoz nacional, José Luis González, ha lamentado que el anuncio de que no habrá oposiciones lo han conocido sólo a través de los medios de comunicación.

Esa decisión causará "graves problemas" y perjuicios tanto a los jueces como a los ciudadanos porque no se cubrirán las plazas de los jubilados o las bajas por enfermedad, según ha dicho González antes de mostrar su esperanza en paliar en parte la situación porque se trata de una administración "pobre pero eficiente y trabajadora".

En las jornadas también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, aunque los organizadores han lamentado que no acudiera ningún representante del Ministerio de Justicia, a pesar de las invitaciones cursadas, para tratar los problemas de las próximas reformas judiciales.

Lorenzo del Río, por su parte, ha considerado que la reforma más urgente es la agrupación de juzgados y partidos judiciales porque "hay multiplicidad de partidos", y cree que con las carreteras y comunicaciones actuales, así como con las características de la población, se podrían hacer partidos más concentrados.

También ha afirmado que se podrían separar jurisdicciones, abordar reformas para plantear servicios comunes y que exista más movilidad laboral de los funcionarios ante la "rigidez" actual.

En este sentido, Del Río ha indicado que un funcionario podría ir de un juzgado a otro que necesita refuerzos, y ha puesto como ejemplo de un lugar en el que aplicar esta movilidad laboral la Audiencia Provincial de Sevilla,donde los funcionarios de las secciones civiles podrían reforzar los juzgados mercantiles y de primera instancia.

Tras los anuncios de que el Ministerio de Justicia tendrá un presupuesto de 1.574 millones de euros, lo que representa una reducción del 6,34 por ciento respecto a 2011, y la no convocatoria de oposiciones para jueces y magistrados, Lorenzo del Río ha concluido: "El panorama de la Justicia no es bueno, es sombrío".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN