El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Pitada de los bomberos contra los recortes

Hacen sonar sus sirenas durante tres minutos para alertar del riesgo que supone para los profesionales y la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Día sí y día también, sale un colectivo profesional a la palestra para denunciar las consecuencias de la aplicación de recortes, una práctica muy extendida en estos tiempos. Ahora han sido los bomberos de Huelva, tanto los del Parque Municipal como los del Consorcio Provincial, que este lunes protagonizaron una protesta que se repitió en toda Andalucía.

A las 12.00 horas, las inmediaciones del Parque Municipal de Bomberos rugió con una sonora pitada de sirenas que se alargó durante tres intensos minutos. El motivo, reivindicar que “los recortes que el Gobierno de la nación y los distintos gobiernos regionales y locales de Andalucía están realizando por decreto en los Servicios de Extinción de Incendios afectan a la seguridad tanto de los bomberos como de los propios ciudadanos, que en contraprestación al pago de sus impuestos, esperan recibir un servicio de calidad”, indicó Ramón Sández, secretario general del Sindicato Independiente, que fue el encargado de leer un manifesto.

En este sentido, aseguró que “carencias en materia de personal y de equipamiento provocan situaciones alarmantes, como ha ocurrido en el reciente incendio de la Comunidad Valenciana o, como ejemplos más cercano, lo ocurrido en Sevilla, donde volcó un camión de bomberos por la falta de mantenimiento; o aquí mismo en nuestro parque (el de la capital onubense), donde un camión se quedó parado en medio de la carretera cuando acudía a un siniestro, también por la falta de mantenimiento”.

Sobre la capital, Sández lamentó que “el Ayuntamiento ha amortizado la totalidad de las plazas vacantes en la plantilla, un total de 30, y además, en el periodo de duración del Plan de Ajuste, se van a amortizar todas aquellas plazas que queden vacantes”.
En cuanto al resto de recortes, indicó que “el presupuesto municipal aprobado recoge para mantenimiento del parque de bomberos la cantidad de cero euros, para gastos de funcionamiento otros cero euros, en vestuario cero euros y para inversiones en material nuevo, otros cero euros”.

Más personal
A todo esto, se une “la falta de un mecánico en el parque, solicitado hace más de ocho años y que aliviaría en alguna medida el mantenimiento de los vehículos”, indicó Sández, que además se preguntó por “el dinero procedente de Unespa, en teoría para invertir en el propio parque y que no sabemos dónde se queda”.

En cuanto al Consorcio Provincial, indicó que “mientras desde la Gerencia se pavonean por la inversión realizada en un campo de entrenamiento (600.000 euros), a todas luces innecesario y para formar también a empresas privadas, se mantienen los parques de bomberos con dos efectivos para atender a los ciudadanos; y mientras se invierte (170.000 euros) en vehículos que no pueden circular por determinadas localidades, se deja una plantilla bajó mínimos para atender a esas mismas localidades sin equipos de protección contra incendios”.

A este respecto, el secretario de la sección sindical del Consorcio, Carlos Rodríguez, lamentó que “seguimos siendo dos bomberos por parque, seguimos sin tener vehículos adecuados y ponemos en peligro nuestra seguridad y la de los ciudadanos, y más ahora en la época de verano”.

La protesta terminó con la reivindicación improvisaba de varios bomberos, que lanzaron al cielo reivindicaciones como “Basta ya de recortes, que se recorten los políticos”, “Sin bomberos nos quemamos todos”, “No a la mala gestión y “Menos coches oficiales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN