Con motivo de las vacaciones estivales y del consiguiente aumento de desplazamientos por carretera, la Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto en marcha una serie de dispositivos especiales a fin de dar fluidez y seguridad a los 1.850.000 millones de desplazamientos previstos durante los meses de verano en la provincia de Huelva.
En paralelo, la Guardia Civil desarrolla durante todo el periodo estival el denominado Plan Turismo Seguro, encaminado a garantizar la seguridad y prevenir la delincuencia en las zonas turísticas de afluencia masiva de visitantes, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.
Ambos dispositivos han sido presentados este martes por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, junto con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado; el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Padillo, en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación y que ha tenido como preámbulo una visita a las instalaciones del Subsector de Tráfico donde han estado expuestos algunos de los vehículos que se utilizan en el operativo.
Pérez Viguera ha subrayado que los dos dispositivos especiales tienen como objetivo blindar la seguridad ciudadana y transmitir tranquilidad a los turistas que escogen Huelva para pasar sus vacaciones; dar cobertura a aquellos acontecimientos y espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas, como son los actos previstos con motivo del Año Santo Jubilar Mariano y la Venida de la Virgen del Rocío, así como garantizar la seguridad y fluidez del tráfico en las carreteras de la provincia, especialmente las costeras.
En este sentido, Pérez Viguera ha destacado el esfuerzo que realiza el Gobierno de España y, en concreto, el Ministerio del Interior por la apuesta, un año más, de estos dispositivos que se prolongarán hasta el mes de septiembre. Pero, sobre todo, el subdelegado ha remarcado la importante labor que durante el verano realizan los profesionales de la Jefatura Provincial de Tráfico y los agentes de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores, visitantes y empresarios turísticos.
Asimismo, el subdelegado ha insistido en la necesidad de potenciar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos locales, a través de las juntas de seguridad, para conseguir la máxima eficacia. Así, el próximo jueves está previsto la celebración de una junta local de seguridad en el Ayuntamiento de Huelva para analizar, entre otros asuntos, la 'Operación Verano' puesta en marcha por la Comisaría Provincial de Policía.
DISPOSITIVO DE TRÁFICO
El Dispositivo Especial de Tráfico diseñado para este verano contempla una serie de actuaciones especiales dirigida a dar fluidez y seguridad a los 1.850.000 desplazamientos previstos para los meses estivales en las carreteras de la provincia.
Según ha señalado el jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, se trata de medidas especiales de regulación y control del tráfico cuya finalidad es aumentar la capacidad de las vías, y que se establecen durante todos los fines de semana del periodo estival. Medidas que, además, se intensifican durante las tres operaciones del primero de julio, primero de agosto y final de agosto, ésta última coincidiendo con el retorno de los turistas a sus puntos de procedencia.
Igualmente, estas actuaciones también se despliegan con motivo del importante movimiento de vehículos que se produce por festividades, como el 15 de agosto, o las numerosas romerías, ferias, espectáculos y festejos patronales que se celebran por todo el territorio provincial a lo largo del verano.
Marcello ha apuntado como las principales actuaciones que se llevan a cabo en la provincia cada fin de semana, las consistentes en la instalación de carriles adicionales provisionales (caneado) en la carretera de Punta Umbría y en la A-49. Ambas medidas persiguen disminuir las retenciones y los riesgos de accidentes.
Una de las vías que más tráfico soporta en los meses de verano es la A-497 que une la capital onubense con Punta Umbría. Los domingos y festivos por la tarde, y con el fin de facilitar la incorporación de los vehículos procedentes de las playas de La Bota, El Rompido y El Portil, se procede a establecer un caneado en el kilómetro 9 que se levanta cuando la circulación comienza a normalizarse.
Para evitar el colapso de la autovía que une Sevilla con Portugal, Tráfico habilita un carril en sentido contrario al habitual en horas punta, normalmente de 17,00 a 21,00 horas de los domingos y festivos, si bien esta medida excepcional se levanta en el momento en el que se observa que la intensidad del tráfico retorna a niveles normales. El operativo se inicia en el kilómetro 48, a la altura de Bollullos Par del Condado, y finaliza en el kilómetro 7, ya en la localidad sevillana de Bormujos.
ALCOHOL Y DROGAS
La presencia de alcohol o drogas suponen un factor de riesgo muy importante en la conducción y ponen en riego la seguridad vial. Precisamente esta semana se está llevando a cabo una campaña de control intensivo por distintas vías de la provincia. Además, a lo largo de todo el verano se establecerán, como medida preventiva, Puntos de Verificación de Alcoholemia y Drogas, algunos de los cuales se programan de manera coincidente con la celebración de eventos excepcionales, como fiestas patronales que tienen lugar en estas fechas por toda la geografía onubense.
A lo largo del periodo estival, se llevarán a cabo otras dos campañas más, una de control de velocidad y otro de uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Como ha remarcado Marcello, el objetivo no es otro que reducir los accidentes de tráfico mortales. En Huelva, hasta la fecha de hoy y tras una semana negra en las carreteras, se han registrado nueve accidentes mortales con 12 fallecidos.
PLAN TURISMO SEGURO
Al dispositivo de Tráfico se une, como cada año, el Plan Turismo Seguro que el Gobierno pone en marcha en los meses de verano a fin de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales.
Los objetivos generales del plan son incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de los turistas y empresarios turísticos.
En esta línea, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado, ha subrayado que este año se potenciará los servicios de agentes de paisano en las zonas costeras, a fin de tratar de evitar los tirones y los robos cometidos por los descuideros a pie de playa, entre otros delitos.
Asimismo, ha señalado la labor de protección de los bañistas y de vigilancia y control de las embarcaciones de recreo que realiza el Servicio Marítimo de la Benemérita, así como la lucha contra el tráfico de drogas, como puntos también destacados del dispositivo estival.
Por último, Hurtado ha hecho hincapié en los operativos especiales que desarrolla la Guardia Civil por toda la provincia con motivo de acontecimientos donde se congregan miles de personas como la Festividad del Carmen, fiestas patronales y romerías como la de Clarines en Beas, o el Año Santo Jubilar Mariano y la Venida de la Virgen del Rocío que se celebra este verano.