Tras la apoteósica jornada inaugural, ayer dio comienzo la primera etapa de la Copa de España, prueba central de toda la Semana Náutica en la que participan más de 30 embarcaciones históricas, provenientes de toda Europa. Entre ellas, hay que destacar los cuatro 15 M Internacional.
Por un lado, el Mariska (1908), el Hispania (1909), el Lady Anne (1912) y el Tuiga, vencedor el pasado lunes del Desafío de la modalidad match race (barco contra barco), correspondiente al mano a mano mantenido con el Hispania.
Otros de los veleros míticos que participan en la regata son el Giraldilla, el velero europeo más antiguo (1856), y la goleta Sadko (una réplica en madera de una goleta de 30 metros de eslora del siglo XVIII). La regata toma el sobrenombre de Memorial Pedro Bores, en homenaje al que fuera presidente de Puerto Sherry, fallecido trágicamente en un accidente el pasado mes de octubre en Córdoba.
La primera jornada resultó vencedor el velero Mariska, capitaneado por Laurance Rames, y aunque fue obligado a realizar la salida de nuevo, supo adelantar posiciones y consiguió, en una espectacular remontada, ganar finalmente la prueba.
Tras la salida se agruparon Hispania, Lady Anne y Tuiga por el lado izquierdo del campo de regatas, mientras en solitario el Mariska, arriesgaba en solitario por la derecha. En el primer cruce de los cuatro barcos Mariska tomaba ventaja, seguido del Lady Anne, que cambiaba de rumbo para seguir al líder. Tuiga e Hispania continuaban con su particular mach race.
Tras el paso de la primera boya de ceñida, la flota se distanciaba claramente unos de otros, bajando de intensidad hasta los 6 nudos y rolando al W. La jornada se desarrolló con muy poco viento, apenas 8 nudos, y un tiempo muy soleado, con una gran afluencia de embarcaciones siguiendo la prueba, entre ellas Juan Sebastián Elcano.