En el Castillo de Luna tuvo lugar la conferencia de Juan José Gómez sobre el camaleón en general y sobre las transformaciones del territorio de Rota y sus efectos o impacto sobre su conservación, organizada por la asociación de protección del patrimonio 'La Base Natural y Cultural de Rota' (BNC).
Sobre la base de un amplio trabajo de investigación, fundamentado en muchas horas y años de observación del comportamiento del camaleón en diferentes zonas de Andalucía, comenzó la charla con una introducción para presentar el área de distribución del camaleón en el mundo y en Europa, concretamente en el norte de África y los puntos más significativos de Andalucía.
Después se detuvo en explicar a los asistentes su biología brevemente, destacando su ancestral origen, su dudosa procedencia y su extraña y exótica genética, todo ello con imágenes, que por razones de la tecnología y no solo por la temática, resultó “en verde”. Las imágenes de puestas, incubaciones, pequeños ejemplares saliendo del agujero, madres pariendo, huevos nacidos y abortados, resultaron un conjunto de imágenes únicas para conocer mejor la vida, reproducción, muerte del camaleón.
Y como núcleo de la conferencia, se profundizó en la problemática de supervivencia en Rota y las dificultades que tiene para sobrevivir frente a agentes destructivos, que más que naturales, señaló son de carácter cultural. Los agentes naturales, como comentó el conferenciante, están en la propia genética del camaleón y en las circunstancias adversas frente a un animal que tiene que poner muchos huevos y reproducirse en abundancia, porque muchos de esos huevos se pierden en el camino de la incubación, de la puesta o el propio alumbramiento.
Así, que siendo ya difícil la vida propia del camaleón, comentaba Juan José, que se encuentra después con los problemas de subsistencia en Rota y su territorio. Un tema caliente y al “rojo vivo”, en relación al desarrollo urbanístico, la especulación y la pérdida de hábitat tradicional de huertos donde se conservaba y en abundancia la especie. Como resultado, la existencia de zonas muy concretas y limitadas que habría que cuidar como “oro en paño” y que lo están.
Concretó una lista de agentes de deterioro que podrían evitarse con una buena gestión, con un plan, o lo que pidió, un respeto a los protocolos de actuación que ya han sido aprobados y aceptados por las instituciones y por la propia corporación municipal.
En la charla reflexionó sobre las competencias y responsabilidades y apreció la existencia y solapamientos de competencias: lugares de puesta con limpiezas indiscriminadas como la que se ha realizado en la zona del Polígono Industrial; zonas que están especialmente protegidas y que han sido utilizadas para hacer eventos que podrían celebrarse en otros lugares; espacios, como la zona verde del Chorrillo que era importante porque permitía la conexión de los camaleones entre las zonas de Rota y las poblaciones de camaleones de la Base Militar, o la zona de la Forestal y los Pinos, la "Joya de la Corona", que es donde estan más asentados y mejor viven, pero que no estan ajenos a los ataques de gatos o perros y otras causas de mortalidad. El mensaje final del experto fue claro: el camaleón en Rota se encuentra en proceso de extinción.
El acto se cerró con una copa de convivencia por cortesía de la propia asociación.