El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado hoy en un comunicado el cierre de 2.937 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante agosto.
Esta cifra supone que durante este mes casi un 22 por ciento de las camas de los hospitales públicos andaluces "permanecerán inutilizadas", según SATSE, una cifra "superior a la anunciada por el SAS al inicio del verano", que fue de un 13 por ciento de camas cerradas.
El número de camas hospitalarias cerradas es, según este sindicato, "muy superior a la registrado en el mismo periodo del pasado año en el que se cerraron 2.706 camas, un 19 por ciento del total".
Según datos recopilados por SATSE, Sevilla registra el mayor número de camas cerradas en agosto (668) seguida de los hospitales de Cádiz (486), Granada (446), Málaga (426), Córdoba (399), Jaén (214), Almería (182) y Huelva (116).
Aunque la administración suele calificar estas camas como de reserva, SATSE apunta que en la mayoría de los casos "son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas".
A la clausura de camas hospitalarias, SATSE añade su denuncia de que durante este verano aumenta del número de centros de salud que cierran durante la tarde en Andalucía.
Esta medida, advierte el Sindicato de Enfermería, se realiza tanto en las zonas del interior de Andalucía como en zonas costeras, "donde la demanda es superior en esta época".