La concejal de Cultura, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado que impulsará un encuentro con la Consejería de Cultura y con el Arzobispado de Sevilla a partir de la próxima semana para tratar la restauración de la iglesia de Santa Catalina, que espera ver abierta "cuanto antes".
A preguntas de los periodistas, tras participar en la clausura el programa educativo 'Gente con Clase', Sánchez Estrella recuerda que el en la Gerencia de Urbanismo ya está preparada una consignación presupuestaria a tres años para poder acometer la obra.
"Por nuestra parte está todo pensando y ahora se trata de que con las otras dos partes, como son el Arzobispado, como dueño del templo, y la Junta de Andalucía, como responsable de patrimonio, nos sentemos y lleguemos a un acuerdo para ver el templo abierto lo antes posible", agrega. Así, asegura que analizará el tema a partir de la semana que viene con el objetivo de cerrar la fecha de la reunión y "ponerlo todo cuanto antes en marcha".
Junta urge a Zoido a cumplir el convenio para la iglesia de Santa Catalina
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha insistido en que la actitud de la Junta respecto a la eventual restauración de la iglesia gótico-mudéjar de Santa Catalina en la capital andaluza es la de "participar, pero con los esfuerzos repartidos" y ha urgido al Ayuntamiento de Sevilla a que "cumpla lo firmado en el convenio suscrito con el Arzobispado y la Consejería de Cultura, es decir, que pague lo que debe".
En un comunicado, Díaz Morillo ha manifestado que su departamento "no tiene inconveniente" a asistir a una reunión con el alcalde y la archidiócesis "pero bajo los parámetros de la corresponsabilidad tanto en la financiación como en el resto de las decisiones, tanto técnicas como administrativas, que deban acordarse".
Recuerda que el 11 de diciembre de 2008 la Archidiócesis de Sevilla, el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura firmaron un convenio para la reparación de las cubiertas del edificio, donde el Consistorio y la Junta aportaban cada uno el 50 por ciento del coste presupuestado, 807.300 euros. De esa cantidad la Junta adeuda 93.000 euros "que los hará efectivos en poco tiempo", asegura el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, mientras que el Ayuntamiento debe todavía 210.000 euros.
"Es hora de que el Ayuntamiento no se acuerde de Santa Catalina únicamente en 'fiestas de guardar' y que pase de las palabras a los números", ha dicho Díaz Morillo, tras recalcar que la Junta ha dedicado a bienes patrimoniales de la Iglesia Católica en la provincia de Sevilla 12 millones y, concretamente a la iglesia de Santa Catalina más de 800.000 euros desde 1994.