La dirección del Instituto Pedro Espinosa comienza hoy el curso sin que hayan podido iniciar las obras de la pasarela elevada que conectará a los dos edificios que forman el centro. Su director, Antonio Jesús Fernández, aseguró que siguen pendientes de los permisos necesarios y que ha sido imposible conseguirlos en estos meses de verano, a pesar de que la obra se financiará a través de los presupuestos del propio centro.
“Es increíble como ha sido imposible conseguir los permisos para la ejecución que queríamos hacer en verano para que no entorpeciera las clases y eso que nosotros ponemos el dinero, ahora comenzará el curso y tendremos el centro en obras porque la partida es de la cuentas de este año y hay que iniciar la ejecución antes de que termine el 2012”, añadió.
La pasarela es un proyecto que el centro lleva estudiando y demandando desde que se puso en marcha el edificio anexo del callejón de Urbina. Esta infraestructura evitaría que los alumnos cruzaran la calle para ir de un espacio a otro y el peligro que supone ya que el tráfico sigue abierto durante el horario escolar. Aunque se planteó en un principio peatonalizar la calle, finalmente el proyecto de la plataforma fue el más adecuado para el centro y el tráfico de la zona. La pasarela se hará en una altura de seis metros y desde el instituto aseguran que no es una obra complicada pero que necesita de los permisos para iniciarse.
Inicio de curso
Así, hoy comienzan las clases los alumnos de los institutos de la ciudad y también los profesores que enfrentan a una nueva etapa con aulas con más alumnos, menos en plantilla y más horas lectivas. Por ejemplo, los 1.500 alumnos del Instituto Pedro Espinosa en Antequera comienzan las clases con nueve profesores menos en plantilla. Una situación que se repite en la mayoría de los centros de la ciudad. De este modo, su director aseguró que ha sido tremendamente complicado ajustar la plantilla. “Hemos procurado que afecte a materias más flojitas y que las especialidades estén cubiertas. Ha sido un proceso complejo pero que posible con la colaboración de todos los departamentos”, dijo.
Así, en este centro el lunes quedarán dos o tres sustituciones que se cubrirán una vez comiencen el curso. Por lo demás, el director asegura que espera que sea un inicio sin más incidentes y que se adaptarán a la situación educativa actual.