El tiempo en: Málaga
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los bomberos hospitalizados ya han recibido el alta, aunque uno de ellos seguirá de baja

Sus compañeros han vuelto esta mañana a refrescar una tolba de plástico que seguía conservando calor a causa del incendio generado ayer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Bomberos del CBPC en el parque de Jerez volvían a las 06:12 de esta mañana a la nave de residuos plásticos en la calle Sudáfrica (Polígono Industrial El Portal). Uno de los contenedores de plástico, solidificado en su superficie tras la extinción sigue acumulando calor. Los Bomberos permanecen, a esta hora, en la zona refrescando mientras se remueve el material. 4 Bomberos, un camión nodriza y una autobomba rural pesada permanecen en el lugar.

Por otro lado, los cuatro bomberos afectados en la intervención del domingo y que fueron hospitalizados, 3 de ellos por golpe de calor y uno por quemaduras en la planta del pié, ya se encuentran en sus casas. Sólo permanece de baja el que sufría quemaduras.

La intervención del domingo por la tarde

Bomberos de los los parques de Jerez, El Puerto y personal fuera de servicio intervinieron este domingo pasado desde las 18:58 horas en la extinción del incendio de una nave de residuos plásticos en la calle Sudáfrica (Polígono Industrial El Portal), en la citada localidad.

Según informan desde el Consorcio provincial de Bomberos, el fuego se inicia en balas de plástico para reciclar en el exterior. Las llamas se propagan al interior del local –dividido en compartimentos-, a través de ventanas y una de las esquinas de chapa y afectar a fardos de plástico apilados a 10 metros de altura dejando 100 metros cuadrados de superficie afectada.

La carga de calor acumulada en los fardos dificulta la extinción. La existencia de bidones de combustible para el reciclaje en el interior obliga a la dotación a enfriar la zona con espumógeno. Los bomberos rebajaron las llamas desde el exterior, dándolo porr controlado en una hora y media.

Durante la intervención, cuatro bomberos del parque de Jerez han sido hospitalizados, 3 de ellos por golpe de calor; otro de los efectivos ha sufrido quemaduras en una pierna. Al concentrar un gran material inflamable, las llamas provocaron gran columna de humo, visible desde varios puntos de Jerez y El Puerto.

El 061 envió a uno de sus equipos móviles, así como al Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez y una ambulancia convencional. Además, se activó el Vehículo de Apoyo Logístico (VAL, que se utiliza en caso de accidentes colectivos, cuando es necesario un dispositivo específico para proporcionar soporte vital avanzado y estabilizar las funciones vitales de las víctimas antes de evacuarlas del lugar del accidente. Estos equipos transportan, por tanto, de material electromédico, farmacológico, de inmovilización y de transmisiones para activar un área asistencial similar a la de un hospital en el mismo lugar del siniestro o evento. Para ello se habilitan lo que se conoce como hospitales de campaña).

En total, los profesionales sanitarios atendieron en el lugar a 13 bomberos, de los que 4 fueron derivados al Hospital de Jerez, uno con una quemadura leve y el resto por intoxicación de humo, los cuales ya están dados de alta.

 

 Para dar por sofocado el incendio, han sido necesarios unos 40.000 litros de agua.

Han intervenido un total de 30 Bomberos en los parques de Jerez, El Puerto y personal fuera de servicio con dos vehículos rurales (R-31 y R-18), un vehículo nodriza (N-15), una autobomba urbana pesada (U-40), un vehículo de rescate ligero (S-13), un vehículo urbano ligero (P-14), un vehículo de rescate pesado (G-13), un vehículo de transporte de material (I-11) y dos vehículos de apoyo logístico. Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma, unos 40.000 litros de agua y herramientas de mano.

En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN