El equipo de gobierno municipal no se saltará la ley con el actual Programa de Empleo Municipal, por mucho que José María Román lo pretenda”, ha asegurado hoy el portavoz municipal, Andrés Núñez, en respuesta a las críticas vertidas por el dirigente del PSOE al citado programa.
En este sentido, ha añadido que “cuesta trabajo creer que alguien que ha sido alcalde salga diciendo estas cosas, pida que nos saltemos la ley como él hizo con el Plan Local de Empleo Social, PLES, y más aún después de las consecuencias legales que está teniendo y el coste económico para los chiclaneros, más de 400.000 euros”. Un plan, ha señalado, “que se une a la herencia dejada por los socialistas en Chiclana, como es el PGOU anulado, una deuda de 170 millones de euros y proyectos paralizados”.
Andrés Núñez ha respondido también a las críticas socialistas a que se exija que quienes pretendan beneficiarse de las ayudas y subvenciones recogidas en el Programa Integral de Empleo, estén al corriente de pago de sus tributos, “algo que exige la ley y que, por lo tanto no es un capricho municipal”, refiriéndose así al artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Sobre los ingresos de la unidad familiar, ha señalado que se trata de uno más de los elementos que se utilizarán para baremar a los candidatos, “no es ni el único requisito ni es excluyente para nadie”. Por último, el portavoz municipal ha destacado que en lo que se refiere a los jóvenes, este programa de empleo incentiva especialmente la contratación de las personas menores de 35 años.
Así, Núñez ha señalado que “a pesar de que los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo, hemos puesto en marcha una serie de mecanismos para ayudar a los ciudadanos que peor lo están pasando, así como a las empresas y a los emprendedores y autónomos para incentivar la contratación y reducir así, en la medida de los posible, la tasa de paro, pero siempre dentro de la legalidad”. “
En opinión de portavoz municipal, “quien ha ostentado el cargo de alcalde durante tanto tiempo debería conocer la ley y respetarla. Es evidente que estas declaraciones sólo tienen como objetivo el tratar de confundir a los chiclaneros y reflejan la obsesión de Román por decir no a todo lo que suponga un beneficio para Chiclana, como es el caso de las negativas planteadas en su día a las Normas Sustantivas, el crédito Ico de tres millones de euros, el Plan de Ajuste y ahora el Programa de Empleo”.
Según ha afirmado el citado edil, “este es un programa realista, legal y que se basa en la objetividad y la imparcialidad a la hora de conceder estas ayudas”. En este sentido, Núñez ha reiterado la voluntad municipal por aceptar cualquier tipo de propuesta de ciudadanos, organizaciones o colectivos, “siempre que sean legales”.
“En ningún caso, ha añadido, vamos a cometer las irregularidades del anterior Plan Local de Empleo Social, que ha sido una completa ilegalidad y un total fracaso”.