El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El PP exige a la Junta que cumpla con La Verbena

Antonio Sanz presenta una proposición no de ley reclamando 550.000 euros. Crece la preocupación vecinal ante la incertidumbre de la continuidad de la obra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz y José Luis Núñez se entrevistaron con los vecinos afectados. -

El Partido Popular (PP) presenta una proposición no de ley a la mesa del Parlamento de Andalucía encaminada a que la Junta cumpla con su parte del compromiso de financiación de las obras de consolidación de la ladera oeste de la ciudad.  En concreto, el grupo parlamentario popular reclama que se cumpla “de forma urgente e inmediata con el pago de la subvención de 550.000 euros comprometida”, como recoge el convenio tripartito entre el Gobierno  central, el Ayuntamiento y la Junta, firmado en 2011 y publicado en el BOE en enero de este año.


Con tal motivo, el parlamentario y más que posible nuevo presidente del  PP en Cádiz, Antonio Sanz, visitó el parque de La Verbena para mantener una reunión con los afectados, más de cien familias que en una veintena de casos ya se han visto obligadas a abandonar sus viviendas como consecuencia de los graves desperfectos provocados por los deslizamientos de terrenos en la zona.


Sanz fue recibido por el alcalde, quien, a raíz de la reciente intervención de su compañera Carmen Pedemonte en el Parlamento de Andalucía sobre este mismo tema, lamentó que la nueva consejera de Fomento desconociera la existencia de un convenio tripartito que implica a la Junta en el pago a Tragsa, que es la empresa pública que ejecuta los trabajos en el parque de La Verbena.


Es más, tanto Núñez como Sanz lamentaron que a día de hoy la Junta ni siquiera haya abonado los apenas 1.000 euros del año 2011, cuando ya tendría que haber ingresado 550.000 del ejercicio 2012. En este sentido, esa cantidad se hace fundamental para garantizar la continuidad de las obras, que es lo que viene recomendando insistentemente el director técnico de la intervención, Emilio Llanes.


Por lo pronto, el Gobierno central ha pagado casi 900.000 euros y el Ayuntamiento 300.000 a través de una encomienda de obras firmada con Tragsa a cargo del presupuesto municipal de este año.
Sanz criticó duramente al Gobierno andaluz no sólo por no atender en tiempo y forma el grave problema que sufren los vecinos de La Verbena y gran parte del centro urbano, sino por la imagen mediática dada por dirigentes socialistas que visitaron la ciudad con el propósito, según los populares, de hacerse la foto y después olvidarse del problema.


Antonio Sanz instó a los vecinos a que incluso se desplacen al Parlamento andaluz para escuchar de primera mano las explicaciones del Gobierno autonómico cuando la parlamentaria del PP formule la proposición no de ley.


Mientras tanto, los vecinos de La Verbena mostraron su intranquilidad porque, después de casi dos años de obras, el movimiento de terrenos es evidente, pues algunos bloques de viviendas se han seguido separando por las juntas de dilatación pese a la ingente cantidad de hormigón que ya se le ha inyectado a los terrenos, algo que, técnicamente, pudiera ser previsible, pues la actuación en sí aún no ha terminado.


Es más, hace tan sólo unas semanas se pudieron ver en los bloques de viviendas a técnicos de la empresa midiendo precisamente la dilatación entre las construcciones. En este sentido, los vecinos pidieron a Antonio Sanz algún tipo de gestión que les tranquilizara, es decir, una mayor presencia en el lugar del responsable técnico de la obra para comentarles cómo marchan los trabajos. Y es que varios vecinos temen por la integridad de sus viviendas, después de muchos hayan realizado en La Verbena la inversión de su vida con la compra de una casa cuya integridad peligra por los movimientos del terreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN