El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

El Gobierno japonés dimite en bloque para que Noda haga su última remodelación

El Gobierno de Japón ha presentado su dimisión para permitir al primer ministro, Yoshihiko Noda, que remodele su Gabinete para afrontar las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, antes de final de año

Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Japón ha presentado su dimisión para permitir al primer ministro, Yoshihiko Noda, que remodele su Gabinete para afrontar las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, antes de final de año.

   El cambio más significativo ha sido la sustitución de Jun Azumi por Koriki Jojima en el Ministerio de Finanzas, interpretada como una recompensa al nuevo titular, ya que ha sido uno de los legisladores que más ha ayudado a Noda con la polémica subida de los impuestos sobre el consumo.

   Jojima, de 65 años de edad, se encargará de impulsar las reformas fiscales propuestas por el primer ministro para intentar contener los niveles de la deuda soberana y evitar la recesión, a la que Japón se asoma peligrosamente debido a la fortaleza del yen y a la recesión mundial.

   Otros dos ministros clave en el marco de la escalada de tensión regional por la soberanía de los islotes ubicados en el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental, el de Defensa y el de Exteriores, Satoshi Morimoto y Koichiro Gemba, respectivamente, seguirán en el cargo.

   La remodelación de Gobierno es el último esfuerzo de Noda por revertir los sondeos sobre intención de voto, que auguran una aplastante victoria del Partido Liberal, que volvería al poder tres años después de que el Partido Democrático pusiera fin a su hegemonía de más de medio siglo.

   El pasado mes de agosto, el primer ministro llegó a un acuerdo con los principales partidos políticos de la oposición, por el que se comprometió a adelantar las elecciones generales, previstas para 2013, a cambio de que apoyaran en el Congreso la subida de los impuestos sobre el consumo.

   La subida impositiva provocó una crisis de Gobierno, ya que 44 legisladores oficialistas presentaron su dimisión en señal de protesta, entre ellos el ex secretario general del Partido Democrático Ichiro Ozawa, y formaron un nuevo grupo parlamentario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN