El Ayuntamiento Pleno ha dado la voz de alarma por los impagos de la Junta a la asociación de enfermos de Alzheimer; y por la "falta de compromiso" que está demostrando con los enfermos de la ciudad, "sin tener en cuenta ni el esfuerzo de las familias, ni de la asociación, ni de este pueblo y este Ayuntamiento, que desde el principio ha estado ha apoyado a la asociación de Rota, y que hace poco más de una semana inauguró el nuevo centro de Alzheimer 'Manuela Forja'".
La propuesta presentada a Pleno por el Partido Popular contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes. Dicha moción instaba a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía a que cumpla con las personas dependientes de Rota, se ponga al día en los pagos atrasados del programa diurno, y haga efectivo el pago de la deuda del convenio firmado con este Ayuntamiento para el programa de respiro familiar de fines de semana, así como la renovación de dicho programa que cumple en diciembre de 2012, de cara al año 2013.
Para la portavoz popular y delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, resulta “incomprensible que en estos momentos en los que los enfermos y la asociación pueden disfrutar de un nuevo centro que ha supuesto un esfuerzo tan grande para este Ayuntamiento, la Junta incumpla el convenio vigente y deje de pagar un servicio del que se han beneficiado enfermos, familias y cuidadores”.
En este sentido, señaló que a pesar de los impagos, la asociación ha manteniendo el servicio de respiro familiar conveniado con la Junta hasta agosto de 2012, cuando la dirección de Alzheimer acordó suspender el citado servicio al no poder seguir soportando estos impagos, que superan los 72.000 euros: casi 24.000 euros sobre el programa de respiro familiar y más de 53.000 sobre la estancia diurna, y “son las familias las que están sufriendo esta situación, y especialmente aquellas con menos recursos económicos que no puedan asumir el servicio de forma privada”.
La delegada popular de Servicios Sociales llamó la atención sobre el gran servicio que se presta en este centro, que acoge 30 plazas que el Ayuntamiento "luchó por concertar" con la Junta a petición de la asociación, y otras 30 cubiertas por usuarios a nivel privado, sumando 60 enfermos y por tanto 60 familias que se han beneficiado de las instalaciones, "primero del Centro de Día Cristina Buada cedidas por este Ayuntamiento, y que ahora lo harán en el nuevo centro, moderno y totalmente equipado 'Manuela Forja'".
El portavoz de IU, Antonio Franco mostró el apoyo de su grupo a la propuesta, asegurando que es “más de lo mismo, los recortes de Bruselas que se aplican por el Gobierno y que afectan a las administraciones autonómicas, en un efecto dominó”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Javier Ruíz Arana argumentó el voto a favor de los socialistas señalando que a pesar de los problemas de liquidez de las administraciones “entendemos que hay que priorizar gastos como este”.
El grupo independiente de Roteños Unidos, a través de la portavoz María de los Ángeles Sánchez, puso de manifiesto que la propuesta no habla solo del impago, sino también “de la falta de apoyo y compromiso de la Junta de Andalucía con estos enfermos y esta asociación”. De la misma forma, explicó que este tema "refleja la situación que estamos padeciendo en Rota con Alzheimer – similar a la de Afanas-, señalando que la asociación se ha visto obligada a abandonar el programa y plantearlo desde el punto de vista privado".
Para la portavoz independiente, la responsabilidad está en la Junta y “no se puede cargar sobre el Ayuntamiento, cuando desde el principio este equipo de Gobierno ha dado sobradas muestras de su compromiso con el tejido asociativo de Rota y con las asociaciones de ayuda mutua como esta”.
La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, se refirió a esta propuesta como una iniciativa que refleja el sentimiento de la propia asociación, y cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno, que ha sacado adelante un importante proyecto, en referencia al centro 'Manuela Forja', que difícilmente podría haber salido adelante sin el respaldo municipal.
María Eva Corrales puso de manifiesto el "constante apoyo" del Ayuntamiento con la asociación, con convenios; a la hora de no haber girado hasta ahora a la asociación gastos que tenía que pagar desde el principio, dándoles más facilidades en los primeros años de su andadura; con la bajada del canon de 300.000 a 3.000 euros en el pliego de condiciones del nuevo centro para permitir que la asociación pudiera optar a la gestión, como así ha sido.
Así, la alcaldesa fue tajante al afirmar que "es una barbaridad" que la asociación haya hecho un esfuerzo para prestar este programa de respiro familiar subvencionado por la Junta, y que ahora debido a esta situación se tenga que cobrar al usuario para que el servicio se siga prestando. Y señaló que desde el Ayuntamiento “no podemos quedar impasibles ante las familias que tienen grandes dificultades para atender a sus familiares los fines de semana, cuando a pesar de tener la posibilidad por la Ley de Dependencia de paliar los gastos de estos familiares, ahora resulta que tienen que pagarlo a precios de mercado”.
Y esto es algo que la alcaldesa considera del todo “injusto" que la Junta deba tres meses de respiro familiar y tres meses de plazas concertadas a la asociación, al igual que considera “justo” que se inste a la Junta con esta propuesta, agradeciendo el posicionamiento a favor de la Corporación.