El tiempo en: Málaga

El Puerto

La Gañotá divide a peñistas y autores

La Federación de Peñas desea celebrar el acto el 10 de febrero, mientras el colectivo de autores desea posponerlo al 23.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Concurso, como presentación de las coplas. -

A través de una nota de prensa la Asociación de Autores del Carnaval (AADCP) muestra su desacuerdo con la Federación de Peñas tras la propuesta presentada por dicha asociación de un cambio de fecha para la celebración de la Gañotá, con el fin, según apunta el colectivo carnavalero, de llegar a un acuerdo entre ambas entidades y exponerlo conjuntamente en el próximo Consejo del Carnaval.

La Federación de Peñas mantiene que la Gañotá debe celebrarse el 10 de febrero, primer domingo de Carnaval de El Puerto, como ha venido siendo habitual en los últimos años. “La puesta de largo de las agrupaciones portuenses en su ciudad no debe ser en la Gañotá, sino en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) que comienza al día siguiente”.

Así mismo, argumentan que “hay agrupaciones portuenses que no acuden al Gran Teatro Falla, por lo que consideramos innecesario que estrenen su agrupación en un acto de carácter gastronómico que se puede realizar, sin ningún tipo de inconvenientes, después del COAC”.

Otro de los motivos que han llevado a la Asociación a presentar ésta propuesta es que “siempre tenemos el problema de que la Gañotá coincide con el fin de semana grande del carnaval de Cádiz, por lo que hay agrupaciones que tienen compromisos en la capital ese mismo día. Esto conlleva a que el orden de actuación estipulado nunca se respete, con el consiguiente malestar de aquellos grupos que ven retrasada su hora de actuación como ya ocurriese el año pasado, en el que hubo agrupaciones que se negaron a actuar por no respetarse el orden sorteado”.

La Asociación, propuso a la peñas que la Gañotá se celebrase el sábado 23 de febrero, un fin de semana después del fin de semana de Carnaval de El Puerto. “Celebrándola el sábado 23, las agrupaciones portuenses podrían interpretar en la Gañotá las letras dedicadas a El Puerto que hubieran preparado para el Concurso, además de no tener prisas a la hora de tener que marcharse para otros compromisos en la capital, por lo que creemos que resultaría beneficioso para los propios grupos, las Peñas y el aficionado”, apunta la Asociación.

Del mismo modo, de efectuarse éste cambio, la Asociación de Autores apoya la iniciativa de que el pregón de inicio al carnaval portuense, como consideran que siempre debiera ser, celebrándose el domingo 10 de febrero y de manera que fuese el acto que diera el pistoletazo de salida a la fiesta.

“Un pregón anuncia la llegada de algo, en éste caso la llegada del Carnaval. No tiene sentido que el pregón se realice el sábado del fin de semana de Carnaval como ha ocurrido todos éstos años, cuando ya habían sido celebradas la Gañotá y el Concurso Oficial”

Los Autores inciden que la Federación de Peñas no expusieron motivos que explicaran su negativa a cambiar la fecha, limitándose únicamente a decir que no estaban de acuerdo con el cambio pero sin justificar su decisión.

Recordando que no cesará en su empeño, recuerda que la Gañotá, tal y como está reflejado en un acta del año 2004, “fue una idea que provino del autor don Luis Galán Pérez, cuando éste ostentaba un cargo en la Junta Directiva de la AADCP”, por lo que consideran que “nuestras propuestas deberán ser tenidas en cuenta en el Consejo, ya que ésta entidad fue la creadora de dicho acto”.

Así mismo, destacan que “este cambio de fecha ha sido propuesto porque las agrupaciones portuenses así lo desean, y creemos que éstas deben ser escuchadas ya que son las verdaderas protagonistas de la fiesta”.

Por último, la Asociación de Autores manifiesta que “nuestra intención no es polemizar con ningún organismo, y mucho menos con las peñas. Todo lo contrario, quisiéramos ir de la mano de las mismas, pero cuando presentas un proyecto bien estudiado y perfectamente argumentado, a nadie le gusta recibir un no por respuesta sin que te aporten ninguna explicación coherente que refuerce tal negativa. Vamos a hacer todo lo posible por conseguir nuestros objetivos, porque lo que hacemos es, simplemente, defender los derechos de nuestros representados”, termina la nota de prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN