El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

PP y PA aprueban una subida de todos los impuestos y tasas

El PP dice en el pleno que la subida es "necesaria para mantener los servicios" y que "los rondeños lo entenderán". El PSOE habla de "ataque a los vecinos y empresarios". Izquierda Unida dice que "este no es el momento"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martínez defiende la subida de impuestos -

En 2013 subirán de nuevo los impuestos y tasas municipales.  El pleno celebrado la mañana de este lunes en el Ayuntamiento ha aprobado, con la mayoría de PP y PA, dos propuestas del equipo de Gobierno para modificar al alza las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos, tasas y precios públicos.

La concejal de Hacienda, María del Carmen Martínez, abrió el debate, explicando las subidas. De entrada, refirió que "la crisis merma los ingresos", para aseverar que "los servicios que presta el Ayuntamiento están en peligro". A renglón seguido, defendió cómo "desde 2008 no se actualizan los impuestos y tasas a la subida del IPC", para asegurar después que la decisión adoptada por el equipo de Gobierno es "un oblicación, lo hacemos por responsabilidad", augurando que "los rondeños lo sabrán entender". 

Martínez puso como ejemplo algunas tasas, como la de basuras, para asegurar que pagar entre uno o dos euros más al año "no es abusivo", y también enseñó números en torno al coste real de los servicios y sus ingresos por lo que, por ellos, pagan los ciudadanos. 

Izquierda Unida contestó que "ahora no es el momento" de aplicar ninguna subida: "Un euro por aquí, otro por allá, la subida del IVA... Yo no sé en qué realidad vive el equipo de Gobierno, pero los ciudadanos no pueden más", defendió el concejal Álvaro Carreño. Y reprochó el argumento del coste de los servicios: "Si ustedes piensan que los servicios son caros, cierren el Ayuntamiento y dejénlo en manos de privados", ironizó.

La portavoz del PSOE, Teresa Valdenebro, dijo que la subida es "un ataque a los rondeños, en general, y a las pequeñas empresas y autónomos, en particular", y recordó que "esta subida está obligada por un plan de ajuste que nosotros no aprobamos, puesto que ya lo advertimos: los ciudadanos pagarán más para que ustedes paguen a los bancos sus préstamos". 

LA PROPUESTA DE HACIENDA

La propuesta de la concejalía de Hacienda que dirige María del Carmen Martínez, adelantada este fin de semana en la edición en papel de RONDA SEMANAL, consiste en una subida lineal del 5 por ciento de todas las tasas y precios públicos y una actualiación de los impuestos al IPC de los últimos años.

Se propone la subida de tres impuestos, el de vehículos de tracción mecánica, el de construcciones y el del valor de terrenos de naturaleza urbana. Así, el Ayuntamiento ha subido el coeficiente del impuesto sobre vehículos hasta el 3,82 (el máximo permitido es del 4 por ciento). En el caso del ICIO, el impuesto subirá en 2013 también el coeficiente hasta el 3,92. En el caso del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, el famoso impuesto de plusvalía, el tipo impositivo subirá un 2 por ciento, desde el 28,73 actual hasta el 29,32 de la propuesta que Hacienda ha logrado sacar adelante en el pleno. 

Por cuanto a las tasas y precios públicos, se actualizarán con el 5 por ciento la tasa de basuras o la tasa por tramitación de licencia de actividad, así como la tasa por retirada de vehículo de la vía pública. La tasa por puestos fijos y quioscos variará para que deba pagarse  según la categoría de la calle y los metros cuadrados; así también la instalación de puestos en el zoco, la tasa se fijará en 3,70 euros por metro cuadrado y mes. Los empresarios también pagarán más por las mesas y sillas colocadas en la vía pública, dejando de pagar por elementos y haciéndolo por metros cuadrados, y aumentará también la tasa por elementos publicitarios que sobresalgan en la zona del centro comercial abierto. Será más cara la tasa de cementerio, y se aplicará a finalmente a las barriadas no recepcionadas la tasa de vados, si bien estas zonas serán consideradas como zonas de una categoría inferior, concretamente de cuarta categoría, a la que realmente tienen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN