El tiempo en: Málaga

Jerez

La alcaldesa resalta la tradición agrícola de Jerez y su proyección agroindustrial

La regidora destaca la importancia de la celebración en Jerez de “un encuentro de talla internacional, sobre la fiebre aftosa”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el ministro de Agricultura, Rural y Marino, Miguel Arias Cañete, han presidido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional de Fiebre Aftosa que, bajo el lema ‘Los usos de la ciencia en el control progresivo de la fiebre aftosa’, se celebrará hasta el próximo miércoles, 31 de octubre, en los Museos de La Atalaya.

La alcaldesa ha expresado que es “motivo de orgullo para la ciudad  acoger este encuentro de talla internacional, organizado por la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa, una de las más antiguas de la FAO y con representación de 36 estados”. También ha agradecido a esta organización “la distinción que ha otorgado a nuestra ciudad, al aceptar todos los miembros de la Comisión que este nuevo encuentro tenga lugar Jerez”. Ha dicho que la ciudad sucede como ciudad anfitriona a otras grandes capitales europeas como Viena, Sicilia o Bucarest y que está segura de que “Jerez no les defraudará, al contrario, expondrá ante ustedes una amplia carta de servicios, una ubicación envidiable y magníficas conexiones, además de innumerables atractivos que les permitirá trabajar a gusto y disfrutar de sus momentos de descanso”.

Igualmente, la alcaldesa ha destacado en su discurso la relevancia del congreso que se celebra “cuyos retos y conclusiones sobre el uso de la ciencia en el control de la fiebre aftosa son de interés general para todos los países miembros de Naciones Unidas y de la FAO, preocupados todos ellos por la seguridad alimentaria y el acceso a alimentos de buena calidad para todas las personas, con el fin de que éstas desarrollen su actividad de forma saludable”.

Ha aprovechado para destacar la labor de cooperación que realiza la FAO, “mejorar la capacidad de reacción frente a las enfermedades animales transfronterizas que amenazan de manera permanente la cabaña ganadera de nuestra región”, así como su destacado papel “en el esfuerzo conjunto por  mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial”.

La alcaldesa se ha referido a que por su tradición eminentemente agrícola, Jerez viene contribuyendo a los fines de la FAO desde hace innumerables generaciones. Ha descrito los grandes rasgos de la agricultura de la zona: “La vid se cultiva en las tierras de "albarizas", pero otros importantes cultivos como el  algodón y la remolacha y la gran extensión de superficie de regadío, con que cuenta el término, hacen de esta zona un enclave de primer orden en el sector primario, con proyección, en cuanto a nuevas especies cultivables y desarrollo del cultivo intensivo de productos hortícolas”.

A continuación García-Pelayo ha explicado que “esta tradición agrícola, de grandes posibilidades y con futuro, nos llevó en 2004 a sentar las bases de un nuevo proyecto de modernización agroalimentaria en Jerez”, en clara referencia al Centro Agroalimentario de Jerez (CAI de Jerez). Ha añadido que aquel “gran plan de transformación”, fue promovido por el entonces –y actual- ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, “que hoy nos acompaña, y a quien vuelvo a agradecer su presencia y su trabajo, pensando siempre en nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha recordado que el Centro Agroindustrial de Jerez que comenzó su andadura, con el apoyo de todos los sectores económicos de la ciudad y el impulso de Arias, ha dado paso al espacio que conocemos hoy como Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial. “El tiempo ha querido que Miguel Arias vuelva a ser ministro, que su cargo le permita estar con nosotros en un acto como éste y que yo como alcaldesa pueda agradecerle públicamente su interés por el futuro de la ciudad con un proyecto y un trabajo tan interesante”, ha dicho la alcaldesa.

Seguidamente, María José García-Pelayo ha señalado que nuestro Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial “se enfrenta a nuevos retos para contribuir al desarrollo económico de nuestra ciudad” y ha explicado que “sin olvidar sus raíces y su vocación original de carácter agroindustrial, se orientará en el futuro, porque la situación económica así lo exige, como un parque multidisciplinar, facilitando que nuevas empresas que aplican a sus procesos productivos tecnologías de la innovación puedan abrir sus puertas en este espacio”.

“Nuestro fin –ha resumido la alcaldesa- es que aquel proyecto, que Miguel Arias inició, se consolide en la provincia como núcleo económico, agroindustrial, científico y tecnológico y también como espacio dedicado a la innovación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN