El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El juez del caso Bretón pide que los restos óseos de Las Quemadillas vuelvan al juzgado

Bretón se muestra "convencido y seguro" de que será absuelto en el juicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Bretón -

El juez instructor del caso Bretón, José Luis Rodríguez Lainz, ha dictado una providencia por la que pide al Instituto Nacional de Toxicología y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que entreguen en su juzgado, Instrucción número 4 de Córdoba, los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que han sido analizados por los forenses y técnicos del ente científico estas semanas atrás.

   Así lo ha confirmado a Europa Press el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, y ha adelantado el diario 'ABC'. Al respecto, el letrado ha explicado que parte de los restos están en Galicia, donde han sido analizados por el Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela, tienen que retornar a Madrid y posteriormente a Córdoba.

   En este sentido, asegura que los restos permanecerán en las dependencias judiciales cordobesas hasta la celebración del juicio, porque "procesalmente no se pueden" entregar a la familia materna de los niños, como reclama, pues, "son una prueba de cargo, que le puede servir a cualquiera de las partes y por tanto tienen que estar en el juzgado".

   En concreto, el magistrado Rodríguez Lainz hace dos apreciaciones en su providencia. Por un lado, estima que la devolución de los huesos, que varios informes periciales han determinado que pertenecen a niños de seis y dos años, se hace con el objetivo de mantener su "debida custodia a los efectos de la presente causa". Y también solicita al Instituto Nacional de Toxicología que adopte las medidas oportunas para evitar el posible deterioro de los restos en su transporte, ya de por sí estropeados por su estado de calcinación --pudieron ser quemados a temperaturas de 800 grados--.

   Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela ha dispuesto de dos piezas dentales y una raíz para intentar hallar ADN que pudiera ratificar científicamente la identidad de estos vestigios. Estas piezas también estaban bajo la custodia de la UDEV y el Instituto Nacional de Toxicología. Como ya avanzó el forense Ángel Carracedo, será "imposible" dar con la clave genética de los mismos.

Bretón se muestra "convencido y seguro" de que será absuelto en el juicio

Jose Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba y que permanece en prisión acusado de dos delitos de asesinato, se ha mostrado "convencido" y "seguro" de que será absuelto en el juicio, que no tiene fecha concreta.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, quien ha manifestado que su defendido está "agobiado" e "impaciente" a la espera de ser juzgado por un tribunal popular.

El letrado ha negado que el juez instructor de la causa, José Luis Rodríguez Laínz, haya solicitado un nuevo informe sicológico sobre Bretón, aunque ha apuntado que un forense y un especialista siquiátrico se han entrevistado con él recientemente en la prisión.

Tras el encuentro, ambos especialistas se han reafirmado en las conclusiones del informe que ellos mismos elaboraron sobre Bretón tras ser encarcelado y que determinaba que el padre de los menores era una persona con una "inteligencia superior a la media" y "muy influyente".

Sánchez de Puerta ha matizado que la entrevista fue "informal" y requerida por los propios forenses, por lo que no fue solicitada por el juez ni se ha elaborado un nuevo informe al respecto.

Ha añadido que Bretón sigue defiendo que perdió a los niños en el parque "y nadie lo sacará de ahí", ya que "se cree su historia y nadie lo convencerá de lo contrario".

El letrado ha asegurado que tiene "clara" la línea de defensa y las "cinco o diez" ideas principales que expondrá en el juicio para lograr la libertad de Bretón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN